¿Qué fue de Luis Ángel Landín, el crack que llevaría a México al ‘siguiente nivel’?

Dentro del mundo del deporte hay algunos personajes que en su momento son superestrellas; ídolos, ejemplos de multitudes y alguien a quien todos admiran pero suelen pasar los años, cometen algunos errores y todo se viene abajo. Así pasó con Luis Ángel Landín, quien prometía llevar a México al ‘siguiente nivel’ y terminó desapareciendo entre las sombras.

Luis Ángel Landín es uno de los personajes más recordados en la historia del futbol mexicano y no precisamente por sus grandes actuaciones dentro del campo, sino que muchos tienen más presentes sus fallas que sus aciertos.

¿Qué fue de Luis Ángel Landín, el crack que llevaría a México al ‘siguiente nivel’?

Getty Images

Comenzó a jugar a nivel profesional desde muy joven. Nació en Michoacán pero se formó en las fuerzas básicas del Pachuca, siendo que a los 17 años de edad iba a debutar con el primer equipo (2004). Estuvo poco más de 3 años con el club, gano dos títulos de Liga MX, una Copa Sudamericana y dos de Concachampions; fue quizá su mejor etapa a nivel de clubes y luego cambiaría de equipo.

Sus actuaciones lo llevaron a ser seleccionado nacional desde muy joven. Luis Ángel Landín fue miembro de la Selección Mexicana que afrontaría el preolímpico de Beijing 2008, mismo que terminaría siendo un desastre, pues todos recordamos al ‘único haitiano’ y cómo fue que nos quedamos fuera de dicho certamen.

En 2008 Landín jugó en el extinto Monarcas Morelia donde no pasó ni penas ni glorias. En el 2009 llegó a Cruz Azul, club donde militó casi un año y donde vio muy poca actividad pese a marcar 7 goles en 22 juegos.

Dio el salto a la MLS donde fue fichado por el Houston Dynamo pero en poco más de un año sólo jugó 19 juegos y marcó sólo dos goles. Aquí comenzó una debacle que iba a pesar de más en Luis Ángel Landín y es que comenzó a vagar de club en club buscando dónde podría consolidarse, hecho que ya no llegaría más.

¿Qué fue de Luis Ángel Landín, el crack que llevaría a México al ‘siguiente nivel’?

Getty Images

Un año en el Puebla (2011-12), un año en Querétaro (2012-13), otro tiempo más en los Tecos (2013), estuvo un tiempo inactivo hasta que Ballenas Galeanas lo fichó (2014), no tuvo equipo por alrededor de dos años hasta que Pérez Seledón en Costa Rica lo fichó (2016-17) y este sería uno de los pasos finales en su carrera.

En 2018 llegó al futbol de Guatemala, siendo el Deportivo Malacateco quien le diera una nueva oportunidad a Luis Ángel Landín… misma que no iba a durar mucho pues sólo estuvo un par de meses, ya que al ser eliminados en la contienda por el título, rescindieron de su contrato.

¿Qué fue de Luis Ángel Landín, el crack que llevaría a México al ‘siguiente nivel’?

Getty Images

En 2019 llegó al Municipal del mismo país, donde de igual forma pasó muy poco tiempo, luego fue fichado por el Deportivo Gustatoya, donde permanece hasta el día de hoy según revela ‘Transfermartk’ y no hay más. Luis Ángel Landín es uno de esos futbolistas que parece nunca encontró su lugar dentro del futbol y así mismo lo reveló en una entrevista con el club guatemalteco.

“De repente me iba a los clubes de aquí a tratar de entrenar a los niños, buscar cómo subsistir y también darle a mis hijos porque ellos no saben si tú tienes poco o tienes mucho; ellos te van a pedir para comer y para su leche. Ha sido muy duro”, sentenció Luis Ángel Landín.