Lo que necesitas saber:

Reynald Pedros es un entrenador de origen francés, que dirige a Marruecos y buscará eliminar a las francesas del Mundial Femenil 2023.

Además de buscar una 'redención' personal, después de que en 1996 dejó fuera a Francia de la Eurocopa con un penal errado.

En el Mundial Femenil 2023 hay cientos de historias dignas de contar, una de ellas es la del francés Reynald Pedros, entrenador de la Selección de Marruecos, quien se enfrentará a Francia en los Octavos de Final del Mundial Femenil 2023, quien conoce muy bien a las jugadoras rivales, pues durante su pasó por el Lyon Feminin entrenó a varias de ellas.

Pero la historia de Pedros va más allá de medirse a su propio país en una Copa del Mundo, digamos que viajó hasta Oceanía en busca de una especie de redención luego de que en la Eurocopa de 1996 dejó fuera a Francia por un penal errado de las semifinales, algo que lo llevó a ser abucheado durante algún tiempo por la afición francesa.

Reynald Pedros entrenador de la Selección de Marruecos
Reynald Pedros, entrenador de Marruecos Femenil / Fotografía @EnMaroc

Un penal le cambio la vida a Pedros

Hace 27 años Reynald Pedros se encontraba en el auge de su carrera, recién llegado al Marsella luego de ser figura en el Nantes y era de las piezas importantes de la Selección Varonil de Francia, con esas credenciales viajó a Inglaterra con el resto del equipo. 

Pedros compartía el vestidor con estrellas de la talla de Zinedine Zidane y su misión era conquistar la Euro, sin embargo, una tanda de penales contra República Checa en el Old Trafford los dejó fuera. El disparo de Reynald fue atajado por el portero rival, enterrando el sueño francés y dejando una herida en la afición que tardó mucho en sanar.

“El hecho de que falle ese penal no tuvo nada que ver con eso (su carrera en declive). No es algo que me haya molestado en mi carrera, que me haya hecho bajar la cabeza. Es un giro en mi carrera. Es algo que se desvanece bastante rápido. Pude comentarlo con ciertas personas que me tranquilizaron diciendo que no era el fin del mundo y que era parte del trabajo de un futbolista”.

Reynald Pedros, entrenador de Marruecos
Gianni Infantino y Reynald Pedros
Gianni Infantino y Reynald Pedros / Fotografía @EnMaroc

La carrera de Reynald Pedros no fue la misma

Después de aquella derrota la carrera de Pedros no fue la misma, ese mismo año Francia se enfrentó en un partido amistoso a México y la afición gala lo abucheó sin piedad; “No podía creer que todo se tratara de la penalización. En lo que respecta a todos los demás, incluyéndome a mí, eran noticias viejas”.

Desde entonces sus participaciones con Francia se fueron esfumando y pasó de ser figura a espectador. A partir de ahí su carrera no volvió a ser la misma, la falla de aquel penal solo fue el inicio de su declive, pasó a jugar en clubes de baja tabla, mientras sus compañeros conquistaron la Copa del Mundo en 1998, una generación a la que él perteneció y de la que se quedó a medio camino.

Pedros llegó y brillo en el futbol femenil

Su retiro profesional llegó unos años después y comenzó su carrera como analista deportivo en la televisión francesa en donde logró ganarse una imagen mejor que la ‘del tipo que falló un penal’, tanto que tomó el mando de Lyon Feminin y volvió a la cima de Francia, conquistó la Liga Francesa y Champions League, fue nombrado mejor entrenador femenil en el 2018.

Reynald Pedros buscará eliminar a Francia del Mundial Femenil 2023
Reynald Pedros, durante su tiempo como entrenador del Lyon / Fotografía Getty Images

En el 2021 le llegó la propuesta de dirigir a Marruecos y desarrollar el futbol femenil en aquel país con la experiencia que cosechó durante sus años con el Lyon, Pedros busca hacer crecer el deporte con ese estilo francés que lo llevó a billar en su país y que ahora tiene a Marruecos en Octavos de Final, escribiendo su propia historia.

Marruecos busca de crecer en el futbol

La Selección de Marruecos ha logrado meterse hasta los Octavos de Final en su primera participación en un Mundial, una hazaña que muchas selecciones debutantes quisieran lograr y todo se debe al trabajo que Reynald Pedros ha hecho junto a los visores del equipo marroquí, para reclutar a esas jugadores que se han desarrollado en Europa, pero que las raíces de sus padres y madres les dan la oportunidad de representar a las Leonas del Atlas.

Algo similar de lo que Walid Regragui, entrenador de la Selección Varonil de Marruecos y que llevó a los ‘Leones del Atlas’ al cuarto lugar en el Mundial de Qatar 2022. Lo que demuestra el interés que los marroquíes han puesto en su futbol, pues ninguno de sus logros ha llegado suerte o casualidad, es resultado de un proyecto firme.

Francia y Marruecos se enfrentarán por un boleto a Cuartos de Final y desde el banquillo, Reynald Pedros será testigo de un duelo que le puede dar ‘redención’ después de casi treinta años de aquel penal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook