Deportes
Foto: Mexsport

¡Histórico! Por primera vez habrá una árbitra en la final de la Liga MX

Las mujeres ganan cada vez más terreno en el futbol nacional y Karen Díaz vivirá un partido histórico en la Final de la Liga MX.

Aunque el arbitraje en México es dominado por hombres, el 2020 nos permitió ver mucha actividad de Karen Janett Díaz, quien este domingo se convertirá en la primera mujer en formar parte del cuerpo arbitral en una Final de la Liga MX.

La Federación Mexicana de Futbol anunció que Díaz será la Arbitro Asistente 2 en el duelo entre León y Pumas que se llevará a cabo en el Bajío; trabajará junto a Michel Morales, Diego Montaño y el central Jorge Antonio Pérez Durán.

Foto: Mexsport

La árbitro mostró su calidad durante todo el torneo regular del Guardianes 2020, sólo se perdió la Jornada 3 y también participó en cuartos de final y semifinales de la Liguilla.


¿Quién es Karen Janett Díaz?

Díaz Medina nació en Aguascalientes el 10 de noviembre de 1984 y a pesar de que el futbol siempre fue una de sus prioridades, jugarlo en su ciudad era complicado. Ahí domina el gusto por el beisbol y en la adolescencia de Karen, la única opción era formar parte de un equipo mixto.

Comenzó a arbitrar partidos de Fut 7 sin decírselo a sus padres, con el objetivo de juntar dinero para ir a la universidad; ganaba apenas 55 pesos por partido y según contó a El País, dejó de lado la Ingeniería Agroindustrial para dedicarse completamente a su carrera como árbitra profesional.

La asistente aceptó que lloró muchas veces por los comentarios machistas de jugadores o aficionados; sin embargo, no desistió y se motivaba al decirse a sí misma que llegaría lejos para que todos se arrepintieran de lo que decían.

Foto: Mexsport

Y por supuesto que cumplió, ya que antes de llegar a una Final de Liga MX también se convirtió junto con Mayra Mora, en una de las primeras mujeres que conformaron un cuerpo arbitral en un partido de la Selección Mexicana.

Machismo, ¡de otros árbitros!

Los comentarios machistas no provienen exclusivamente de jugadores o personas en las gradas. Hace poco, el ex árbitro Francisco Chacón soltó uno en una transmisión de televisión abierta.

Después de que Karen Díaz señalara un evidente fuera de lugar en el partido de ida entre Puebla y León, Chacón señaló que “para ser mujer, tiene mucho carácter“. Esto no pasó desapercibido y varios usuarios en redes sociales mostraron su molestia.

Lo peor de todo es que ese duelo de cuartos de final se disputó justo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

2020 histórico para las árbitras

El caso de Karen Díaz es muy especial para el futbol mexicano, pero no quiere decir que otros países u organizaciones no tomen en cuenta a las mujeres para formar parte de los cuerpos arbitrales.

Hace pocos días, la francesa Stéphanie Frappart participó en el partido entre la Juventus y el Dinamo Kiev para convertirse en la primera mujer en ser árbitra central en un partido de la UEFA Champions League.

Aunque Frappart ya era considerada una de las mejores silbantes del mundo, los reflectores de los mejores torneos a nivel internacional le han brindado todavía más reconocimiento de las figuras más importantes del deporte.

 

 


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)