Fue un 11 de junio del 2018 cuando Matías Almeyda quedó fuera de Chivas. ¿Qué ha cambiado en el entorno del Rebaño desde entonces?
Cuando el ‘Pelado‘ se fue, lo hizo como campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf. Con dos torneos consecutivos sin que Chivas calificara a la liguilla, pero con la ilusión de llegar a un Mundial de Clubes. Torneo en el que no pudo dirigir a su amado Rebaño.
“Creo que cumplimos bastante bien las expectativas. Me da mucha felicidad poderme despedir de la manera que lo hice pero me da mucha tristeza irme del club“, declaró en esa conferencia de prensa, Matías Almeyda.
Desde entonces ha habido una serie de cambios que vale la pena mencionar. Cambios que no le han hecho nada bien a Chivas y que hoy, lo tienen pensando una vez más en la lucha por no descender.
La salida de Paco Gabriel de Anda:
Un día después de que se hiciera oficial la salida de Matías Almeyda, el hasta ese entonces director deportivo, Paco Gabriel de Anda, también anunció que dejaría al Rebaño. Fueron sólo cuatro meses los que estuvo el hoy analista de ESPN y se fue por no poder mantener al ‘Pelado‘ como entrenador.
La llegada de José Saturnino Cardozo:
El nombramiento de José Saturnino Cardozo como nuevo entrenador de Chivas sorprendió a muchos. Ya se hablaba de los contactos de la directiva del Rebaño, pero aún no se había concretado nada. El paraguayo llegó con una carga muy pesada, que era el legado de Matías Almeyda.
La reestructura de Chivas:
Fue en agosto del 2018 cuando mediante un comunicado, se anunció del nuevo cargo de José Luis Higuera. Pasó de ser el CEO, al Director General de Chivas. Mientras que Amaury Vergara sería el vicepresidente y su papá, Jorge, seguiría siendo el presidente.
El regreso de Mariano Varela:
Dos meses después, se anunció el regreso de Mariano Varela como director deportivo de Chivas. La segunda etapa del directivo, tras haber estado de 2015 a 2017. Era quien ocuparía el puesto que había dejado vacante Paco Gabriel de Anda.
Tercer torneo sin liguilla:
El Apertura 2018 no fue bueno para Chivas. Terminó con cinco victorias, cinco empates y siete derrotas. 20 unidades que lo dejaron en la posición 11 pero con buenas sensaciones. Mismas que hacían pensar que con refuerzos, el conjunto rojiblanco volvería a ser protagonista.
Fracaso en el Mundial de Clubes:
El torneo que tanta ilusión le hacía a Matías Almeyda, terminó siendo un fracaso para Chivas. El Kashima Antlers los eliminó en Cuartos de Final y en el partido por el quinto lugar, el Esperance de Túnez les ganó en penales. El Rebaño se convirtió en el primer equipo mexicano que no queda entre los primeros cinco.
La salida de la ‘pandilla’ de Almeyda:
La directiva no tomó nada bien la salida de Matías Almeyda y por eso, no les gustaba que algunos jugadores se mantuvieran en contacto con el argentino. Por eso vendieron a Orbelín Pineda a Cruz Azul. Le dieron salida a Edwin Hernández, Ángel Zaldívar, Carlos Salcido y hasta José Juan Macías. Futbolistas que habían sido clave en los cinco títulos conseguidos con el ‘Pelado‘.
Derrota en los Clásicos de Copa y Liga:
Chivas estaba muy lejos de aquella goleada en el Estadio Azteca, que consiguiera con Matías Almeyda. En la Copa MX, América los eliminó en Cuartos de Final y días más tarde, el conjunto azulcrema también les ganó, ahora en Guadalajara. ¿Y la identidad?
Cardozo fuera de Chivas:
La última oportunidad para Cardozo, fue su visita a Ciudad Universitaria. Chivas estaba inmerso en una racha negativa y tras caer 2-1, la directiva optó por darle las gracias al paraguayo. “Nunca me quisieron como técnico de Chivas“, dijo José Saturnino tras su salida.
El interinato de Alberto Coyote:
Chivas buscó solucionar pronto la falta de entrenador con alguien “hecho en casa”. Nombraron a Alberto Coyote como técnico interino, con la esperanza de que se mantuviera por lo que restaba del torneo. Sin embargo el chiverío perdió con Lobos BUAP y ahí se decidió buscar otra alternativa.
La llegada de Tomás Boy:
Se dijeron muchos nombres, pero al final Chivas sorprendió con al anuncio de la llegada de Tomás Boy. El ‘Jefe‘ dirigió los últimos cuatro partidos, sumando sólo unan victoria y tres derrotas. Por lo que el Rebaño sumó su cuarto torneo consecutivo sin meterse a la liguilla.
La salida de Jair Pereira:
Por si fuera poco, Jair Pereira recién acaba de quedar fuera del club. Otro futbolista que encontró la gloria con Matías Almeyda y que Chivas deja salir por la puerta de atrás.
Y si a todo esto le sumamos que Jorge Vergara no ha vuelto a aparecer en público, el rumbo de Chivas parece no tener una dirección clara.