El arranque de la Copa América Femenina contó con el duelo del anfitrión Colombia enfrentando a Paraguay. La victoria del equipo cafetalero por 4-2 marcó un parteaguas importante para sus futbolistas, que aprovecharon este espacio para manifestarse contra las decisiones de los directivos de su país.

El futbol femenil colombiano sufre un fuerte rezago a comparación del varonil. Si bien es cierto que esto sucede en prácticamente todos los países de Latinoamérica, las figuras de Colombia quieren ponerle un alto a la situación.

La falta de premios, así como la ausencia de actividad en el segundo semestre del año motivaron estas protestas. Y no es para menos, porque no es la primera vez que sucede. En febrero de 2021, se alzó la voz para que la Liga Dimayor diera mayor seriedad a sus torneos.

El motivo de las protestas de la Selección Colombia durante la Copa América Femenina
Especial

Así se ha manifestado Colombia previo y durante la Copa América

La escuadra que dirige Nelson Abadía debutó ante Paraguay en el torneo continental; sin embargo, desde antes del partido, las futbolistas publicaron un video en el que todas alzan los brazos. El mensaje fue el mismo por parte de todo el plantel.

Hoy nos unimos por el cambio. Aunque nos faltan garantías, nos sobra amor a esta camiseta. Por eso nos unimos con la ilusión del trabajo en equipo, de la equidad en las condiciones de trabajo y competencia; de las decisiones concertadas y de un futuro brillante para todos los que hacemos parte del FutFem. Unidas por el cambio“, redactaron las jugadoras.

Además, este mensaje fue retomado por futbolistas que no están convocadas por la Selección Colombia a la Copa América. Vanessa Córdoba, exportera de Gallos en la Liga MX Femenil, es una de las principales voceras del futbol de su país y no se quedó atrás.

Ya en el estadio para el partido contra Paraguay en la Copa América, Colombia realizó el mismo gesto durante el protocolo. Las 11 titulares y las jugadoras suplentes alzaron los brazos a manera de protesta, así que las reacciones no se hicieron esperar.

De acuerdo con Diego Saviola, periodista de DirecTv Sports, al medio tiempo se dio la primera orden para generar cambios. El presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, habría dado la orden de organizar el torneo para la segunda mitad de 2022 con los equipos dispuestos a participar en él.

Además, dio a conocer que volvería la regla de obligatoriedad para que los equipos varoniles cuenten también con su similar femenil en Primera División.

El motivo de las protestas de la Selección Colombia durante la Copa América Femenina
Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook