Sebastian Sosa llega al Morelia y se acaban los porteros mexicanos

Para sorpresa de muchos el Morelia anunció la llegada del guardameta argentino Sebastián Sosa proveniente de Rosario Central.

Para sorpresa de muchos el Morelia anunció la llegada del guardameta argentino Sebastián Sosa proveniente de Rosario Central. El arquero tuvo un paso efímero por Pachuca pero nunca pudo quitarle la titularidad al ‘Conejo’ Pérez.  La llegada fue inesperada puesto que Carlos Felipe Rodríguez

no parecía haber hecho mal las cosas y aunque podría ser sólo competencia, no sé entiende para que traerlo si no va a jugar.

Lejos parecen haber quedado aquellos tiempos en los que Federico Vilar y Miguel Calero eran los únicos dos porteros extranjeros en la Liga MX. Con la llegada de Sosa a Monarcas en teoría nueve de los 18 equipos de la liga tendrán como titular un arquero foráneo.


 

En realidad eso no tiene nada de malo, y menos cuando tienen una calidad que sobrepasa todas las expectativas, como Tiago Volpi (Querétaro) o Agustín Marchesín (América) pero otros como Pedro Gallese (Veracruz) Óscar Ustari y hasta Nahuel Guzmán  han dejado qué desear. El problema  no es que vengan porteros extranjeros, el problema es cuando te das cuenta que no hay proyectos a futuro para resguardar el marco de la Selección Mexicana.

Por mucho tiempo la portería de la Selección se ha movido bajo tres nombres: Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera. A veces aparecen otros dos como Jonathan Orozco y Moisés Muñoz. De estos cinco guardametas los más jóvenes son ‘Jona’ (30) y ‘Memo’ (31). Es verdad que un portero tiene una carrera más larga que la de un jugador de campo, pero la portería del Tri se está avejentando y no se ve quién sea el relevo generacional.

 

Ochoa-BrasilRaúl Gudiño y Gibrán  Lajud  son proyectos a futuro, sobre todo porqué no son titulares en sus equipos. El primero es tercer portero del Porto y el segundo se perfilaba para ser al arquero inicial de Xolos ante el retiro de Vilar, pero la Llegada de Luis Michel lo pone en duda.  Es verdad que (salvo Ochoa) los guardametas mexicanos no debutan tan jóvenes con la Selección, pero  para cuando lo hacen ya llevan tres o cuatro años siendo titulares en sus clubes, así que de los guardametas mexicanos menores de 30 años sólo Hugo González y  Carlos Felipe Rodríguez cuentan con algo de experiencia.

Si asumimos que Rodríguez gana la titularidad en Morelia y Luis Michel hace lo mismo en Tijuana quedarán 10 porteros mexicanos como titulares siendo el más joven Hugo González con 26  años, y el más veterano… bueno Óscar Pérez con 43 primaveras.

Carlos-Felipe-RodriguezJesús Corona (35), Felipe Rodríguez (27), Luis Michel (37), ‘Pikolín’ Palacios (35) Alfredo Talavera (34), Conejo Pérez (43), Moisés Muñoz (36) Hugo González (26) y Rodolfo Cota que pareciera joven pero tiene 29 años.

Para ponerlo en contexto, a los 26 años (edad de Hugo González) Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez ya habían ido a un Mundial y Guillermo Ochoa a dos. Y si nada raro sucede ni Hugo ni Carlos Felipe irán a Rusia. El que quizás sí irá pero con los Estado Unidos es William Yarbrough (27), no es que el guardameta del León sea el mejor arquero del mundo pero tampoco es una piltrafa.

William-Yarborugh

La verdadera pregunta aquí es, dónde está la generación perdida. Entre la generación de Moisés, ‘Pikolin’ y Corona y la de Rodríguez y Hugo hay 10 años de diferencia . ¿En serio en ese inter solo surgieron Jonathan y Ochoa?. Es verdad que también hay porteros mexicanos que se les ha dado la oportunidad y no han dado la talla (como ‘Toño’ Rodríguez en Chivas) pero hay otros que han mostrado algunas cosas y terminan en la banca sin razón aparente y si no pregúntenle a Óscar Jiménez, la nueva banca del Ame que llega de la banca del Jaguar.

 

Por: Luis Ricardo Hernández
** Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)