La Inteligencia Artificial (AI) nos ha hecho la vida más fácil. Desde Siri, Cortana o Alexa, pasando por apps para formar una pizza con tus ingredientes favoritos o incluso como asistente en hospitales para la asignación de camas o incluso para llegar a un diagnóstico médico.

En el deporte la tecnología también se ha hecho presente con la AI, como la herramienta del Ojo de Halcón, el cual avisa a los árbitros cuando un balón ingresa a la portería mediante una señal a un reloj que porta el silbante.

Pero validar un gol no es suficiente para la AI, así que ésta creó un nuevo deporte, con todo y sus reglas, lema y nombre. Se llama Speedgate.

Oye, oye, despacio, cerebrito

Speedgate nació tras el análisis de 400 deportes que fueron sometidos a una red neuronal por la agencia IKQA y el resultado fueron tres deportes, de los cuales dos fueron descartados dos para darle vía libre a Speedgate, que tiene influencias destacadas del futbol, el rugby y algo así como la papa caliente.

Como decíamos, la AI fue la responsable de bautizar a este nuevo deporte, las reglas y el lema, el cual no queda claro: Encara la pelota para ser la pelota para estar por encima de la pelota” (O sea ¿cómo?).

¿Cómo se juega y cuáles son las reglas?

El primer deporte creado por la AI se juega con dos equipos, cada uno formado por seis jugadores, de los cuales tres son defensas y tres delanteros. De los tres defensas se desprende el portero.

La cancha esta conformada por tres porterías, dos en los extremos de la cancha y una más en el centro. El balón es similar al que se usa en el rugby.

Está prohibido cualquier tipo de contacto, por lo que la única manera en que alguien se haga daño es lesionándose solito… o por un balonazo. De esta manera, Speedgate se promueve como un deporte netamente de estrategia.

El balón no puede estar en posesión de un mismo jugador más de tres segundos y puede pasar el balón con las manos o con los pies, como en el rugby. Cada pase debe ser por debajo de la cintura. Un pase largo con el pie deberá ser terrestre, por lo que el jugador primero debe dejar caer el balón al césped y después proyectarlo con el pie.

 

Para hacer puntos, el balón deberá pasar primero por la portería central, la cual está delimitada por un círculo, el cual no debe ser obstruido nunca por ningún jugador. El único que puede pasar por esta portería es el balón, mientras que los jugadores deberán rodearla.

Si un jugador atraviesa la portería central cambia la posesión al equipo contrario. Los defensas sólo pueden sumarse al ataque una vez que el balón haya pasado por la portería central.

Una vez que el balón pasa por la portería central, el equipo tiene la libertad de disparar a portería desde cualquier punto y cada gol vale dos puntos.

Sin embargo, en una misma jugada se puede hacer tres, ya que se puede atacar al portero rodeando la portería. Es decir, la portería tiene dos vistas, una frontal y otra posterior, así que puedes rodear la portería obligando al portero a voltearse y marcar en cualquiera de las dos vistas.

Si después de marcar un compañero recoge el balón y marca de nueva cuenta, entonces el gol contará por tres puntos.

Los creadores del Speedgate ya se encuentran en negociaciones con las autoridades de Oregaon para realizar el primer torneo durante el verano.

http://instagram.com/sopitasdeportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook