Especial

La Selección Mexicana de Aficionados reta a Argentina y te contamos cómo funciona y cómo puedes entrarle

Diego Goyeneche llegó a México con 32 años de edad, en 1998. Dejó en Argentina a su familia, amigos y a River Plate después de conocer a una mujer mexicana, quien ahora es su esposa y con quien ha procreado dos hijos. “Tengo 22 años acá”.

En México se ha enamorado del Atlas, equipo al que conoció gracias a la generación que compitió en la Libertadores al mando de Ricardo Antonio La Volpe. Juega como portero con el número 99 en honor a Erubey Cabuto, el portero de aquel Atlas.

selección de aficionados argentina mexico

Mexsport

Recuerda que de pequeño su padre lo llevaba al Monumental de River, el cual tiene una capacidad para poco más de 70 mil aficionados, pero cuando conoció el Azteca, que para ese entonces podía albergar más de 100 mil seguidores, quedó anonadado. “Cuando vi el Azteca se caían los pantalones”.

Entre otras actividades, Goyeneche se ha desempeñado en México como árbitro de voleibol en la UNAM, sin embargo, actualmente se encuentra sin trabajo debido a la pandemia del coronavirus.

En poco más de dos décadas, Diego ha coincidido con más argentinos y argentinas que se han establecido en México, como Cristobal Gil, seguidor de Vélez y Pumas, y al igual que él, el futbol les corre por las venas, por lo que en octubre fue contactado por los responsables de la Selección Mexicana de Aficionados, quienes le expresaron deseos por jugar ante una Selección Argentina de Aficionados, por lo que se ha dado a la tarea de formar un combinado albiceleste.

seleccion aficionados argentina

Cortesía/Diego Goyeneche (chamarra) con su equipo, Comunicaciones FC, formado por mexicanos y argentinos

¿Selección de Aficionados?

En México se ha formado una especie de representativos de aficionados de diversas nacionalidades, de modo que Colombia, España y Haití han jugado contra los representativos de México.

Cada equipo está conformado por aficionados nacionales, de modo que la comunidad de España que reside en México, cuenta con un equipo de jugadores españoles. Lo mismo aplica con el equipo de Colombia y Haití.

México cuenta con dos equipos. Uno compite en la Ciudad de México y el otro en Tijuana, donde enfrentaron a la comunidad de Haití. Apenas en noviembre, se enfrentó el equipo mexicano con el español (nos ganaron 6-5) en el Estadio Azul, y para hacer crecer este proyecto, se ha invitado a la comunidad argentina, con la cual se espera competir en el mes de marzo en una sede aún por definir, pero el Estadio Azul y el Nemesio Díez de Toluca son las principales opciones.

 

Diego ha contactado a argentinos aficionados que residen tanto en la Ciudad de México, pero también al interior, de modo muchos integrantes o prospectos no se conocen físicamente.

No se aceptan jugadores profesionales

Para pertenecer a una selección nacional de aficionados, el requisito principal, además de la nacionalidad, es no ser o haber sido profesional, de modo que jugadores retirados que se han quedado a vivir en México, no pueden ser parte de estas selecciones.

“Definitivamente no se puede jugar con jugadores profesionales, pueden apoyar en entrenamiento, pero la base es gente que ama el futbol y que es aficionado”, explicó en charla con Sopitas.com.

El contacto se puede realizar directamente en la página de Facebook (este es link de la selección mexicana y este es el de Argentina) por si le quieres entrar, pero Diego explica que por cuestiones de logística “le daré prioridad a los que residen en Ciudad de México mientras buscamos patrocinadores para traer a jugadores que están en el interior”.

 

Publicado por Seleccion Argentina De Aficionados en Lunes, 19 de octubre de 2020

La convocatoria no queda cerrada sólo para aficionados hombres, pues nos explicó que también lo han contactado mujeres para integrar un equipo femenil. “Sería una forma linda de agradecerle todo lo que nos ha dado México a través del juego que tanto amamos”.