A lo largo de esta década, el mejor futbol de México se juega en la capital y en el norte, y la Final del Apertura 2019 es reflejo de ello. América y Monterrey disputarán el título después de dejar en el camino a Morelia y Necaxa, de manera respectiva.

Las Semifinales no fueron tan emocionantes como los Cuartos de Final, se tenía que decir y se dijo, aunque tampoco se podría decir que fueron partidos aburridos, salvo el primer tiempo del Necaxa-Monterrey.

En total se marcaron ocho goles, cinco de ellos en los duelos de Ida.

La maldición contra el Ame

Todos los campeones del futbol mexicano se han coronado entrando a la Liguilla en cualquier puesto de la tabla general, salvo el sexto, el lugar en el que calificó el Ame. ¿Podrá romper la maldición del sexto?

Los azulcremas podrían quedar mal parados al tener que esperar dos semanas y media para volver a competencia por el viaje del Monterrey al Mundial de Clubes. Los regios podrán llegar a la Final en ritmo, aunque también con una buena carga de cansancio.

Teníamos una muy buena Liguilla, pero los genios que hacen el calendario de la Liga MX nos cortarán la inspiración.

Getty images

El modus operandi del Monterrey

Rayados entró a la Liguilla como último invitado después de que Antonio Mohamed tomara las riendas. El argentino le dio ritmo a Monterrey y fue el equipo que mejor llegó a la fase final, por lo que despachó con facilidad al líder Santos y contra Necaxa no sufrió realmente.

Tanto a Necaxa como a Santos exhibió un interesante modus operandi en los primeros minutos, pues castigó con goles importantes en los primeros instantes y desde ahí condicionó las series.

Pero el hecho de marcar en los primeros instantes no es producto de la casualidad, pues cabe recordar que en la última fecha del torneo regular certificó su pase a la Liguilla justamente con un par de goles en los primeros 10 minutos frente al Atlas.

Goles extranjeros

El campeón de goleo, Alan Pulido, no entró a la Liguilla y José Juan Macías, quien era la otra carta fuerte del gol azteca, se quedó en Cuartos de Final, por lo que el gol mexicano quedó más o menos huérfano en las Semifinales.

De los ocho goles que se hicieron esta semana, sólo dos fueron de jugadores mexicanos: Aldo Rocha, del eliminado Morelia, y Jesús Gallardo, del finalista Monterrey.

Getty Images

La Liguilla de las televisoras

El gran ganador en la Liguilla de las televisoras fue Televisa, que tendrá el juego de Vuelta. La televisora de Chapultepec entró a la Fiesta Grande con tres equipos: Tigres, Necaxa y América.

Fox Sports se quedó con el segundo lugar, aunque si tomamos en cuenta el hecho de que entró con cuatro equipos, incluidos los dos primeros de la tabla general: Santos y León, de modo que en algún momento soñó con tener la Final de Vuelta.

En cuanto a TV Azteca se quedó con las ganas de la Final de Vuelta con Morelia, el único equipo que representó a la televisora del Ajusco y lo más frustrante para Martinoli, Doctor y compañía es que se quedaron a sólo un gol.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una así como que no me doy cuenta 🤣 📸: @xavisol_

Una publicación compartida de Enrique Bermúdez (@enriquebermudez_) el