¿Quién es Julián Araujo, el jugador que cambió Estados Unidos para vestir la playera de México? Deportes
Agencia Mexsport

¿Quién es Julián Araujo, el jugador que cambió Estados Unidos para vestir la playera de México?

Julián Araujo fue rival de México en el torneo Preolímpico para Tokio 2020, sin embargo, ahora es un aliado para el Tri y esta es su historia

El 21 de octubre de 2021, el técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, incluyó en la lista de convocados para el juego amistoso contra Ecuador a un joven de 20 años, Julián Araujo, quien había sido rival del Tri en el torneo Preolímpico de Guadalajara rumbo a Tokio 2020.

Casi medo año después, el 4 de octubre, la Federación Mexicana de Futbol recibió la autorización para convocar a Araujo tras validarse el cambio de asociación, de modo que de vestir la playera de Estados Unidos, Julián se puso la armadura del Tri.

¿Quién es Julián Araujo, el jugador que cambió Estados Unidos para vestir la playera de México?

Agencia Mexsport

¿Quién es Julián Araujo?

Su nombre completo es Julián Vicente Araujo Zúñiga y nació el 13 de agosto de 2001, en Lompoc, California, por lo que cuenta con la nacionalidad estadounidense, pero también con la mexicana, pues sus padres, Guadalupe y Jorge, son mexicanos.


Su padre es originario de Guanajuato, y su madre de Zacatecas, de modo que creció en una cultura mexicanoamericana como el caso de Efraín Álvarez o Juan Toscano, por citar algunos ejemplos.

Juan Toscano: El chico de calle 95 de Oakland destinado a los Warriors

Formación completa en Estados Unidos

El hecho de que Julián Araujo haya jugado hasta 24 partidos con la Selección de Estados Unidos, tanto en categorías inferiores como algunos amistosos con la Selección mayor, no sorprende tanto, pues tuvo una formación completa en dicho país.

Antes de llegar al Galaxy, Araujo pasó por el Central Coast Condors, Santa Barbara Soccer Club, incluso en la Barça Residency Academy, en Arizona, para después probarse en La Masía, hasta que finalmente fue reclutado por el Galaxy, con el cual debutó en octubre del 2018, cuando el equipo estaba bajo la dirección técnica de Guillermo Barros Schelotto.

Julian Araujo Selección Mexicana

Getty Images

La muerte de su mejor amigo y la promesa de su padre

Justo antes de tomar el vuelo que llevaría a Barcelona para probarse en La Masía, Julián Araujo fue notificado sobre la muerte de su mejor amigo, Michael Tylor, en 2018. Desde ese momento ha dedicado parte de sus triunfos s Tylor, por quien pidió el cambio de número, y en lugar de jugar con el 22, ahora lo hace con el 2.

¿Quién es Julian Araujo?

@julian__araujo

Pero ese no ha sido el único golpe anímico, ya que antes de debutar profesionalmente con el Galaxy, su padre le notificó que padecía cáncer.

Sin embargo, para motivar a Julián, Jorge Araujo le hizo una promesa: “Te prometo que llegaré a tu primer juego como profesional”, y lo cumplió.

¿Por qué decidió jugar con México?

Araujo comenzó a convencerse de representar a México futbolísticamente y dio avisos desde el verano del 2021 cuando rechazó algunas convocatorias de Estados Unidos. La Federación Mexicana de Futbol lo convenció del cambio de asociación y e 4 de octubre se hizo oficial el cambio.

De acuerdo con el propio futbolista, eligió al Tri ya que se siente identificado como mexicano. “Lo mejor de ser mexicoamericano es que represento dos banderas, es una de las cosas que más me enorgullecen. Estoy orgulloso de ser mexicoamericano y el haber sido criado en un hogar mexicoamericano, es un privilegio por el que estaré eternamente agradecido. 

“Mi corazón está con México. Estoy agradecido por todas las oportunidades que me ha brindado U.S. Soccer para ayudarme a crecer como jugador de futbol y ahora estoy emocionado de continuar mi carrera internacional con México, espero desarrollarme como jugador internacional y ganarme un puesto en la Selección Mexicana”, indicó en sus redes sociales.

 

Top Relacionadas
:)