La Selección de Martinica será el último rival de la Selección Mexicana en la fase de grupos de la Copa Oro y en el papel se espera una goleada similar a la del fin de semana pasado, contra Cuba, pues la diferencia entre planteles es contrastante.

Sin embargo, antes de que comiences a saborearte o incluso armar unos cuantos memes, debes tomar en cuenta estos puntos para tocarte el corazón (o no) y pensar en el esfuerzo que han hecho los 23 futbolistas caribeños para llegar y mantenerse en la Copa Oro.

Sólo tiene seis profesionales

De los 23 elementos que componen a la Selección de Martinica, sólo seis son profesionales, entre ellos Samuel Camille (Tenerife de España), Jean Babin (Sporting de Gijón de España), Jordy Belem (Sounders de Estados Unidos) y Joris Marveaux (Ajacción de Francia, el de la foto de aquí abajo).

Getty Images

Entrenan con ‘las sobras’ de otros

Precisamente estos jugadores profesionales aprovechan el material que sobra en sus equipos para que el resto de sus compañeros puedan entrenar. Por ejemplo, Camille aprovecha los guantes que ya no usan los porteros del Tenrife para llevarlos a la Selección, y de paso algunas playeras y hasta zapatos de futbol.

Lo mismo hace Babin, de modo que la Selección de Martinica entrena con el material que no se usa en el Tenerife y el Sporting de Gijón.

Getty Images

No forman parte de la FIFA

Si buscas el comparativo entre la Selección Mexicana y la de Martinica en el ranking mensual de la FIFA simplemente perderás tu tiempo, ya que Martinica no forma parte de las asociaciones reconocidas por la FIFA, aunque sí forma parte de la Concacaf. 

Tampoco cuentan con una liga de futbol profesional y es por ello que sólo seis de sus jugadores son profesionales, el resto juega en las ligas semiprofesionales, pero no viven del futbol, por lo que cuentan con otra profesión.

Getty Images

Llegaron con recursos propios

Al no ser reconocido por la FIFA, Martinica recibe un monto económico menor por jugar la Copa Oro, por lo que los propios futbolistas se dedicaron a recaudar fondos para llegar al torneo de la Concacaf. En total necesitaban 350 mil dólares.

¿Estarán en Cuartos de Final?

 Debutaron en la Copa Oro frente a Canadá con una derrota por 4-0 y después golearon a Cuba 3-0, por lo que tiene tres puntos en el Grupo A. Pese a una derrota contra México, podrían calificar a Cuartos de Final como uno de los dos mejores terceros lugares, aunque para ello deben esperar a que Canadá le gane a Cuba, y después empates en los otros grupos entre Bermudas y Nicaragua, así como entre Trinidad y Guyana.

Getty Images