Especial

Detienen al presidente de la Federación de Bolivia en pleno partido

Ecuador superó 3-2 a Bolivia, en la Paz y el conjunto boliviano se quedó en el último lugar de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Qatar 2022, pero lo que más ha llamado la atención es la detención del presidente de la Federación Boliviana de Futbol, Marcos Rodríguez, en pleno partido.

La fiscalía lanzó una orden de aprehensión en contra de Rodríguez, por lo que elementos de seguridad acudieron al hotel de concentración de la Selección de Bolivia, pero para cuando arribaron al lugar, el dirigente ya había salido junto con los jugadores al estadio Hernando Siles para disputar el partido contra Ecuador.

Bolivia v Ecuador - South American Qualifiers for Qatar 2022

Foto: Getty Images

De esta manera, los elementos policiacos arribaron al estadio, donde realizaron la detención de Rodríguez, quien no puso resistencia y fue trasladado a la región de Santa Cruz, que es el departamento o municipio más poblado de Bolivia y donde se interpusieron las denuncias.

¿Por qué arrestaron al presidente de la federación?

En Bolivia traen una fiesta de aquellas desde el mes de julio, cuando falleció César Salinas, quien fungía como presidente de la federación. Al quedar el puesto vacío, el 23 de julio el comité ejecutivo de la federación nombró al entonces vicepresidente, Marcos Rodríguez, como nuevo presidente.

Pero aquí aparece otro nombre, el de Roberto Blanco, quien también era vicepresidente de la federación cuando falleció César Salinas. Tras el nombramiento de Marcos Rodríguez, Blanco acudió a las autoridades bolivianas a denunciar que el nombramiento de Rodríguez se llevó a cabo tras la violación a los estatutos de la federación.

A esto se le suma otra denuncia por parte de Marco Peredo, expresidente de la federación por enriquecimiento ilícito e irregularidades en la compra de un terreno (a sobreprecio) para la construcción de un centro de alto rendimiento para la Selección.

FIFA no ha intervenido

La corte constitucional de Santa Cruz falló a favor de Peredo y reconoció como presidente de la Federación Boliviana de Futbol a Blanco. Claro que Rodríguez no reconoció a Blanco y lo acusó con la FIFA por haber intervenido ante la justicia.

La FIFA no ve con buenos ojos el hecho que las autoridades nacionales intervengan en sus federaciones al ser un organismo autónomo, por lo que suele sancionar a las federaciones con suspensiones, sin embargo la FIFA no ha intervenido hasta el momento, por lo que Rodríguez fue detenido.

Además de Rodríguez, hay otras 17 personas denunciadas, lo cual aseguró Peredo, llegará hasta la Conmebol y FIFA. Si tienen que ir a la cárcel, de una vez, no será el primer lugar del mundo en donde se meten dirigentes presos”, dijo Peredo, según TyC Sports cuando interpuso la denuncia, la cual hoy ya tiene consecuencias.