Está a punto de cumplirse un año de los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils. (17-A).    En  el Atentado en las Ramblas, perdieron la vida 16 personas (2 menores de edad), y al menos 120 heridos.

Los Hechos

Una furgoneta atropelló  a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 16 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona. La policía autonómica confirmó que se trató de un atentado terrorista.

De acuerdo a las investigaciones la intención de la célula yihadista era cometer el mayor atentado terrorista en Europa: un ataque simultáneo en Barcelona y París, con la Sagrada Familia, el Camp Nou y la Torre Eiffel como objetivos.

Pocos días antes de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils, la célula yihadista que llevó a cabo la acción terrorista se grabó preparando los explosivos. De acuerdo al Confidencial, el video del que no existen copias, y que está en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluye violentos comentarios de los miembros del grupo: “Esto lo hacemos para que estallen las putas cabezas de vuestros hijos”.

Foto: Twitter

Las Ramblas, un atentado sin precedentes

De acuerdo al diario catalán ‘El Periódico’, la célula yihadista quería atentar en el Camp Nou, y en París a la vez , (el 20 de agosto de 2017), aprovechando el partido de Liga entre el Barça y el Betis, al mismo tiempo que otro ataque en París.

Un ataque simultáneo en dos países sin precedentes.

Una información del diario catalán desveló que el atropello de la Rambla, que ya se sabía era un plan B, se llevó a cabo ‘a la desesperada’ después que los explosivos preparados por los terroristas detonaran de manera accidental en la casa donde preparaban su acción el 16 de agosto, un día antes de los sucesos en el centro de la ciudad.

La matanza que esquivó el Estadio de Francia

El ataque al Camp Nou, según reveló el diario, pretendía seguir los pasos del estadio de Saint Denis en París.

Se disputaba el primer tiempo del partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en el Stade de France de Saint Denis cuando, de pronto, se escuchó claramente una gran detonación.

El presidente de la República, François Hollande, que estaba en el palco, fue avisado de éste y los otros atentados que tuvieron lugar en París, que se saldaron con más de un centenar de muertos.

La investigación del Atentado de las Ramblas

La investigación ha concluido que la fecha elegida era el 20 de agosto, día en el que el Barça debutaba en la Liga contra el Real Betis. Al recordar el horror en que se convirtió la Rambla tras el paseo mortal de la furgoneta, estremece pensar en lo que podría haber sucedido si los terroristas hubieran podido llevar a cabo su plan original con la descomunal cantidad de explosivos que habían fabricado.

¿Qué es el Yihadismo?

El yihadismo, es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político o islamismo, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una pretendida yihad, a la cual sus seguidores llaman una guerra santa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios