¿Realmente el paso de Pep Guardiola por el Bayern Múnich fue exitoso?

La historia nos ha enseñado que la vara para juzgar a un técnico o entrenador son los trofeos que se consiguieron. Tomando una frase de Vince Lombardi: “ganar no lo es todo, es lo único”.

Ahora, el Bayern Múnich ve como su director técnico, Josep Guardiola, firma contrato con el Manchester City

mucho antes de que termine la actual campaña. El timonel catalán dejará a los bávaros para dirigir la temporada 2016-17 con los Citizens y así, deja un montón de dudas atrás.

Sin embargo, hay una de estas preguntas que sobre sale de todas ¿realmente Pep consiguió ser exitoso en Alemania?

La respuesta nos la da Jupp Heynckes, quien al salir del Bayern por su retiro lo dejó como el mejor equipo de toda Europa ganando Champions League, la Bundesliga y la Pokal en la campaña 2012-13. Para la siguiente campaña, Guardiola tomaría las riendas, pero la afición teutona esperaba lo mismo que dejó Heynckes.

jupp heynckes

Pep consiguió todo los títulos que dejó el entrenador alemán menos uno y probablemente el más importante, la Orejona. El trofeo que deja a cualquier club en lo más alto del viejo continente se le negó al español, a menos que lo gane esta temporada. Empero, con esta noticia la distracción será inmensa y los más probable es que queden fuera del torneo.

Así, se puede decir que la estancia del Pep Guardiola en el Bayern Múnich no fue del toda exitosa, pues jamás igualó lo que hizo su antecesor. Dejó al equipo capitalino con hambre de Champions y eso es probable que nunca se lo perdonen. Aunque esto sucede mucho en la liga alemana, pues siguen sin poder retener a sus máximas figuras y no han dado ese paso para colocarse por encima de competiciones como la inglesa o española, económicamente hablando.

Por otro lado, ahora el ex del Barcelona llegará a un equipo que tiene las posibilidades de comprar a casi cualquier jugador del mundo y con esto, sus posibilidades para ganar más trofeos en Inglaterra aumenta. Para los aficionados al futbol esto se puede convertir en algo aburrido: un buen entrenador y dinero para hacerse del futbolista que quiera. Como se diría cotidianamente “Así que chiste”.

Lo que podría hacer entretenida la llegada de Josep a la Premier League es la competencia. Se une a una lista de excelentes técnicos, entre ellos, Jürgen Klopp, quien fue su dolor de cabeza con el Borussia Dortmund y ahora está con el Liverpool. A pesar de tener el poder económico, Guardiola no la tendrá tan fácil.

Es lógico que el City firma a Pep con un sólo objetivo: ganar la Champions. Manuel Pellegrini le deja un equipo que ha sido campeón de la liga doméstica, pero se ha quedado en el camino en Europa. Por lo tanto, Guardiola tiene que demostrar que puede llevar a los Citizens a la gloria como lo hizo con el club de sus amores.

seguir sopitas deportes