El Tri de México 1968 se dejó ganar en las Semifinales para protestar contra la Femexfut

El Tri de México 1968 se dejó ganar en las Semifinales para protestar contra la Femexfut, debido a que no les iban a pagar primas económicas

La Selección Mexicana Sub 23 que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 será recordada por siempre gracias a su hazaña. Los nombres de elementos como Oribe Peralta, Héctor Herrera, Diego Reyes y Marco Fabián, entre otros, quedarán inmortalizados en la historia del futbol mexicano.

Sin embargo, otra selección olímpica pudo obtener alguna medalla 44 años antes, justo en los Juegos Olímpicos que se realizaron en México 1968, sin embargo aquella generación se dejó ganar en semifinales como un acto de protesta contra los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, que en ese momento era presidida por Guillermo Cañedo.

El Tri Olímpico llegó a las Semifinales después de clasificarse a los Cuartos de Final como segundo del Grupo 1. Venció a España en Cuartos de Final y clasificó a las Semifinales, instancia en la que cayó 3-2 frente a Hungría.

Los jugadores habían pedido primas económicas si derrotaban a España en Cuartos de Final, además de mejores condiciones de viaje, sin embargo la petición fue rechazada y vino el boicot contra Hungría, duelo que se disputó en Guadalajara.

“Hablamos con los jerarcas, los cabezas del grupo determinaron y todos estuvimos de acuerdo en que no seguíamos adelante”, reveló Javier Vargas, portero de aquel equipo. “No suspendimos el partido porque se tenía que jugar, había un compromiso a nivel nacional, no dependía de nosotros”, expresó.

“Nos llevaron Guadalajara en Pullman (tren) porque no queríamos que nos trajeran en avión. Hubo indisciplinas, la mayoría nos fuimos al carro bar y estuvimos ahí muy noche. Nunca se supo, quedó y todo eso que pasó, nunca salió a la luz pública”, dijo a De la Patada.

A 50 años de los únicos Juegos Olímpicos que se han realizado en México, el ex portero del Atlas, acepta que la regaron al tomar esa postura contra los directivos, pues no valoraron el escenario en el que se encontraban, la hazaña que pudieron haber logrado y que 44 años después otro grupo, en Londres 2012, se quedó con la gloria que tal vez les pertenecía.

“Yo creo que no nos pasó ni por la mente, no teníamos la capacidad de valorar y darnos cuenta de que nos estábamos hundiendo nosotros mismos. Nos equivocamos, nosotros tuvimos la culpa de lo que pasó en las Olimpiadas del 68, creo que todavía no asimilamos bien que pudimos haber hecho más en el futbol a ese nivel, si no hubiéramos cometido ese error”, reconoció.

México jugó el partido por el tercer lugar contra Japón, que se impuso 2-0, por lo que no hubo oro, ni plata y tampoco bronce para aquel Tri.

Vargas se retiró 10 años después en el Jalisco, pero la mayor parte de su carrera fue portero del Atlas y acudió al Mundial de Inglaterra 1966.

Top Relacionadas