Porteros legendarios: Ubaldo 'Pato' Fillol, el arquero de los récords de penales atajados Deportes
Twitter Ubaldo Fillol

Porteros legendarios: Ubaldo ‘Pato’ Fillol, el arquero de los récords de penales atajados

Argentina nunca tuvo un portero tan confiable como Ubaldo Fillol, ídolo de guardametas argentinos que han llegado a México

La mayoría de los porteros argentinos que han llegado al futbol mexicano mencionan el nombre de Ubaldo Fillol como uno de los ídolos con los que se desarrollaron como arqueros. Ejemplos sobran, pero destacan los casos de Agustín Marchesín, Marcelo Barovero y Cristian Campestrini.

¿Qué hizo Fillol para ser reconocido y admirado por los arqueros sudamericanos? Simplemente fue el mejor portero de su época se lo hizo saber a Argentina tras protagonizar una rivalidad especial en su etapa como portero River Plate, con Hugo Orlando Gatti, el ‘Loco’.

Récord de penales atajados

El ‘Pato’ Fillol debutó en Quilmes, en 1969 y pasó a Racing, con el que jugó dos años, antes de pasar a River, con el que conquistó siete títulos de liga en 10 años. También defendió el arco de Argentinos Juniors, Flamengo, Atlético de Madrid y Velez.

A pesar de que sus mejores momentos los pasó con River, al que además era aficionado, expresó cariño a Racing, con el que jugó en dos etapas. “Uno como futbolista puede haber logrado lo máximo, pero si no pasaste por Racing, estás rengo”.

En la temporada de 1972, precisamente con Racing, atajó seis penales e impuso el récord de más penales parados en una sola campaña, una marca que sigue vigente.

A lo largo de su carrera detuvo 26 penales, misma cantidad que Gatti, aunque con mayor efectividad por partidos disputados. Argentinos juniors fue el equipo al que más penales le atajó, con tres, seguido de Boca y Gimasia, con dos a cada uno.

En su último partido como profesional, con Vélez, atajó su penal 26, en un duelo contra River Plate. Aquella atajada impidió que los Millonarios se coronaran, y facilitó el título de Newell’s old Boys.

Portero con el número 5 y 7

Fillol fue convocado para tres Mundiales. El primero fue en Alemania 1974, en el que fue suplente, y fue titular en Argentina 1978 y España 1982 y en ambos destacó por lucir números comunes de un jugador de campo.

En Argentina 1978, en el que se coronó campeón del mundo, junto a Ricardo Antonio La Volpe (el tercer portero), jugó con el número 5 en el dorsal. Esto se debe a que se impuso en la albiceleste una regla que consistía en repartir los números en orden alfabético. Para el Mundial de España 1982, Fillol lució en número 7.

Ubaldo Fillol

Getty Images

Después del retiro

Fillol se retiró a los 40 años de edad y ha trabajado para la Selección Argentina como entrenador de porteros. Desde 2008, el futbol argentino le rinde homenaje con el premio que lleva su nombre y el cual es entregado al portero menos goleado de la temporada, algo similar a lo que sucede en España con el galardón ‘Ricardo Zamora’.

Porteros legendarios: Ricardo Zamora, el primer gran arquero que venció una vez a la muerte

Bonus: curiosidades de Fillol

Pato. El apodo surge cuando el portero del cuarto equipo de Quilmes se quedó sin su portero, “Pato’ Iglesias, para una práctica. Fillol, quien estaba en el séptimo equipo, apoyó. Como sus nuevos compañeros no lo conocían y estaban acostumbrados al “Pato” Iglesias, también comenzaron a dirigirse a él como “Pato”.

México 1986. Fillol disputó todos los partidos de la eliminatoria rumbo al Mundial de México, sin embargo, el técnico Carlos Bilardo lo dejó fuera de la convocatoria para llevar a Ney Pumpido, Héctor Miguel Zelada y Luis Islas, quienes han trabajado en México, ya sea como jugadores o técnicos.

Comparaciones. Franco Armani, el actual portero de River, es considerado como lo más cercano a lo que fue Fillol en el futbol argentino, sin embargo, el ‘Loco’ Gatti aseguró: “Armani es igual a Fillol en la uña del dedo izquierdo”.

Top Relacionadas
:)