La Liga MX está planeando su regreso luego de haber cancelado el Clausura 2020 hace unas semanas. Si bien hoy tenemos la Copa por México, que es un torneo amistoso, el regreso del Apertura 2020 es de lo más esperado, por lo que autoridades de nuestro futbol ya tienen listos algunos protocolos de salud que serán implementados para evitar nuevos contagios de coronavirus.

La prioridad en cuanto se retome el Apertura 2020 será preservar la salud de todos los involucrados. No se quiere iniciar un nuevo brote de coronavirus por culpa del futbol, es por ello que a lo largo de estas semanas se han hecho exámenes dentro de los clubes para determinar si hay contagios o no en cada uno de ellos, por eso Cruz Azul fue tema con sus infectados en el equipo femenil y varonil.

Cruz Azul aclara que sólo tiene 3 casos de coronavirus, 24 horas después del comunicado de la Liga MX
Cortesía Cruz Azul

La Liga MX buscará que este Apertura 2020 sea lo más ‘normal’ posible pero obviamente con toda una serie de protocolos de salud para no arriesgar a los futbolistas, cuerpo técnico, árbitros y demás. Será raro ver los estadios totalmente vacíos, así como ha sucedido en todo el mundo pero es lo mejor para no exponerse al coronavirus.

Los protocolos de salud que implementará la Liga MX

Hace unas semanas las autoridades de la Liga MX lanzaron un documento, mismo que ya está en manos de cada club de nuestro país, donde se realizaron especificaciones muy claras de lo que sucederá antes, durante y después de cada partido. Todo esto corresponde a la llamada Fase 4 que puedes consultar completa en este documento que compartieron.

Puebla confirma tres casos de coronavirus; ya son más de 30 positivos en la Liga MX
Mexsport

Los partidos de la Liga MX de entrada serán a puerta cerrada, habrá un límite máximo de personas que podrán estar en los estadios, habrán cosas muy interesantes en cuanto a los viajes y para no hacer el cuento tan largo, aquí les dejamos los puntos más importantes de los protocolos de salud para evitar el coronavirus.

  • Habrán exámenes cada semana a los jugadores y personal del club para detectar casos de coronavirus
  • Cualquier infectado deberá ir a cuarentena inmediata por al menos 15 días
  • Los clubes que decidan viajar en autobús deberán hacer una limpieza extensa de todas las zonas para evitar contagios de coronavirus
  • En cuanto al hospedaje, sólo podrán ocupar hoteles con la certificación de la Secretaría de la Salud donde diga que cumplen con las normas de sanidad
  • Los jugadores sólo podrán entrenar en el gimnasio e instalaciones de sus clubes
  • Al llegar al estadio donde se jugará, le tomarán la temperatura a todos los jugadores
  • Siempre deberán traer cubrebocas previo al arranque del partido
  • No se le permitirá a ningún club o jugador permanecer más de 40 minutos en el vestidor
  • No habrá foto grupal previo a cada partido
  • No habrá ningún tipo de saludo entre jugadores, ni con el codo
  • Al medio tiempo todos deberán lavarse las manos inmediatamente y ponerse gel antibacterial
  • Cuando los jugadores vayan a salir de la cancha, deberá haber mínimo 2 metros de distancia entre cada uno
  • En las bancas cada persona debe estar a un asiento de distancia
  • Al anotar gol deben evitar festejos en grupo
  • Cada jugador tendrá su propia botella de agua y al terminar el partido o cuando se acaben el líquido, ésta será desechada
Así deberá actuar la Liga MX a los positivos cuando se acerque el arranque del Apertura 2020
Mexport

Estas son las disposiciones más importantes que habrán en el regreso de la Liga MX. Los protocolos de salud serán vigilados en todo momento y se dice que quien no cumpla con alguno de los lineamientos será sancionado, por lo que habrá que estar atentos a lo que pase una vez que inicie el Apertura 2020.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook