Lo que necesitas saber:

Bartina Koeman sufre cáncer de mama, le fue diagnosticado por primera vez en el 2010.

Ronald Koeman no solo está dirigiendo a Países Bajos en el Mundial 2026, también busca cumplir la promesa que le hizo a su esposa: llegar a la final para que puedan estar juntos. Y es que Bartina, de 65 años de edad, padece cáncer de mama, por lo que no pudo viajar con él a Estados Unidos. 

Cada miércoles tiene que tomar sus quimioterapias; los efectos secundarios la dejan muy débil durante dos días después del tratamiento, así que es difícil que pueda viajar. Sin embargo, en caso de que Países Bajos llegue a la final, van a buscar la manera de que el doctor le dé permiso de saltarse al menos una quimioterapia para acompañar a Ronald. 

“Mi esposa Bartina no está aquí conmigo. Todos los miércoles por la tarde se somete a ciclos de quimioterapia y luego sufre efectos secundarios durante uno o dos días. A veces la vida es difícil para ella, para mí, para todos nosotros. Esperamos que los tratamientos den buenos resultados, pero es duro”.

Por ahora, Koeman va cumpliendo de a poco la misión de reunirse con su esposa; Países Bajos ganó su segundo partido de la fase de grupos contra Suecia y se pone líder del Grupo F, con medio pie en los 16vos de final. 

¿Qué tiene la esposa de Ronald Koeman?

Ronald Koeman confirmó en el programa de YouTube, Eva, que Bartina sufre de cáncer de mama. La primera vez que se le detectó fue en el 2010, sin embargo, después de años de tratamiento, la enfermedad regresó en el 2018 y una vez más en el 2023. Poco después los médicos les confirmaron que el cáncer había hecho metástasis en el hígado.

“El cáncer de mama comenzó en 2010. Reapareció en 2018. Y luego otra vez en 2023, fue muy angustiante y luego resultó que también tenía metástasis en el hígado”.

Las quimioterapias que toma Bartina y los efectos que sufre, le hicieron imposible viajar a Estados Unidos, sin embargo, Ronald le prometió que si llegaban a la final, haría todo lo posible para llevarla con él y estar juntos, una vez más. 

“Hablamos de ello y afrontamos la situación juntos. Desafortunadamente, ahora lo hacemos a distancia. En este sentido, el fútbol ofrece una distracción, una vía de escape. Si llegamos a la final de este Mundial, mi esposa podría saltarse un tratamiento, si se lo permiten, y venir aquí. Sería un momento muy emotivo para los dos”.

Fotografía bartinakoeman vía Instagram

Esto explica por qué Ronald decidió no extender su contrato con la Selección de Países Bajos una vez que termine el Mundial, sea cual sea el resultado. Su prioridad es estar junto a su amada Bartina y seguir luchando juntos.

Esperemos que ambos puedan cumplir ese sueño de reunirse en Estados Unidos para una final del conjunto neerlandés.

En este Mundial nos ha quedado claro que el futbol no siempre es lo más importante.

Comentarios