Lo que necesitas saber:

Antes de practicar clavados, Mia y Lía probaron suerte en la gimnasia.

Seguro recuerdan a las gemelas Mia y Lia Cueva Lobato que ganaron la medalla de plata en clavados sincronizados desde el trampolín 3 metros en la Copa del Mundo de Clavados de Guadalajara 2025 con tan solo 14 años de edad.

Bueno, pues en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur de este mismo año, brillaron con su talento y se llevaron la medalla de bronce, también desde el trampolín de 3 metros.

Las mexicanas quedaron por debajo de las chinas en primer lugar y la pareja británica en segundo sitio.

  • Oro: Yiwen Chen y Jia Chen
  • Plata: Yasmin Harper y Scarlett Mew Jensen
  • Bronce: Lia Yatzil Cueva Lobato y Mia Zazil Cueva Lobato
Mia y Lia Cueva en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025 / Fotografía @conadeoficial

Años antes de encontrar su pasión en los clavados, las hermanas también probaron suerte en la gimnasia. Digamos que, el deporte siempre ha formado parte de su joven y exitosa vida.

¿Quiénes son las gemelas Mia y Lia Cueva?

En la Copa del Mundo de Clavados que se celebró en Guadalajara 2025, las tres hermanas Cueva Lobato representaron a México. Las gemelas Mia y Lia junto a su hermana Suri. Un momento especial para toda la familia y el deporte mexicano.

El sueño de las tres tapatías es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Un camino que no será fácil, pero tampoco imposible y en el que poco a poco van avanzando.

Mia y Lia Cueva ganan medalla de plata en la Copa del Mundo de Clavados Guadalajara 2025 / Fotografía @WorldAquatics

La historia de las hermanas Cueva Lobato en los clavados inició gracias al ejemplo de su hermana mayor. Un día su madre llevó a Suri al Code Jalisco para su entrenamiento. En aquel entonces, Mia y Lia practicaban gimnasia.

Sin embargo, cuando vieron a Suri lanzarse de la plataforma quedaron impresionadas, algo nació dentro de ellas que no habían sentido antes ni por la gimnasia. Iván Bautista, su actual entrenador, las invitó a probar suerte en la alberca. Y así fue que a los 11 años cambiaron la gimnasia por la natación. Una decisión que les ha dejado muy buenos resultados.

Hermanas Cueva Lobato / Fotografía Comité Olímpico Mexicano

Antes de que las gemelas hicieran su debut en una competencia internacional en la Copa del Mundo de Guadalajara en abril 2025, ya habían demostrado su talento en la varias Olimpiadas Nacionales de la CONADE.

Meses más tarde, en julio debutaron en una competencia internacional con el pie derecho con una medalla de bronce. Así que, podemos decir que el futuro de México en los clavados seguirá siendo brillante como en los últimos años gracias a estás tres hermanas y varios jóvenes más.

Seguramente si siguen así, las veremos a las tres en Los Ángeles 2028, tal como lo sueñan.

Comentarios