Foto: Getty Images

Bienvenidos los partidos “moleros” al Mundial 2026

Por Miguel Ángel Delucio Tanto nos quejamos de los partidos moleros de la Selección Mexicana, pero parece que tienen gran éxito.

Por Miguel Ángel Delucio

Tanto nos quejamos de los partidos moleros de la Selección Mexicana, pero parece que tienen gran éxito. Son tan buenos, hablando económicamente, que ahora los veremos en el Mundial 2026 y con todas las selecciones.

La FIFA anunció los lugares que ocupará cada Confederación en la Copa del Mundo que está a más o menos nueve años de llevarse a cabo. Desafortunadamente, Gianni Infantino, presidente del organismo rector del futbol, decidió que sería una gran idea meter a 48 equipos a este torneo.

Y podría ser comprensible su forma de ver las cosas, pero hoy demostró que en realidad esto ya no es un deporte, es un negocio. Infantino determinó que irán seis equipos de Asia al Mundial. Claro, pensando totalmente en potencias económicas como China, Corea del Sur y Japón quienes a lo mejor pueden aportar algo de nivel al torneo.

Empero, el problema viene con los otros tres lugares. Seguramente están hechos para que entren Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, equipos muy bajos en calidad futbolística, pero que sus gobiernos están forrados en dinero de petróleo.

Selección Nacional de Qatar

Foto: Getty Images

Se puede entender que finalmente hay que sacar dinero, pero lo están haciendo de la peor manera posible. Un aficionado de futbol espera cuatro largos años para ver el que se supone el mejor torneo del mundo entero. En el Mundial del 2026 se tendrá que aventar un Jamaica contra Burkina Faso. No hay duda, se les olvidó que esto también es un espectáculo.

Claro, porque también hay que checar que África tiene ¡nueve lugares! ¿En qué universo se imaginaron que hay nueve selecciones africanas competitivas? Tenemos a Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y hasta Ghana, pero de ahí muy poco. Y lo peor, siempre les tenemos mucha esperanza, que van a llegar a romperla, pero son pocos los que cumplen las expectativas.

Y ni hablar de la CONCACAF, que realmente no merece tener seis puestos. Si somos muy honestos, deberían ser tres como máximo. Por supuesto, esto es para que México y Estados Unidos no tengan que batallar en su clasificación, pues son dos mercados que le invierten bastante al futbol. Sólo hay que recordar que en el Mundial pasado se estima que fueron 50 mil mexicanos a Brasil, según la embajada.

Afición de la Selección Mexicana

Foto: Mexsport

La situación en Europa podría ser la más rescatable. Para el Mundial del 2026 podremos ver a figuras de equipos pequeños y así se evita que jugadores como Gareth Bale o Zlatan Ibrahimovic no jueguen una Copa del Mundo. Aquí se ve una pequeña luz, un accidente bueno en una acción terrible.

Sin embargo, la situación no cambia. Gianni Infantino llegó para hacer negocios, no para mejorar el deporte. Mucho dinero y poco futbol, esa es la primicia de la FIFA ahora. Y lo peor, hubo quién se ilusionó cuando Joseph Blatter dejó de ser el presidente. Ahora, tenemos el Mundial 2026 con 48 equipos y lo que falta…

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Top Relacionadas