especial

Los protocolos de seguridad que se violaron durante el Gran Premio de Baréin

La barrera de contención en el accidente de Grosjean, el ingreso de la grúa en el accidente de Stroll y el comisario en el GP de Baréin

El Gran Premio de Baréin rayó al menos tres veces la tragedia por lo que la Federación Internacional de Automovilismo tendrá mucho trabajo en sus protocolos de seguridad previo al siguiente Gran Premio que se volverá a correr en Baréin el próximo 6 de diciembre.

El accidente del cual salió prácticamente ileso Romain Grosjean, no fue el único incidente en pista en el cual se violó el protocolo de seguridad, sino que también habrá que revisar lo que sucedió tras la volcadura del auto de Lance Stroll con el ingreso de la grúa y tras el abandono de Checo Pérez tras los problemas con la unidad de potencia.

Barrera de contención en accidente de Grosjean

El accidente que más tarea le dará a la FIA es el de Grosjean, ya que no hubo garantías de seguridad en la barrera de contención, la cual se rompió a la mitad al momento del impacto del monoplaza, de modo que Grosjean pasó a través del material metálico.

Ninguna barrera de contención debe ser traspasada por los autos, pues justamente el objetivo es contener. Debido al material metálico de la barrera en Baréin, Grosjean pudo sufrir algún daño mucho mayor en la cabeza, rostro y/o cuello y en ese sentido, el francés salió bien librado gracias al halo del auto y del que tanto se hablado.

Los protocolos de seguridad que se violaron durante el Gran Premio de Baréin

Una barrera de contención ideal en esa zona de la pista debió absorber por completo el impacto para impedir que al auto rebotara de regreso a la pista.

Grosjean salió por su propio pie con algunas quemaduras en tobillos y manos, además se reporte que sufrió una fractura de costillas.

Entrada de grúa y autos en la pista

Cuando se volvió a reanudar la carrera, el afectado ahora fue Lance Stroll, quien terminó con el auto volteado, por lo que fue necesario la señalización de bandera amarilla (peligro, prohibidos los rebases y reducción de velocidad) y el ingreso de la grúa para sacar al monoplaza de la pista.

Lo ideal es que se hubiera suspendido la actividad en pista de nueva cuenta, sin embargo, los autos se mantuvieron sobre el circuito bajo bandera amarilla, tal y como sucedió en el Gran Premio de Japón en 2014 y que le costó la vida al francés Jules Bianchi.

En ese 2014, el volante galo se impacto de lleno con una grúa mientras la carrera estaba en bandera amarilla tras un accidente de Adrian Sutil y su auto iba ser retirado por la grúa. El francés fue retirado de la pista inconsciente y tras algunos meses hospitalizado, falleció.

 

Además, varios comisarios de pista se encontraron al borde la misma para asistir a Stroll con los autos corriendo casi a 100 kilómetros por hora.

Comisario de pista que puso ser atropellado en Baréin

Y hablado de los comisarios de pista, uno de ellos pudo ser atropellado por Lando Norris (McLaren) tras el abandono de Sergio Pérez, lo que provocó una bandera amarilla.

Como el auto del mexicano presentó fuego, los comisarios de pista tienen la tarea de acercarse al auto fuera de la pista y controlar el fuego con extintores, sin embargo, uno de los comisarios cruzó la pista con extintor en mano y por poco evitó ser atropellado por Norris.

 

Top Relacionadas