Getty Images

¿Qué pasa y quién se beneficia si el Manchester United es campeón de la Europa League?

La temporada en la Premier League está llegando a su final y sin duda de lo más rescatable de este año futbolístico fue el ‘despertar’ del Manchester United. Este día empataron con el West Ham y con ello siguen vivos en la pelea por un puesto a la Champions League… pero si no llegan a conseguirlo por puntos, siempre está la opción de ganar la Europa League. ¿Quién se beneficia si ganan este torneo? Ahora lo veremos.

El Manchester United de momento se ubica en el tercer lugar, a la espera de conocer el resultado entre el Liverpool y Chelsea (ya que están empatados en puntos). En la Europa League tienen chance de llevarse el trofeo y hay que destacar que de ser campeones, de igual forma califican a la UCL de forma directa, entonces ¿quién se beneficia? 

¿Qué pasa y quién se beneficia si el Manchester United es campeón de la Europa League

Getty Images

Para responder a esta pregunta hay que ir paso a paso, pues es un panorama un tanto complicado al que tenemos que poner mucha atención. Se tratará de resumir y ser lo más claro posible para conocer este posible escenario que rodea al Manchester United.

¿Cómo podría ir el Manchester United a Champions League?

En este momento el Manchester United cuenta con dos vías para clasificarse a la edición 2020-21 de la Champions League, misma donde sí estará el Manchester City una vez que el TAS decidió anular su sanción.

La primera es por posición en la tabla, pues los primeros cuatro puestos en la Premier League van de forma directa y en este momento, el Manchester United merodea el tercer y cuarto lugar.

La combinación que necesita Manchester United para entrar en la zona de Champions

Getty Images

La segunda y como ya se mencionó, es con el título de la Europa League en la bolsa, pues el campeón va de forma directa a Champions League sin importar que en su liga sea sexto, octavo o décimo segundo. Si ambos escenarios se llegan a cumplir, o sea, que el Manchester United quede entre los primeros cuatro de la Premier y que sea campeón de la UEL, ahí sí habría un ‘efecto dominó’ que hay que analizar.

¿Qué pasa si el Manchester United califica a Champions por posición y siendo campeón de la Europa League?

Lo que todos pueden llegar a pensar es que ‘los lugares se recorren’, es decir, que los primeros 4 van directo a Champions League, que el quinto también vaya ya que tienen un lugar ‘extra’ por el posible título del Manchester United pero no es así.

¡Al ángulo, papá! El golazo de Martial en el Manchester United vs Bournemouth

Getty Images

Si el United queda entre los primeros 4 de la liga y es campeón de la Europa League, ningún otro club de la Premier League obtiene una plaza en la Champions League, sino que esta ‘ayuda’ se va directo hasta la Ligue 1… sí, hasta Francia.

¿Por qué un equipo de la Ligue 1 va directo a Champions League?

Las reglas de la UEFA permiten que hasta un máximo de 5 equipos de las ‘4 ligas top’ (Inglaterra, España, Italia y Alemania) vayan a Champions League, sólo si el campeón de la Europa League no queda entre los primeros 4 sitios de su respectiva liga.

¡Al ángulo, papá! El golazo de Martial en el Manchester United vs Bournemouth

Getty Images

Si el campeón de Europa League queda entre los primeros 4 de su liga, entonces ese puesto restante a Champions League va para al tercer lugar de la quinta liga mejor calificada en el ranking de la UEFA, es decir, la Ligue 1, por lo que el Manchester United podría ayudar al Stade Rennais.

El Rennais de momento y con la Ligue 1 culminada debido a la pandemia por el coronavirus, está calificado a la tercera ronda de la Champions League, es decir, una fase previa a la de grupos, pero si el United cumple con los dos escenarios ya mencionados, entraría directamente a la UCL.

Temores, oportunidades y fortalezas: El panorama del Manchester United en el regreso de la Premier League

Getty Images

Si esto llega a pasar, es importante mencionar que ningún otro equipo en francés obtendría ese boleto a la ronda previa de Champions League, pues Francia ya tendría ocupados sus lugares para este torneo, por lo que así es como daríamos respuesta a la pregunta inicial sobre el Manchester United, club que ha resurgido bajo el mando de Solskjaer.