María Sharapova, una de las mejores tenistas del mundo y alguna vez número uno en el ranking de la WTA, dio un importante anuncio el día de ayer en una conferencia en la que mencionó que dio positivo en una prueba anti dopaje, lo cual pone en riesgo su carrera en el deporte.

Esto previo a su participación en el ya muy próximo Australian Open, en un examen en el que

dio positivo por Meldonium, droga que apenas este año fue incluida en la lista de sustancias prohibidas.

Pero ¿qué es el Meldonium? Bueno, todo comienza en lo que solía ser la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en donde esta sustancia era conocida como “curalotodo” y existe tanto en versión en cápsulas como en forma inyectable.

meldonium

Según el diario español, El País, en los sesentas Ivars Kalvins, un investigador de Letonia que buscaba un producto para acelerar el crecimiento de los animales, descubrió una molécula a la que llamó meldonium.

Cuarenta años después, luego de nuevas investigaciones, se encontró que la molécula, en dosis controladas, hacia a los cerdos más gordos pero no solo eso, también prevenía los infartos cardiacos y la isquemia cerebral en los humanos, además de que mejoraba la circulación, aumentaba el vigor sexual e incluso podía aliviar el síndrome de abstinencia en alcohólicos.

Por supuesto, el Meldonium fue todo un éxito en la Union Soviética y se convirtió en una importante fuente de ingresos para Letonia, cuyas exportaciones del producto valen $165 millones de dólares al año aproximadamente.

Después de la disolución de la URSS, el Meldonium llegó a occidente. En diversos análisis de orina de deportistas, encontraron que en muchas había una interferencia provocada por una molécula entonces desconocida.

Sin embargo, no mucho después se pudo identificar y llegaron a la conclusión de que, dado el gran número de deportistas que la utilizaba, lo más probable es que también tuviera la propiedad de mejorar el rendimiento en el deporte.

El uso del medicamento Mildronate demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación de sistema nerviosos central.

Eso se menciona en un artículo que es el que ha servido de argumento para que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyera a la droga en la lista de sustancias prohibidas que entró en vigor el pasado 1 de enero de este año.

Ya veremos como resultan las cosas para Sharapova que podría ser suspendida por un largo tiempo. Por supuesto, este no será el último escándalo sobre dopaje en el tennis y el deporte en general.

Via El País