El significado de la protesta de la lanzadora Raven Saunders en Tokio 2020 Deportes
Getty Images

El significado de la protesta de la lanzadora Raven Saunders en Tokio 2020

La estadounidense Raven Saunders desafió las prohibiciones de los Juegos Olímpicos al expresarse a favor de las minorías en Tokio 2020

Además de tratarse de un evento deportivo, Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos en general son un conjunto de ideologías e incluso temas políticos. Por ello, ya presenciamos la primera protesta de un atleta: Se trata de la estadounidense Raven Saunders, lanzadora de bala que conquistó medalla de plata en su competencia.

A pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI), prohibió cualquier tipo de protesta durante las premiaciones de la justa veraniega, la estadounidense no dejó ir la oportunidad de expresar su opinión. Luego de la ceremonia correspondiente, llegó la hora de las fotos y de su gesto.

En lugar de presumir su presea de plata, Raven Saunders alzó los brazos y los cruzó para formar una “X”. Al finalizar el evento, explicó de qué se trató este momento y el impacto que busca generar ante el mundo.


El significado de la protesta de la lanzadora Raven Saunders en Tokio 2020

Getty Images

Representa la intersección donde todas las personas oprimidas se encuentran. Haber ganado esta medalla y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTQ+, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo“, dijo.

Independientemente de destacar en el lanzamiento de bala, Saunders es una fuerte voz de las comunidades que apoya. Forma parte de la comunidad LGBTQ+ y reveló que mantiene una constante lucha contra la depresión, diagnóstico que miles de personas desestiman en más de una ocasión.

El significado de la protesta de la lanzadora Raven Saunders en Tokio 2020

Getty Images

¿El COI sancionará a Raven Saunders?

Por ahora no hay una decisión. Maark Adams, portavoz del COI, dio a conocer que los directivos analizan un posible castigo hacia Raven Saunders; sin embargo, se hará una extensa evaluación sobre la situación, particularmente al tratarse del origen y el significado de la protesta.

Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar.

Tratamos de respetar las posturas de todos los atletas, que son libres de expresarse en ruedas de prensa, en redes sociales y en la zona mixta. Lo investigaremos y estamos en contacto con World Athletics“, agregó el portavoz.

Top Relacionadas
:)