Reglas e historia: Guía básica para entender el Taekwondo en Juegos Olímpicos Deportes
Mexsport

Reglas e historia: Guía básica para entender el Taekwondo en Juegos Olímpicos

El Taekwondo le ha dado muchas alegrías a México en Juegos Olímpicos y aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el deporte

El Taekwondo es una de las pruebas que mejores resultados le ha dado México en los Juegos Olímpicos, hemos visto a Víctor Estrada ganar la medalla de bronce en Sydney y a María del Rosario Espinoza entonar el himno nacional al ganar el oro en Beijing 2008.

En Tokio 2020 tendremos participación mexicana en los Juegos Olímpicos con Briseida Acosta en la categoría de +67 kilógramos femenil y Carlos Adrián Sansores en la categoría de +80 kilógramos varonil, así que el Taekwondo nos podría dar una nueva medalla para México.

Briseida Acosta representará a México en Tokio 2020

Foto: Getty Images

Sabemos que no todos somos expertos en todos los deportes y más con todas las competencias que se disputarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es por eso que decidimos hacer una guía para conocer más acerca del Taekwondo.


Así que en Sopitas.com nos dimos a la tarea de contarles a todos nuestros lectores sobre las reglas, la competencia y un poco de la historia del Taekwondo en Juegos Olímpicos, para que no nos agarre en curva Tokio 2020 y podamos ser expertos en un deporte que a México le ha dado bastantes alegrías.

Taekwondo en los Juegos Olímpicos

Foto: Getty Images

¿Qué es el Taekwondo?

Primero que nada, vamos a aclarar un poco las cosas. Seguramente todos hemos tenido contacto con este deporte, ya sea por hijos, primos, familiares, amigos o incluso tú que estás leyendo esto, en algún momento de nuestras vidas hemos estado cerca del Taekwondo.

¿Qué significa? La respuesta es sencilla, de acuerdo al portal de los Juegos Olímpicos, el Taekwondo es un deporte de combate que significa “el camino del puño y la patada”. Es un arte marcial, que fue designada como nacional de Corea.

Taekwondo reglas para entenderle

Sopitas.com

¿Cuándo llegó a los Juegos Olímpicos?

Seúl 1988 fue la primera aparición del Taekwondo en Juegos Olímpicos, pero desafortunadamente para todos los practicantes del deporte y aficionados, sólo fue una prueba de exhibición y así se mantendría durante Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Para Sydney 2000 fue considerado para medallero olímpico y un mexicano -Víctor Estrada- se llevó una de las primeras medallas que se dieron en la historia. A partir del inicio del nuevo milenio, se ha convertido en una de las pruebas más atractivas de los Juegos Olímpicos.

¿Qué categorías compiten en el Taekwondo de los Juegos Olímpcios?

  • Hombres -58 kilógramos
  • Hombres -68 kilógramos
  • Hombres -80 kilógramos
  • Hombres +80 kilógramos
  • Mujeres -49 kilógramos
  • Mujeres -57 kilógramos
  • Mujeres -67 kilógramos
  • Mujeres +67 kilógramos

¿Cómo se compite el Taekwondo en Juegos Olímpicos?

La idea del deporte es que los competidores pateen y golpeen al oponente, pero por obviedad, con la necesidad de evitar que te golpeen y pateen. Todas las peleas se llevan a cabo en un área octagonal, que fomenta el juego de pies, pero también ayuda al movimiento evasivo.

Para hacer puntos dentro del Taekwondo se adoptó el Sistema de Puntuación y Protección (PSS), que se usó por primera vez en Londres 2012. El PSS es un sistema de sensores de impacto electrónico y está integrado al equipo de protección del atleta (protector de pies, tronco y careta).

Este sensor se conecta de forma inalámbrica al marcador electrónico y cuando se realiza un impacto en las partes correctas del pie hacia la cabeza o tronco del oponente, los puntos aparecerán en el marcador. Pero, también existen 3 jueces, que pueden dar puntos técnicos.

¿Cómo se consiguen los puntos?

Para que un punto sea válido, tres de los cuatro jueces deben validarlo. Los ataques de patadas siempre deben efectuarse de pie por encima del cinturón.

-Ataque con puño al peto: 1 punto
-Patada al peto: 2 puntos
-Patada al peto con giro: 4 puntos
-Patada a la cabeza: 3 puntos
-Patada a la cabeza con giro: 5 puntos

En caso de un faul, se le otorgará un punto al oponente y estos son los criterios que terminan una falta.

-Salirse de la pista
-Caer
-Evitar la pelea o atrasarla
-Agarrar o empujar al oponente
-Patear al oponente para impedir el ataque o patear debajo de la cintura
-Golpear en la cabeza con la mano
-Golpear con la rodilla
-Atacar al rival si éste está en el suelo

Top Relacionadas
:)