El grito en contra de los porteros al momento de realizar saques de meta, el famoso “eeeeh, puto”, le sigue dando dolores de cabeza a la Federación Mexicana de Futbol, que en total ha recibido 14 sanciones por parte de la FIFA, que considera esa expresión como homofóbica.

La propia FIFA ha realizado cambios en su reglamento para combatir el racismo y anunció hace unos meses que en torneos que sean organizados por ésta, como Mundiales o eliminatorias, el silbante tendrá el derecho de suspender un partido, incluso darle la victoria al equipo víctima de estas manifestaciones.

Yon de Luisa, dirigente de la Femexfut, expresó preocupación por el tema de cara a la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar, pues la pérdida de puntos podría poner en riesgo el boleto a la siguiente Copa del Mundo al ser un caso reincidente.

Getty images

“Las posibles sanciones estipuladas en este nuevo código disciplinario de la FIFA son, para actos por primera vez, el siguiente partido a puerta cerrada y con una multa de 20 mil francos suizos. En el caso de México, que somos reincidentes porque tenemos 14 sanciones, podrían aplicar multas, prohibiciones de jugar en otros estadios, deducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia”, indicó De Luisa.

Ante esta situación, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX han diseñado un plan para erradicar el grito de una vez por todas, de modo que en caso de dejarse escuchar esta expresión, el partido sería suspendido hasta 10 minutos, de acuerdo con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y en caso de reincidencia, el estadio será vetado.

Getty images

“A la primera situación que se presente, el árbitro suspendería el partido. En un segundo caso se pondrá en la pantalla (la advertencia), el árbitro suspenderá el partido y llevará a los jugadores a los vestidores de cinco a 10 minutos. En una reincidencia (tercera vez), el sonido local y pantalla harán del conocimiento que el club se ha hecho merecedor a que el juego siguiente de local será a puerta cerrada”, indico Bonilla en conferencia de prensa.

http://instagram.com/sopitasdeportes