¿Qué es un ERTE y por qué varios equipos españoles optan por éste durante la crisis del coronavirus?

Los equipos deportivos en el mundo han sido sorprendidos por la pandemia del coronavirus y han tomado diferentes medidas económicas para solventar el golpe financiero.

Mientras que en Suiza el Sion despidió a todos sus jugadores, en Francia y Alemania algunos equipos han acordado de manera independiente un recorte salarial del 20 o 30 por ciento a los altos sueldos de sus futbolistas, mientras que en España se ha optado por el ERTE.

Tanto Barcelona, como el Espanyol y Atlético de Madrid, entre otros, han anunciado la solicitud del ERTE para no tener que pagar los sueldos completos durante el estado de alarma que el gobierno español decretó el 14 de marzo a causa del coronavirus.

¿Y a todo esto, qué es un ERTE?

Se trata del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), el cual han podido solicitar ante el gobierno las empresas que han sido afectadas por el estado de alarma provocado por el coronavirus, el cual ha obligado al cierre de negocios, museos, estadios y un largo etc.

El ERTE suspende de manera temporal el contrato de los trabajadores, de modo que la empresa reduce el sueldo del trabajador, así como la carga de trabajo de los mismos. Al suspenderse el contrato, la empresa no está obligada a pagarle o compensar después a sus trabajadores, por lo que no hay deuda.

El trabajador no recibe una indemnización o finiquito, pues el contrato sigue vigente (sólo se suspende un rato) y el gobierno se hace cargo de bonificar durante ese periodo la seguridad social, además el trabajador sigue cotizando.

Durante el periodo que dure el ERTE, el trabajador no puede gozar de pagos por trabajo extra ni vacaciones. Al finalizar el ERTE, la empresa debe retomar los puntos establecidos en el contrato del trabajador.

Getty Images

En el caso del Barcelona, el ERTE se aplicaría al 70 por cierto, es decir, los trabajadores del club sólo recibirán el 30 por cierto de su sueldo durante este periodo de contingencia y aplica tanto a los jugadores, como cuerpo técnico, staff y otros trabajadores administrativos y de otras áreas, como basquetbol y balón mano.

Barcelona acude a esta opción al ser uno de los equipos con más riesgo de banca rota durante este periodo, así como el Espanyol, que atraviesa una crisis financiera desde la etapa en el que dirigía el mexicano Javier Aguirre.

“Desgraciadamente, y con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club, nos vemos obligados a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aquellos profesionales que, debido al estado de alarma declarado en nuestro país, no puedan desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad, así como para aquellos a los que su jornada laboral se ha visto reducida de manera relevante”, explicó Gil Marín, delegado consejero del Atlético de Madrid.