Imagen: Reuters

Rusia fuera de competencias deportivas por 4 años; se perdería Tokio 2020 y Qatar 2022

Luego de un tiempo de estar en el ojo del huracán por irregularidades en sus laboratorios, Rusia por fin conoce su suerte y la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje ha sido atendida: el país estaría fuera de cualquier competencia deportiva de corte internacional por un periodo de cuatro años, lo cual deja a los deportistas rusos sin la posibilidad de participar en Tokio 2020.

De acuerdo con El Mundo, la sanción impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se dio a raíz de que la Agencia Antidopaje de Rusia fuera encontrada culpable de alterar resultados de laboratorios que fueron entregados en enero de este año.

Pero los atletas rusos no tienen todo perdido… aunque las condiciones en que podrán participar en futuras competiciones no son las más idóneas. Según la decisión de la AMA, los deportistas rusos que demuestren que no realizan prácticas de dopaje tendrán la posibilidad de competir en eventos deportivos. Pero de forma independiente, es decir, sin representar a Rusia: no podrán utilizar ni escudo, bandera o himno. Así, en caso de ganar verían ondear una bandera neutral.

La sanción de la AMA no sólo impedirá que atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. También dejan a Rusia fuera de los Juegos de Invierno Pekín 2020, los Juegos de la Juventud y Mundiales. En resumidas cuentas, cualquier evento organizado por alguna organización deportiva. Aunque, de acuerdo a información de la BBC, esto no impedirá que participe en la Euro 2020 y que sea sede de la misma, recordando que el torneo se jugará en distintos países.

Foto: Getty Images

Este fallo, considerado como la mayor sanción en la historia del deporte, también impedirá que Rusia pueda ser sede de algún evento deportivo de gran magnitud. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la Federación Rusa pagará todos los gastos de investigación de realizada por la Agencia Mundial Antidopaje y se prevé una multa equivalente al 10% de sus ingresos, algo así como 100 mil dólares.