Getty Images

Los motivos por los que Guatemala será rival de la Selección Mexicana el 30 de septiembre

La Selección Mexicana informó la cancelación del amistoso contra Costa Rica y confirmó a Guatemala como su nuevo rival el 30 se septiembre

Las restricciones en Costa Rica por parte de las autoridades sanitarias hicieron cambiar los planes para la Selección Mexicana, una vez que el partido programado para el 30 de septiembre, en el Estadio Azteca, fuera cancelado. Ante esta situación, el Tri anunció un nuevo rival para la misma fecha: Guatemala.

“La Selección Nacional de México enfrentará a su similar de Guatemala en el Estadio Azteca el 30 de septiembre a las 21:00 horas. La SNM ha enfrentado a Guatemala en 33 ocasiones, de las cuales México ha ganado 21 juegos, perdido cuatro y se han presentado 8 empates”, informó la Federación Mexicana de Futbol.

¿Por qué la Selección de Guatemala?

Costa Rica había sido uno de los países que mejor habían manejado la pandemia del coronavirus hasta el mes de julio, cuando la curva timó un comportamiento ascendente de modo que mientras países latinoamericanos empiezan a salir del momento más crítico, los ticos viven los puntos más altos.

El martes 22 de septiembre, cuando se hizo oficial la cancelación del partido contra México, Costa Rica había reportado mil 87 casos nuevos. Una opción era dejar la fecha del partido vacía, sin embargo, pero los compromisos comerciales obligan al cuadro mexicano a disputar un partido en la fecha y horario mencionado anteriormente (ya hasta había comerciales en Televisa y TV Azteca sobre el partido), ya que los espacios comerciales en televisión ya estarían vendidos.

¿Por qué la Selección Mexicana eligió a Guatemala como rival para el 30 de septiembre?

Mexsport

De acuerdo con Marca, la intención de la Selección Mexicana era jugar incluso algún partido contra un equipo en lugar de una selección, sin embargo Guatemala tenía espacio libre y su situación respecto al coronavirus es mucho menos alarmante que Costa Rica, con menos de 300 casos nuevos el 22 de septiembre, pues al igual que México, los índices más altos de la pandemia los vivió entre junio y julio.

Asimismo, la distancia entre los dos países es menor respecto a la de Costa Rica , lo que reduce los riesgos de contagio.

Sin europeos

Cabe recordar que el partido del 30 de septiembre se jugará únicamente con jugadores que militan en la Liga MX, en primer lugar porque no es Fecha FIFA, además de que en Europa las restricciones vuelven a ser estrictas ante los rebrotes en diversos países, como Francia.

Top Relacionadas