Getty images

Porteros legendarios: Edwin van der Sar, el arquero que un día hizo un gol y que fue pesadilla de Mourinho

Alex Ferguson se dijo arrepentido por no haber fichado a Edwin van der Sar antes para el Manchester United y expresó preocupación por encontrarle un sucesor a los Red Devils de la misma calidad del neerlandés, quien llegó con los Red Devils con 35 años de edad.

Necesitó sólo seis temporadas para ser considerado uno de los dos mejores porteros del club, junto al danés Peter Schmeichel e imponer un récord de imbatibilidad en la Premier.

Porteros legendarios: Edwin van der Sar, el arquero que un día hizo un gol y que fue pesadilla de Mourinho

Getty Images

Primer y único gol

Van der Sar comenzó su formación como portero en el Foreholte y con el Noordwijk, y al completó al ser fichado por el Ajax, con el que debutó como profesional a los 20 años de edad, en 1990, aunque logró la titularidad hasta su tercera campaña.

Con el equipo de Ámsterdam conquistó una Champions League, en la temporada 1994-95 y fue hasta el año de 1999 cuando dio el salto al extranjero, pero en ese periodo con el Ajax marcó su único gol.

Sucedió el domingo 3 de mayo de 1998, en un partido contra el De Graafschap, al que Ajax vencía 7-0. A cinco minutos del final se decretó un penal y la indicación del técnico Morten Olsen fue que lo ejecutara Van der Sar.

Cuando el portero rival, Ron Olyslager se dio cuenta que Edwin se acercaba al manchón penal, reprobó la acción al considerar que la ejecución del portero del Ajax alimentaba la humillación a su equipo. Van der Sar engañó a su Olyslager con un disparo raso hacia la derecha y el Ajax venció 8-1, pues minutos más tarde le mercaron un penal en contra.

Buffon lo mandó a Inglaterra

Tras la temporada 1999-98, Van der Sar fichó con la Juventus, club con el que jugó dos temporadas a buen nivel y se convirtió en el primer portero no italiano en la historia de la Juve, que decidió fichar en 2001 a la nueva sensación del arco en Italia, Gianluigi Buffon, por lo que Van der Sar pidió su salida.

Su destino fue Inglaterra, específicamente con el Fulham, que lo firmó por cuatro años.

Porteros legendarios: Edwin van der Sar, el arquero que un día hizo un gol y que fue pesadilla de Mourinho

Getty Images

Romance con Old Trafford

Su primer partido en la Premier League fue en Old Trafford, aunque aquella vez fue rival del Manchester United, al que finalmente llegó en 2005.

Los Red Devils habían sufrido para encontrar a un arquero confiable tras la salida de Peter Schmeichel. Pasó el francés Fabien Barthez, Ben Williams y Tim Howard sin que ninguno pudiera consolidarse hasta que Van der Sar llegó como agente libre.

Porteros legendarios: Edwin van der Sar, el arquero que un día hizo un gol y que fue pesadilla de Mourinho

Getty Images

Récord de imbatibilidad

Durante seis temporadas conquistó cuatro veces la Premier League y una Champions, además impuso un nuevo récord de imbatibilidad en la liga con mil 104 minutos sin recibir goles.

Su racha comenzó el 8 de noviembre de 2009, después de la derrota ante el Arsenal 2-1. Después dejó su arco sin daños en los partidos contra Stoke City, Middlesbrough, Chelsea, Bolton, West Bromwich, Everton y West Ham, hasta que el paraguayo Roque Santa Cruz, del Blackburn Rovers, puso fin a la racha con un gol a los 32 minutos.

Pesadilla de Mourinho

Van der Sar es bien recordado por la afición del Chelsea y del entrenador de aquel equipo, José Moutinho, pues el neerlandés frustró dos títulos en tanda de penales. El más doloroso fue en la Final de la Champions de la temporada 2007-08, la cual se definió desde el manchón y Van der Sar atajó el disparo decisivo (hacia la derecha) de Nicolás Anelka.

Un año antes, en el juego por la Community Shield, Van der Sar detuvo los tres penales que lanzó el club londinense, de los cuales los dos primeros fueron hacia la derecha.

Tras su retiro, en la derrota contra Barcelona en 2011 en la Final de la Champions, Manchester United eligió al español David De Gea como sucesor por similitudes físicas y técnicas, aunque el ibérico ha pecado de errores y el club perdió el dominio de la Premier.

Bonus: curiosidades de Van der Sar

-Es el jugador con más partidos en la historia de su selección, con 130 apariciones

Regresó del retiro de su selección para jugar dos partidos por lesiones de los arqueros

-A los 45 años volvió del retiro para disputar un partido con el Noordwijk, uno de sus primeros equipos

Van der Sar regresará del retiro para volver a jugar a sus ¡45 años!