Las cuentas no le salen a Ernesto D’Alessio y a Erick “Terrible” Morales para armar el presupuesto federal que será dirigido al deporte en 2019. Alguno de los dos está haciendo mal las cuentas o su calculadora se descompuso, de modo que cada uno tiene una cifra diferente.

La cosa está así. La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriel Guevara, había dicho que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, invertiría cinco mil millones de pesos en el deporte en 2019, sin embargo, resultó que siempre no, que mejor se quedaría en mil 519 millones. He ahí la primera cifra.

Érick “Terrible” Morales, ex boxeador y ahora diputado federal del distrito 7 de Baja California, se lanzó al ruedo con un mensaje a través de su cuenta de Twitter en la que aseguró que el presupuesto para el deporte incrementó en un 25 por ciento, así que de acuerdo con sus cuentas, se contará con dos mil 631 millones de pesos (segunda cifra). “Durante siete años consecutivos le quitaron recursos, hoy le incrementamos”. Poco después, borró el mensaje de su cuenta.

Poco después, Ernesto D’Alessio, actor y cantante como su mamá, Lupita D’Alessio, dio la tercera cifra. El ahora titular de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, aseguró que la cifra de Morales era errónea y que en realidad el presupuesto es de mil 718 millones de pesos. “Lo que se logró rescatar fueron 200 millones de pesos”, respecto a la primera cifra, la de Ana Gabriel Guevara.

Durante su campaña, AMLO aseguró que le daría mayor fuerza al deporte durante su sexenio y que impulsaría en especial el beisbol, deporte que él practicaba y aún lo hace cuando tiene chance.