El regreso de la Bundesliga le dejó mucha lecciones a las grandes ligas en Europa, pero también a la Liga MX que piensa en reanudar el Clausura 2020.

No necesitamos decir que en Alemania son sumamente estrictos con protocolos y las medidas sanitarias no fueron la excepción. Desde desinfectar balones, hasta cambiar la zona de bancas para que los jugadores tuvieran un metro y medio de separación o evitar los festejos grupales.

Foto: Getty Images

Eso sí, hubo jugadores como Marcus Thuram que se olvidaron de ‘Susana Distancia‘ y les ganó la emoción para darle un beso a su compañero, en pleno festejo de gol. Si en Alemania fallaron en eso, ¿qué pasaría en la Liga MX? Acá te vamos a decir qué pueden tomar los directivos mexicanos para pensar en volver.

El VAR:

Una de las dudas que tenían los aficionados en el regreso del futbol, es si iba a funcionar con el VAR. La Bundesliga y Alemania dio cátedra, como casi siempre porque el videoarbitraje sí volvió.

No vimos al árbitro haciendo la señal del VAR para ir a ver una jugada, pero sí vimos que recibían indicaciones de algunas personas para tomar decisiones. Así se anuló un gol al Friburgo, que hubiera significado una derrota para el Leipzig.

Foto: Getty Images

Los cinco cambios:

El Schalke 04 se convirtió en el primer equipo de la historia que realizó cinco sustituciones. ¿El motivo? Por el rendimiento de los jugadores, tomando en cuenta el tiempo que estuvieron sin jugar a nivel competitivo y evitar lesiones en algunos de ellos.

Si el Clausura 2020 se reanuda, se podría adoptar esta medida. Se ha propuesto tener un mes de entrenamientos pero quizá no será suficiente para volver a entrar en ritmo.

Sin ceremonias, ni fotos grupales:

Por el resto del Clausura 2020, podríamos no ver más el “juega limpio siente tu liga“, en donde un niño caminaba hasta el campo para entregarle el balón al árbitro y estrechar su mano, así como la de los capitanes del club.

En la Bundesliga no hubo ceremonia previa y tampoco fotos grupales. Respetando la sana distancia que se recomienda, salieron directo del vestidor al campo para ponerse a jugar.

Foto: Getty Images

Prensa a distancia:

No más zona mixta ni conferencias de prensa después del partido. En la Bundesliga se le dio acceso a cierto personal a los estadios, entre ellos reporteros. Los mismos, tuvieron la posibilidad de realizar entrevistas, guardando su sana distancia. Reportero y entrevistado separados por más de un metro y medio, y usando cubrebocas.

No será un acceso para todos los medios, pero es una medida sanitaria que evitará que se tenga contacto directo entre los dos.

Foto: Getty Images

Las narraciones desde casa:

Quizá este es un punto que la Liga MX podría hacer mejor que la Bundesliga, teniendo la eLigaMX como referencia. Uno de los problemas en Alemania fue la narración, porque la hicieron desde casa y en muchas ocasiones la comunicación se cortó.

Hubo gritos de gol que no se escucharon y seguramente serán fallas que irán corrigiendo. No obstante, la eLigaMX no ha sufrido de eso y quizá el Clausura 2020 podría tener un punto a favor ahí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios