Foto: Getty Images

Coronavirus, desaparición de Ascenso y cambio de equipos: Esto pasó en el futbol mexicano tras 110 días del parón por la pandemia

Han pasado 110 días desde que vimos el último partido del futbol mexicano. La Copa por México, torneo amistoso que servirá para preparar a los equipos para el Apertura 2020, marcará el regreso de los clubes a la actividad.

La Copa por México iniciará el viernes 3 de julio con el debut del Mazatlán como equipo del futbol mexicano y con el regreso del América. Fueron justamente los azulcremas los que cerraron la actividad de la Liga MX enfrentando a Cruz Azul. ¿Qué ha pasado en esos 110 días? Acá te contamos.

Nació la eLigaMX

La cancelación oficial del Clausura 2020 se dio el 15 de marzo y ante la imposibilidad de ver a los equipos del futbol mexicano, nació un torneo virtual que pretendía mantener el interés de los aficionados por la Liga MX, y no tenerlos tan lejos.

Los equipos seleccionaron a sus equipos y así, se dio el ‘Ormeñismo’, por el jugador del Puebla. Además de que Christian Martinoli y Luis García se confirmaron como los mejores narradores del futbol mexicano. El campeón de la eLigaMX fue León, al derrotar al América.

¿Qué pasó en el futbol mexicano tras 110 días de inactividad?

Foto: @clubleonfc

Se abolió el Ascenso MX

Y eso que 110 días parecen pocos… En abril, luego de muchos rumores y de que los equipos tanto del Ascenso MX, como de la Liga MX votaran a favor o en contra, se confirmó la abolición de la Segunda División del futbol mexicano. Ya no habría Apertura 2020.

Los descensos y ascensos se suspendieron por al menos cuatro años. La intención, en ese momento, era crear una Liga de Expansión en la que participarían alguno de los equipos que hasta antes, lo hacían en el Ascenso MX.

¿Qué pasó en el futbol mexicano tras 110 días de inactividad?

Foto: Getty Images

Santos reportó ocho casos de coronavirus

Santos hizo historia pero de la mala. El conjunto de Torreón confirmó ocho casos de coronavirus en su plantilla, los ocho eran jugadores. Uno de ellos fue Jonathan Orozco, quien ahora es jugador de Xolos,  y estuvo en la mira por haber realizado en días previos una fiesta.

Los laguneros se convirtieron en el equipo con más casos en el futbol mexicano y el segundo en el mundo que tenía a tantos infectados. Eso dio pie a que la Liga MX se planteara la posibilidad de suspender definitivamente el Clausura 2020.

¿Qué pasó en el futbol mexicano tras 110 días de inactividad?

Foto: Getty Images

Regresó el futbol a Veracruz

Luego de ver la desafiliación del Veracruz y con ella, de una de las mascotas más queridas en el futbol mexicano, el futbol regresó al Puerto. En esos 110 días se dio la aparición de dos equipos jarochos, que participaran en la Liga de Balompié Mexicano.

Primero fue el Club Veracruzano de Futbol Tiburón que anunció su llegada con espectacular video (que acá te dejamos) y posteriormente Atlético Veracruz. Se fue uno, pero llegaron dos al Puerto para el próximo Apertura 2020.

¿Qué pasó en el futbol mexicano tras 110 días de inactividad?

Foto: @SomosBalompie

Se suspendió definitivamente el Clausura 2020

Ante el rápido avance de la pandemia de coronavirus, las autoridades mexicanas y la Liga MX decidieron suspender de forma definitiva el Clausura 2020. No hubo campeón y los puntos sólo contarían para la tabla de cocientes.

De igual manera, se dio a conocer que el próximo Apertura 2020 se disputaría a puerta cerrada. Esto iría cambiando conforme avanzara la pandemia de coronavirus. Es decir, si el semáforo de la nueva normalidad cambiaba a amarillo, los aficionados podrían ir regresando poco a poco.

Concachampions, cocientes y campeón: ¿Qué va a pasar tras la cancelación del Clausura 2020?

Foto: Getty Images

Regresó el repechaje

Para el Apertura 2020, habrá un mar de chances para los equipos del futbol mexicano. Con la intención de recuperar un poco lo perdido que dejó la pandemia de coronavirus, los directivos decidieron regresar el repechaje.

Los primeros cuatro clasificados irán directo a los Cuartos de Final de la Liga MX. Los que se ubiquen del 5 al 12 al final del torneo, disputarán un repechaje para definir a los otros cuatro invitados a la fase final del torneo.

¿Qué pasó en el futbol mexicano tras 110 días de inactividad?

Foto: Getty Images

Congelan cuentas de Billy Álvarez y Cruz Azul

Como parte de una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, congeló las cuentas de Billy Álvarez, Víctor Garcés y la Cooperativa Cruz Azul.

La desafiliación de Cruz Azul de la Liga MX era una posibilidad latente. Sin embargo, horas después de descongelaron las cuentas de la Cooperativa, principalmente para hacer pagos no sólo a los jugadores, sino a todo el personal.

Departamento del Tesoro de Estados Unidos se involucra en la investigación a Billy Álvarez

Foto: Mexsport

Monarcas dejó de existir y nació Mazatlán FC

A dos días de cumplir 70 años de existencia, Monarcas Morelia dejó de existir oficialmente. Luego de la salida de su director deportivo y de su Director Técnico, Pablo Guede, se confirmó la desaparición del equipo michoacano.

En su lugar nació Mazatlán FC. El conjunto de Sinaloa se convertiría en el primer equipo de la ciudad que tendría representación en el futbol mexicano pero no llegó de la mejor manera y tampoco fue tan bien recibido.

Querétaro cambió de dueño

Una vez más, los Gallos Blancos del Querétaro cambiaron de dueño. En esta ocasión y con la ‘fiesta’ que es el futbol mexicano, los dueños del Atlante se hicieron del club queretano que días antes había anunciado la salida de Víctor Manuel Vucetich.

Pese a que la intención principal era llevar al Atlante a la Primera División, la venta de Querétaro fue con la condición de mantenerse en la plaza por lo menos los próximos dos años. Lo que sí se llevaron los Gallos fue al técnico de los Potros, Alex Diego.

¿Qué pasó en el futbol mexicano tras 110 días de inactividad?

Foto: Getty Images

Cruz Azul con 22 casos positivos de coronavirus

En el equipo varonil y también en el femenil, Cruz Azul sumaba 22 casos positivos de coronavirus. Esto lo informó la Liga MX tras las pruebas que realizó el club el pasado 24 de junio. La plantilla se encontraba haciendo pretemporada en Juriquilla, Querétaro.

Anteriormente el equipo ya había reportado que Jonathan Rodríguez y Rafael Baca habían dado positivo por coronavirus. No obstante ambos elementos ya se habían recuperado. Siboldi era uno de los posibles contagiados y le habían recomendado a Cruz Azul no jugar la Copa por México… que marcara el regreso después de 110 días.