Selección varonil de Estados Unidos exige igualdad salarial para el equipo femenil

El futbol femenil ha ganado terreno en casi todo el mundo. El Mundial de Francia 2019 fue el más visto en la historia y cada vez se conocen nombres de jugadoras. En países en los que el futbol es una religión, al fin se han instaurado ligas femeniles profesionales, como el caso de Argentina y México.

Estas dos últimas ligas se encuentran aún en “pañales” respecto a otras ligas y asociaciones vanguardistas que se han convertido en la bandera del futbol femenil, como el caso de la liga española, así como la Selección de Estados Unidos, que se han manifestado no sólo por un trato igualitario con los futbolistas varoniles, sino igualdad salarial.

La liga española amenazó con un paro y la Selección de Estados Unidos femenil levantó la mano después de conquistar el Mundial del 2019 y reclamó igualdad al comparar su éxito mal remunerado con el fracaso bien pagado de la selección varonil que no calificó a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Getty Images

Ante este contexto, el equipo varonil se unió a las peticiones de la femenil y exigió la igualdad salarial a través de la Asociación de Jugadores. “La Federación ha estado trabajando para vender una narrativa falsa al público e incluso a los miembros del Congreso”, indica el comunicado de acuerdo con Infobae.

Después del Mundial de Francia, 28 jugadoras de la Selección de Estados Unidos demandaron a la US Soccer por discriminación de género y en el mes de mayo se espera que comience el juicio. La postura de los futbolistas varoniles, pone contra las cuerdas a la US Soccer, de modo que si la lógica se impone, tendrá que dividir la billetera en partes iguales.

Getty Images

“La Federación continúa discriminando a las mujeres en sus salarios y condiciones de trabajo. Están tratando de proteger su monopolio, sus flujos de ingresos masivos y su capacidad continua de explotar a los jugadores del equipo nacional de EEUU.

“Es hora de que esto se detenga. El futbol es quizás el deporte más corrupto del mundo. No queremos una federación de futbol de los Estados Unidos que se comporte como la FIFA”, indica el comunicado.