Así como llega un momento en el que los jugadores deben colgar los botines, también hay momentos en que los técnicos deben hacerlo. Esto no quiere decir que entrenadores veteranos deban retirarse, pues mientras sigan dando resultados la edad no importa, pero este torneo  en la Liga MX tiene aires de ‘juventud’: 13 de los 18 entrenadores son menores de 50 años.

Durante mucho tiempo cada que un equipo de la Liga MX necesitaba de un nuevo director técnico, en la baraja de entrenadores siempre eran los mismos nombres. Necesitas solidez defensiva, llámale a Manuel Lapuente, necesitas ir al ataque contrata a Mario Carrillo, hay que estabilizar al equipo traigan a Enrique Meza, el equipo necesita una inyección de ánimo traigan a Tomás Boy, hay que salvarse del descenso contraten a Sergio Bueno.

Entrenadores que llevaban años sin dar resultados pero seguían y seguían acaparando los banquillos de la Liga MX. El último título de Lapuente fue en el 2002, pero ‘Manolo’ seguía dirigiendo a algunos equipos como el Puebla  (y hasta al América cuando Víctor Manuel Aguado y la famosa diadema). Mario Carrillo fue campeón en el 2005 y en 2011 dirigió a los Pumas y desperdició al ‘Tito’ Villa. El profe Meza hizo al Pachuca campeón de la Copa Sudamericana en 2006 y luego no pudo sacar al Cruz Azul de la crisis (aunque bueno quién puede). Tomás Boy nunca ha sido campeón y Sergio Bueno… bueno él siempre tiene trabajo.

Aún así, ese tipo de nombres eran los que veíamos cada ocho días en las bancas de los equipos. No es que sean malos técnicos pero ya no brindaban los resultados que dieron en sus mejores momentos. La renovación de entrenadores se veía muy complicada. De pronto se colaban algunos nombres de estrategas más o menos jóvenes como Miguel “Piojo” Herrera o José Manuel “Chepo” de la Torre, pero en esencia eran los mismos. Sin embargo ahora la cosa es diferente.

Como ya dijimos, Sergio Bueno siempre aparece y actualmente hay algunos veteranos estrategas en la liga como Carlos Reinoso y los Ricardos (Ferretti y La Volpe). Además el “Chepo” ya tiene 51 años, pero aparte de ellos ningún otro entrenador ha llegado al quinto piso, es más ‘Jimmy’ Lozano ni al cuarto, pues el ahora entrenador de Querétaro tiene 38 años de edad.

Dentro de esta nueva oleada de técnicos jóvenes algunos han sido muy exitosos y otros apenas están viviendo sus primeras experiencias. Dentro de los que ya han ganado algo están: Diego Alonso quien  ya fue campeón con Pachuca y además ha hecho de los Tuzos uno de los equipos más temidos del campeonato; el “Piojo” Herrera que fue campeón y subcampeón con América y dirigió a la Selección Mexicana en un Mundial; Antonio Mohamed fue campeón con los Xolos y también con las ‘Águilas’, y Matías Almeyda le devolvió la competitividad a las Chivas y ganó una Copa MX con el ‘Rebaño‘.

En el grupo de los que apenas están empezando nos encontramos a Juan Francisco Palencia, Hernán Cristante y Jaime Lozano. Si bien los Pumas acaban de ser aplastados por Tigres en la CONCACAF Liga Campeones, Palencia logró calificar a los universitarios a la Liguilla en su primer torneo al mando del club. Bajo la presidencia de Rodrigo Ares de Parga, los Pumas se han desecho de sus figuras y le han dado la oportunidad a la cantera por lo que su plantel no es de los más fuertes de la Liga MX. Cristante no pudo llevar al Toluca a la ‘fiesta grande’ en su primer torneo al mando de los ‘Diablos’ pero para este, que resulta ser el torneo del centenario choricero, todo parece indicar que el exguardameta sí llevará a su equipo a Liguilla y Jimmy Lozano no lleva ni cinco partidos al frente de los Gallos.

Otro par de entrenadores jóvenes que han hecho bien las cosas pese a no haber logrado títulos son ‘Poncho’ Sosa y José Saturnino Cardozo. El mexicano dirigió y ascendió a sus queridos Leones Negros y logró mantenerlos vivos en primera hasta la última jornada del campeonato. Vamos ese equipo de la UDG eran Fidel Martínez y el ‘Chelo’ Alatorre y párale de contar. Mientras tanto Cardozo llevó a los Gallos Blancos la primera Liguilla en la historia del club, después formó un Toluca competitivo (aunque siempre perdía en semifinales) y ahora parece estar sacando al Puebla de una mini crisis que vivían los ‘Camoteros’. La edad no tiene nada que ver con la calidad, pero por lo pronto parece que estos nuevos técnicos han tenido mejores resultados que los clásicos nombres que solían acaparar los banquillos en la Liga MX.

** Fotos: Mexsport

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios