Getty Images

¿Qué tanto ha progresado el futbol mexicano desde 1986?

Esta tarde se confirmó que México, Canadá y Estados Unidos presentarán una candidatura conjunta a la FIFA para organizar el Mundial de 2026.

Esta tarde se confirmó que México, Canadá y Estados Unidos presentarán una candidatura conjunta a la FIFA para organizar el Mundial de 2026. Si esta propuesta resulta electa, México se convertiría en el primer país en organizar tres Mundiales. En las dos Copas del Mundo que México alojó con anterioridad, el Tri sí llegó a cuartos de final, hecho histórico para el futbol mexicano.

La última vez que se jugó un Mundial en suelo mexicano fue en 1986, es decir, hace 31 años. Desde entonces han ocurrido una infinidad de sucesos. Cayó el Muro de Berlín, se disolvió la URSS, las Torres Gemelas fueron atacadas, Francia y España ganaron su primer Mundial y México aún no ha podido avanzar de octavos de final en un Mundial disputado fuera de territorio nacional.

Por eso la pregunta aquí es ¿cuánto ha progresado el futbol mexicano desde 1986?

Económica y empresarialmente, el balompié nacional ha crecido enormidades pero en cuanto a nivel futbolístico seguimos teniendo muchas incógnitas. Por ello aquí repasamos lo más importante que ha ocurrido en el balompié mexicano desde el último mundial en suelo azteca, para poder determinar cuánto ha crecido México futbolísticamente en estos últimos 21 años. Apriori da la sensación de que México sí ha crecido pero en menor medida que sus rivales de CONCACAF. Sin embargo al de antemano ya tener mayor nivel, la Selección Nacional sigue por encima de otros países de la zona.

1990 un retroceso de escritorio

El que es considerado por muchos como el mejor delantero mexicano de la historia no pudo asistir a un Mundial cuando vivía su mejor momento. Hugo Sánchez y la Selección Mexicana se perdieron la Copa del Mundo de Italia 1990 debido a los famosos Cachirules”. Resulta que México utilizó futbolistas mayores para un torneo con límite de edad y en 1988, cuando eso se descubrió, la FIFA sancionó a México y lo suspendió de toda competencia internacional por dos años. México por fin tenía una figura de talla mundial pero en su mejor momento no pudieron tener una Selección Nacional que participara en la máxima justa futbolística, lo que claramente significó un retroceso.

1993 la Copa América, el inicio de una relación de crecimiento con la CONMEBOL

En aquel año México jugó por primera vez la Copa América. La Selección Mexicana hizo su debut en ese torneo y llegó hasta la final, en la que perdió con Argentina. Aquel certamen disputado en Ecuador marcó un precedente pues México ya podría jugar partidos oficiales contra selecciones sudamericanas de alto nivel y no siempre contra los equipos de CONCACAF, que en aquel entonces eran bastante malitos. La CONMEBOL quedó encantada con la idea de México en sus torneos y posteriormente clubes mexicanos llegaron a participar en campeonatos sudamericanos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana (lamentablemente ahora esto ya no ocurre).

1994 y 1998 No es suficiente con blanquillos, falta mentalidad ganadora

luis-hernandez

En los campeonatos mundiales de 1994 y 1998 México se quedó a nada de avanzar a cuartos de final. En el Mundial de Estados Unidos la Selección Mexicana prácticamente era local. Muchos no creían que El Tri avanzaría de ronda pues en  su grupo tenía a tres selecciones europeas (Italia, Noruega e Irlanda), aún así México llegó a octavos y enfrentó a Bulgaria. En el duelo contra los búlgaros, los jugadores de México carecieron de una mentalidad ganadora y erraron sus disparos en la tanda de penales.

En Francia, México la tenía todavía más complicada. Además de ellos, su grupo estaba conformado por Holanda, Bélgica y Corea del Sur. La Selección Mexicana derrotó a los asiáticos y empató con los belgas y los holandeses. Contra los Tulipanes, Luis Hernández anotó un emocional gol de último minuto. En octavos México se midió a Alemania. El Matador adelantó al Tri y luego tuvo para liquidar pero falló. Alemania se levantó de las cenizas y demostró lo que es tener mentalidad ganadora.

2002 La derrota más dolorosa

México seguía ilusionado  con llegar al quinto partido. La mesa parecía servida, ni Croacia ni Italia habían podido con el Tri. La Selección sólo tenía que vencer a Estados Unidos pero de alguna forma lograron perder. Quizá algunos lo sintieron como una derrota más en un Mundial. Sin embargo, para muchos aquella derrota fue la señal de que México se estancaba mientas el futbol de otras selecciones de la  CONCACAF sí progresaba

2005 y 2011 Campeonatos Juveniles

En el 2005 unos chamacos le dieron gran alegría a los seguidores del Tri. México se coronó Campeón del Mundo sub 17 en el Mundial de Perú. Aquella Selección estaba encabezada por nombres como: Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno y César Villaluz. Muchos creyeron que simplemente era una generación de oro, pero años más adelante se confirmó que la realidad era que México había comenzado a hacer un gran trabajo con sus fuerzas inferiores. En el 2011 México venció a Uruguay en la cancha del Estadio Azteca y de nueva cuenta se coronó Campeón del Mundo sub 17Carlos Fierro estaba entre los jugadores más destacados de aquella generación

2006 De pasar caminando a jugar como nunca y perder como siempre

Si ha habido una versión de la Selección Mexicana a la que se le ha tenido fe, no por el corazón sino por su forma de jugar, esa era la de Ricardo Antonio La Volpe. México avanzó fácilmente en las eliminatorias de CONCACAF y fue cabeza de serie en el Mundial de Alemania. Aún así la Selección no tuvo la mejor primera ronda por lo que calificó en segundo lugar y tuvo que enfrentar a Argentina.  En los octavos de final México jugó increíble, pero perdió. Sin embargo quedó la sensación de que se estaban haciendo bien las cosas.

Mexicanos en Europa

Aquí no se escribió año porque es difícil determinar una fecha exacta. Lo que sí sabemos es que fue que a partir del 2006 cuando Europa comenzó a voltear sus ojos a México. Si bien Rafa Márquez y Jared Borgetti ya habían abierto algunas puertas, Pável Pardo y Ricardo Osorio se consolidaron el Stuttgart y el Kikín Fonseca lo intentó en el Benfica. En los años venideros, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Javier Hernández y demás jugadores, emigraron al viejo continente para conformar la actual legión europea.

2008-2010 Fracaso de Carson, Sven Goran Erickson y Aguirre + El Bofo en el Mundial

De alguna forma una de las selecciones sub 23 más prometedoras de México no pudo calificar a los Juegos Olímpicos. Santiago Fernández se hizo famoso fallando goles cantados. Tras ello Hugo Sánchez fue cesado de su cargo y Sven Göran Erickson vino a México sólo para hundir más el barco. Al final Javier Aguirre llegó de bombero pero en el Mundial se la jugó con los suyos. Conejo Pérez fue el portero titular y el Bofo Bautista corrió  menos que el propio Conejo en el partido en el que México fue echado del Mundial por Argentina.

2011 ¿¿¿A la Copa América con equipo B???

La CONCACAF implementó medidas para dificultar que México asistiera a la Copa América con sus jugadores estelares y la FMF decidió no hacer nada y mejor enviar escuadras alternativas tanto en el 2011 como en el 2015. Los resultados eran obvios. México quedó fuera en ambos torneos en primera ronda y a partir de esa decisión la Selección ha tenido una serie de altibajos

2012 El oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

El que es hasta ahora el máximo logro del futbol mexicano se presentó en el 2012, irónicamente en un torneo que no es organizado por la FIFA. De la mano de Jesús Corona, Marco Fabián y Oribe Peralta, México logró lo impensado. La Selección se colgó la presea dorada derrotando al Brasil de Neymar en la final. Parecía que México ya tenía varias ‘generaciones doradas’ de las cuales echar mano, pero muchos jugadores se fueron estancando, al grado de que hoy pocos son los campeones olímpicos que aún visten la playera del Tri.

Liga MX  y Copa MX

A raíz de la separación de la Liga de la FEMEXFUT, la realidad es que el nivel del torneo mexicano ha mejorado. La Copa MX empezó muy mal pero los equipos ya la toman con seriedad. Cada vez hay futbolistas de mayor nivel en la liga mexicana. Sin embargo, reglas como la 10/8 han favorecido la presencia de extranjeros y aunque el nivel del torneo cada vez es mejor, la Selección Mexicana lleva rato sin jugar bien.

2013-2014 De estar a minutos de no calificar al No Era Penal

Pese a la gran cantidad de jugadores que México tenía en equipos europeos la Selección jugaba horrible y de no ser por Graham Zuzy, México no habría ido al Mundial. Ya en Brasil la Selección jugó más o menos bien. Sin embargo México perdió de una forma maquiavélica contra Holanda en uno de los episodios más dolorosos del futbol mexicano.

Época actual: Juan Carlos Osorio, el 7-0 y las rotaciones

Tras un par de tortuosos procesos eliminatorios parece que por fin México calificará al Mundial sin sufrir. Sin embargo contrario a lo que se podría pensar la Selección de Juan Carlos Osorio no ha agrado a todos y sus rotaciones parecen impedir el mejor funcionamiento de México. Pese a que los números lo respaldan, Osorio siempre cargará con la cruz de haber sido el entrenador responsable de la derrota más abultada en la era moderna del futbol mexicano

Conclusiones

cuauhtemoc-blanco-2010

Getty Images

Al principio del texto nos preguntábamos qué tanto había progresado el desde 1986. Luego de este repaso por la historia reciente del futbol mexicano podemos responder a esa pregunta. A nivel de Selección Mayor, México ha sido intermitente; una gráfica que represente el nivel del Tri en los últimos 21 años estaría llena de picos y crestas, casi sin ningún punto medio.

En selecciones menores se ha hecho un buen trabajo y a nivel de clubes se ha avanzado pero, salvo casos contados como Chivas o Pachuca,  los jugadores extranjeros dominan la Liga. Al parecer México es mejor que en 1986 pero no por mucho, o al menos no lo ha demostrado. La Selección ha crecido lentamente mientras sus rivales de CONCACAF lo han hecho muy rápido, pero aún faltan nueve años para el próximo Mundial en México y tal vez ahí sí lleguemos a cuartos de final.
Pleca Instagram Sopitas Deportes

Top Relacionadas