Lo que necesitas saber:

El Barcelona tiene una app que usa para monitorear la menstruación de cada una de sus jugadoras.

En los últimos años, el futbol femenil ha cobrado cada vez más fuerza. Y entre todos los temas que son importantes mencionar al respecto, hay uno del que casi no se habla: la menstruación en el deporte.

Sandra Paños, ex portera del Barcelona Femenil y actual jugadora del América, aseguró que, es necesario estudiarlo más y así poder conocerlo mejor y normalizarlo. Además, coincide con atletas como Nely Miranda (para natación) y Tatiana Calderón (piloto) de que el ciclo menstrual es diferente para cada mujer.

Sandra también ha podido identificar las diferencias de como se maneja la menstruación en España dentro del Barcelona y en México con el América.

Sandra Paños, portera del América Femenil
Sandra Paños, portera del América Femenil / Fotografía @sandra_panos1

El control de la menstruación en España y México

El Barcelona Femenil, no solo es uno de los mejores clubes de Europa, también es uno que ha puesto mayor atención en el control y seguimiento del ciclo menstrual de sus jugadoras. La razón principal es para detectar algún problema de salud.

Y la segunda, para buscar una relación científicamente comprobable de la relación entre las lesiones y la menstruación. Una investigación que inició Eva Ferrer, especialista en Medicina Deportiva que forma parte del grupo de expertas en Salud Femenina de la UEFA. Si bien, hay algunos estudios, no es fácil llegar a una ‘respuesta’ general, ya que cada cuerpo es diferente, por lo que no se puede englobar un resultado.

Las jugadoras tienen una app en la que registran todos los cambios durante su periodo con la intención de no afectar ni su salud ni su rendimiento.

“Teníamos una app en la que poníamos los datos de nuestra menstruación, junto con los entrenamientos. Nos iban haciendo test cada poco. Querían ver si realmente el tema de lesiones tenía algún tipo de incidencia durante el periodo de menstruación explicó Sandra a Sopitas.com.

Sandra Paños, campeona de la Champions League Femenil con el Barcelona
Sandra Paños, campeona de la Champions League Femenil con el Barcelona / Fotografía @sandra_panos1

Por otro lado, en el América, el proceso es diferente, menos personalizado y no tan controlado. Anota cómo se siente previo a un partido cuando se encuentra en su ciclo menstrual.

Aquí tenemos que poner en una lista como te encuentras durante la regla. No sé si lo tomen de acuerdo las doctoras o las fisios lo toman en cuenta para otro tipo de tema”.

Sandra Paños, América Femenil
Sandra Paños, América Femenil / Fotografía @sandra_panos1

¿Cambia el cuerpo de Sandra Paños durante la menstruación?

Sandra Paños ha detectado que durante su periodo menstrual suele estar muscularmente más rígida, incluso en sus articulaciones. Aunque en su caso, no suele tener dolores intensos cómo le sucede a otras mujeres.

Eso sí, destaca la importancia de individualizar el proceso de cada mujer de acuerdo a sus necesidades.

“Cuando me viene la menstruación sí que me noto a lo mejor muscularmente un poco más rígida o incluso las articulaciones me las noto a veces mi cuerpo, pero a nivel del dolor no tengo. Es importante que se pueda individualizar a cada jugadora o a cada deportista en base a cómo lo sufre ella misma“.

@sopitasdeportes

? Hablar de la menstruación en el deporte es fundamental para dejar atrás los tabúes y abordar el tema como lo que es: Salud. ¿Entonces por qué a más de 100 años de la incursión de las mujeres en el deporte olímpico aún seguimos sin hacerlo? Échale un ojo a esta breve conversación que tuvimos con dos especialistas ?

♬ sonido original – Sopitas Deportes

Estrés, alimentación y factores que influyen en la menstruación

La propia Eva Ferrer explicó que la menstruación es Un signo de salud, necesitamos tener ese sangrado, porque nos transmite que nuestro cuerpo está actuando de la manera correcta”. Por lo tanto, aquellos factores que influyan para perderla van contra la salud.

Y Sandra ha visto a lo largo de su carrera, como el ciclo menstrual de varias de sus compañeras se corta por factores como el estrés, nivel de competencia o alimentación.

“He tenido muchas compañeras que durante la competición por el estrés pierden la menstruación, y eso tampoco es bueno. Por la exigencia que puedes tener a nivel competitivo te puede variar mucho la menstruación, tengo compañeras que pasan 40 días o dos meses sin tener la menstruación”.

Sandra, igual que muchas de sus colegas deportistas, resalta la importancia de normalizar el tema, “Que se entienda que evidentemente el cuerpo pasa por estos procesos que son totalmente naturales”.

Y que sobre todo, que no es un proceso igual el que vive cada mujer, que el entorno de cada una afecta directa o indirectamente el ciclo menstrual: “Son cosas que a nivel natural para las mujeres no es bueno. Al final, es encontrar de manera individual lo que es mejor para cada una”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook