Mexsport

¿Se cancelará el Clausura 2020? ¿Qué sigue para la Liga MX tras los 8 casos de coronavirus en Santos?

Un día después de que tomara fuerza la opción de dar por terminado el torneo Clausura 2020 ante la emergencia sanitaria del coronavirus, la Liga MX anunció ocho casos positivos de coronavirus en el plantel de Santos Laguna, tras realizar pruebas a su 22 futbolistas. ¿Es el fin del torneo?

Los de Santos son los primeros casos confirmados entre futbolistas en México, aunque previamente ya habían confirmados algunos directivos, entre ellos el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

 

¿Se cancela el Clausura 2020?

La decisión depende de los directivos del futbol mexicano, que se reunirán de manera virtual este viernes, o el lunes a más tardar, para conocer las opciones, tanto para reanudar o para dar por concluido el torneo.

Antes de darse a conocer los ocho casos de Santos Laguna se sabia que Chivas y Pumas encabezaban la idea de reanudar la temporada y presentarían propuestas para reactivar el torneo, las cuales serían debatidas en dicha reunión.

“La postura de todos está en comprender la dimensión del problema que enfrentamos y buscar la mejor opción para todos: Afición, jugadores, equipos y toda la gente que vive alrededor del futbol. Tenemos que buscar tomar decisiones que ayuden en el mediano y en el largo plazo y nos permitan rescatar la industria de una segura crisis que enfrentamos”, dijo el lunes Alejandro Irarragorri, dueño del consorcio que maneja los hilos de Santos y Atlas, de acuerdo con la versión del periodista David Medrano.

Comparación con otras ligas

Ahora la tendencia de dar por terminado el torneo podría tomar mayor fuerza entre los directivos del futbol mexicano, tomando en cuenta que en las ligas que están en planes de reanudar, no se dieron tantos casos en un solo equipo.

En España, por ejemplo, se dieron a conocer ocho casos entre los 20 equipos de la Primera División, sin que las cifras superaran los tres casos por club.

En la Premier League se registran seis casos después de aplicar más 700 pruebas, mientras que en Alemania, que ya reanudó su torneo, dieron positivo 10 jugadores entre la Primera y Segunda División.

¿Se cancela el Clausura 2020? ¿Qué sigue para la Liga MX tras los 8 casos de coronavirus en Santos?

Getty Images

¿Qué pasará con los jugadores?

La Liga MX no ha dado a conocer un protocolo para este tipo de casos, sin embargo, por lo que la Liga MX y en caso concreto, Santos Laguna, debe apegarse a las medidas del gobierno federal, de modo que los jugadores que arrojaron casos positivos deben permanecer aislados en casa durante un periodo de dos semanas para evitar contagios.

No es necesaria la hospitalización de ninguno de los jugadores, pues son asintomáticos, pero sí se realizaría una investigación para que las personas que tuvieron contacto con los jugadores se sometan a pruebas.

¿Se cancela el Clausura 2020? ¿Qué sigue para la Liga MX tras los 8 casos de coronavirus en Santos?

Mexsport