Mexsport

Juegos de 6 puntos, salarios de árbitros y abonados: Lo que hay detrás de la cancelación del Clausura 2020 de la Liga MX

El Clausura 2020 pasará a la historia del futbol mexicano como el primero que se cancela, y la fecha, 22 de mayo, coincide con el aniversario de Cruz Azul, el líder sin corona desde hace casi 23 años.

Los dueños del balón del balompié mexicano acordaron dar por terminado el torneo sin nombrar a un campeón, a diferencia de la Ligue 1 de Francia, que nombró al PSG campeón, pero al igual que la Eredvisise que decidió dejar vacante el trono.

Sin embargo e independientemente del debate sobre si la decisión de cancelar fue la mejor en términos de salud pública, la cancelación de la competencia deja consecuencias que no se ven tan fácilmente en la superficie y que de alguna manera afecta los bolsillos de los equipos y de paso a algunos aficionados, y que repasamos aquí.

Pago a los futbolistas

Una vez terminado el torneo, los futbolistas entrarían en una etapa de vacaciones para reportar de nueva cuenta en junio, aunque la fecha se dará a conocer la primera semana de dicho mes, así como la fecha de inicio del Apertura 2020.

Mientras tanto, quedará pendiente el tema de los salarios, los cuales fueron ajustados para solventar la economía de los clubes, al no tener ingresos de taquilla, consumo, patrocinios, además de los derechos de transmisión.

Ante esta situación se espera alguna negociación entre jugadores y directivas para recuperar parte de los salarios o en algunos casos y dependiendo el tipo de contratos que tengan, pelear por los pagos.

Lo que hay detrás de la cancelación del Clausura 2020 de la Liga MX

Mexsport

 

Los abonados

Uno de los aspectos que más mencionados entre los usuarios de redes sociales, es la devolución del dinero a los abonados.

Los clubes ya tenían en la cabeza que esto ocurriría, independientemente de la reanudación o no del torneo, pues cabe recordar que el Apertura 2020 se va a jugar sin público en los estadios, tal y como sucede en Alemania.

Por ello, es cuestión de tiempo para que los equipos informen la política que seguirán con sus abonados.

Tigres y Monterrey son los equipos que más padecerán la cancelación del Clausura 2020 y el hecho de jugar el Apertura a puerta cerrada. Rayados perdería cerca 200 millones de pesos en ese sentido entre los poco más de 51 mil espacios disponibles para abonados.

Los felinos también rondarían la cifra con los 42 mil lugares que tiene vendidos.

Partidos de seis puntos

Los partidos pendientes del Clausura 2020 tendrán un valor de seis puntos en el Apertura 2020, únicamente en el tema porcentual. Este aspecto es importante en el tema económico, pues cabe recordar que al abolirse el descenso, el último de la porcentual deberá pagar 120 millones de pesos.

Los árbitros también cobran

Tal vez uno de los personajes protagonistas en el juego más olvidados son los árbitros. Al darse por terminado el torneo Clausura 2020, se dejan de jugar en Primera División 63 partidos de la fase regular, además de 14 partidos de Liguilla, que son los que más rendimiento económico deja a los silbantes.

En la Liga MX, los árbitros tienen un salario base, el cual se complementa con los partidos que piten. Los árbitros sin gafete FIFA tiene un salario aproximado de 27 mil 400 pesos mensuales, mientras que uno con gafete FIFA tiene un salario base de 33 mil pesos.

Lo que hay detrás de la cancelación del Clausura 2020 de la Liga MX

Mexsport

A esas cantidades, los árbitros cobran 38 mil pesos por cada partido trabajado. Es decir, se dejarán de pagar casi 2.4 millones de pesos por los partidos cancelados de la fase regular y más de medio millón por los 14 juegos de Liguilla.

Consuelo a Cruz Azul

La Máquina no podrá agregar la novena estrella a su escudo este torneo (y no sabemos cuándo lo podrá hacer), pero por lo menos irá a la Concachampions ocupando el lugar que le corresponde al campeón del Clausura 2020… algo es algo.