Getty Images

¡Por fin! Después de un año, la Selección Mexicana de futbol playa tiene nuevo entrenador

¡Humo blanco en el futbol playa! Después de más de un año en el que predominó la incertidumbre, la Selección Mexicana ya tiene nuevo director técnico.

¡Humo blanco en el futbol playa! Después de más de un año en el que predominó la incertidumbre, la Selección Mexicana ya tiene nuevo director técnico. Se trata de un viejo conocido: Francisco Cati, quien antes fue jugador.

Francisco Cati futbol playa

Mexsport

A principios de diciembre de 2019, se dio a conocer que Ramón Raya dejaría el banquillo del Tri; sin embargo, pasaron más de 365 días para conocer el nombre de su sucesor.

Los cambios en la administración llegan luego de el conjunto mexicano no superara la Fase de Grupos en el Mundial de 2019: se perdieron los tres partidos y la diferencia de goles fue de -10.

Francisco Cati: experimentado sobre la arena

Nació en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 1981. Comenzó su aventura en el futbol profesional con Pioneros de Ciudad Obregón y después formó parte de Dorados de Sinaloa, Atlante y León.

Ante la poca actividad que tuvo en clubes, Cati decidió hacer pruebas con la Selección Mexicana de futbol playa y se incorporó formalmente en 2007. Su subcampeonato en el Mundial de 2007 en Brasil llamó la atención de Potros Chetumal, así que regresó al césped por un tiempo.

Pero su futuro estaba sobre la arena e incluso en el futbol sala por un corto lapso. En 2011 disputó su segunda Copa del Mundo con el Tri, aunque en aquella edición sólo llegaron a cuartos de final.

En total, registró 110 partidos como jugador de la selección de futbol playa, fue capitán, participó en seis Campeonatos de Concacaf y además de ganar tres, obtuvo dos terceros lugares y un cuarto puesto bajo las órdenes de Ramón Raya.

Francisco Cati se tituló como director técnico en 2013, por parte de la Escuela Nacional de Directores Técnicos Campus Morelos.

El legado de Raya en el futbol de playa

El exjugador y entrenador estuvo al frente del combinado de futbol playa desde 2006. Su gestión es una de las más largas en México junto a la de Leonardo Cuéllar al frente de la Selección Femenil.

Sin duda, el mejor momento de su mandato se consumó con el subcampeonato en el Mundial de 2011, pero el conjunto azteca no logró igualar o superar ese logro.

Desde 2008 balanceó sus responsabilidades en el futbol playa con el de sala, ya que asumió la dirección técnica de ese equipo y lo llevó por primera vez a una Copa del Mundo: Tailandia 2012.

Días antes de dejar el cargo de la selección de playa, Raya aseguró que esta disciplina no tiene crecimiento debido a la falta de interés, así que ese será uno de los objetivos de Francisco Cati: despertar emociones nuevamente y alcanzar la gloria junto a sus nuevos dirigidos.

Top Relacionadas