La posición del Girona es prácticamente histórica. Sólo tres puntos los separan de puestos de Champions League. Y uno de los grandes artífices de la temporada del club, es Christian Stuani.

El goleador uruguayo ha contribuido con mucho a que el Girona sume unidades. Es el máximo romperredes de La Liga Española con 10 tantos en 13 jornadas. Sí, por encima de Lionel Messi y de Luis Suárez, que hasta ahora suman nueve.

A sus 32 años, Christian Stuani está jugando su quinta experiencia en el futbol de España. Pero ¿quién es este goleador? El charrúa puede presumir haber anotado ya, y por doble ocasión, en el Santiago Bernabéu y en el Camp Nou. Y en ninguna de esas dos ocasiones lo hizo como jugador del equipo local.

Foto: Google

Stuani debutó como futbolista profesional en el 2004, con el Danubio. Con el equipo uruguayo fue campeón con tan sólo 18 años, pero no la pasó nada bien. En dos años y medio sólo pudo tener participación en 20 partidos. Por eso salió a préstamo hacia el Club Atlético Bella Vista, un equipo que estaba más acostumbrado a pelear el descenso.

En palabras del propio Christian Stuani, el haber jugado en el Bella Vista lo tomó como un paso atrás en su carrera. Sin embargo eso no le impidió demostrar su calidad. Marcó doce goles en 14 partidos y eso hizo que el Danubio lo regresara, apenas medio año después de haberlo cedido.

Un semestre le bastó a Stuani para tener su revancha con el Danubio. Ya con el club charrúa, terminó como máximo goleador del campeonato uruguayo al anotar 20 goles en los 15 partidos que jugó.

Foto: Danubio

Sus brillantes actuaciones lo llevaron al Reggina de Italia. La ilusión de jugar en el futbol europeo no fue como lo esperaba el goleador. El club italiano sólo le dio oportunidad en 20 partidos en un año y medio. Por lo que sólo pudo marcar un gol en todo ese tiempo.

Su paso al futbol español:

Con una mentalidad muy fuerte, Christian Stuani pasó a préstamo al Albacete de la Segunda División de España. Ahí recuperó el olfato goleador al anotar 22 tantos en 40 partidos. Lo que lo llevó a estar en la mira del Levante, un equipo de Primera División.

Su paso al Levante fue el verdadero salto. Un año de adaptación le sirvió para que lo buscará el Racing de Santander, que pese a ser un equipo que peleaba el descenso, los fantasmas no le afectaron al charrúa. Su temporada fue brillante y por eso, el Espanyol no dudó en llevárselo.

Foto: Google

Ya con los ‘Periquitos‘ encontró una nueva posición. En la alineación del Espanyol no era el centro delantero nominal, sino que jugaba más como media punta o extremo. Fueron tres años de una nueva adaptación, pero Christian Stuani nunca se quejó. Del club catalán salió con 117 partidos, en los que anotó un total de 29 goles.

Esa capacidad de adaptarse lo llevó a ser convocado con la Selección de Uruguay. Para el Mundial de Brasil 2014 fue incluido en la lista de Óscar Washington Tabárez. Hecho que lo llevó al futbol de Inglaterra. El Middlesbrough se fijó en él y Stuani respondió con 10 goles en 40 partidos. Mismos que contribuyeron al ascenso a la Premier League.

Foto: Getty Images

Ya dentro de la Premier League jugó un total de 28 partidos, en los que marcó únicamente seis goles. Antes de regresar a La Liga Española para jugar precisamente con el Girona.

Su primer año fue determinante. Christian Stuani hizo historia al marcar 21 goles, la máxima cantidad en una sola temporada para cualquier jugador del Girona. Y ahora, pese a que sólo ha jugado 11 partidos, ha anotado un total de 10 goles.