‘The Last Dance’: ¿Qué ha cambiado en la NBA desde la ‘era Jordan’?

Hemos vivido semanas muy intensas, reveladoras e interesantes tras los capítulos de ‘The Last Dance’, documental que habla sobre la carrera y retiro de Michael Jordan y que está por terminar. La NBA ha sufrido grandes cambios desde la era de MJ como jugador a la fecha, por ello ahora haremos una comparación sobre qué cambios ha habido desde los buenos tiempos de la leyenda de los Chicago Bulls.

Michael Jordan comenzó su carrera profesional con los Chicago Bulls en 1984 (aunque jugaba desde un par de años atrás, obvio), temporada en la que debutó, comenzó su paso como uno de los referentes del equipo y poco a poco se convirtió en una leyenda.

'The Last Dance': 10 puntos del octavo capítulo del documental de Michael Jordan

Foto: Getty Images

La NBA en estos tiempos ya estaba consolidada casi tal y como la conocemos ahora pero tuvo un par de cambios significativos que es importante comentar, por ello vamos a ver lo más destacado de esta transformación.

La implementación de los 3 puntos

Si bien su origen es en 1933, la NBA no lo adoptaría sino hasta 1979-80, tiempo en el que Michael Jordan aún no era jugador de los Chicago Bulls pero que a nivel colegial ya la estaba rompiendo, llamando la atención de este equipo para ser vigilado y posteriormente firmarlo.

'The Last Dance': El 'factor miedo' de Michael Jordan para que todos triunfaran

Getty Images

La NBA adoptó la línea de 3 puntos en la temporada 1979-80, siendo Chris Ford, de los Boston Celtics, quien anotara el primer triple de la historia de la liga, el 12 de octubre de 1979.

El apogeo como deporte popular

La NBA ya gozaba de un buen número de espectadores, había público en todos los estadios cada semana pero no tenía tanta popularidad como ahora y de hecho este apogeo se debe a una persona: Michael Jordan.

El ser el nuevo MVP de la NBA, parte de la revolución de los Chicago Bulls (que se daría con los años), tricampeón de la liga, representante del ‘Dream Team’ en 1992, haber firmado con Nike y tener su propia marca de tenis, entre otras cosas, le dio a la liga de basquetbol un impulso abismal, siendo él uno de los factores por lo que es tan seguida en Estados Unidos y el mundo.

La doble división de conferencias

En el pasado había dos divisiones por cada conferencia. No sólo era la Conferencia Este y Oeste como hoy en día la conocemos, sino que cada una tenía dos ‘grupos’ por así llamarlo donde se subdividían los equipos.

‘The Last Dance’: ¿Qué ha cambiado en la NBA desde la ‘era Jordan’?

Getty Images

La Conferencia Este tenía la División del Atlántico y Central mientras que la Oeste tenía la División Medio Oeste y Pacífico, hecho que hoy en día ya no vemos más.

La expansión de equipos a 27 en total

Así como en muchos otros deportes, las ligas comenzaron con muchos menos equipos de los que hoy hay en la actualidad y en la época de Michael Jordan las cosas fueron cambiando.

Anteriormente eran 23 equipos cuando él debutó con los Chicago Bulls pero un par de años más tarde, en 1989 estos se incrementarían a 27, en 1989. Finalmente en el 2004, este número llegaría a los 30, tal y como hoy los conocemos.

Los 4 debuts de grandes equipos

La NBA como ya dijimos, tuvo una expansión de equipos en 1989, tiempo en que Jordan se encaminaba a conseguir su tricampeonato (1990-1993) y con ello veríamos el debut de 4 equipos que hoy en día son muy seguidos en Estados Unidos y el mundo.

‘The Last Dance’: ¿Qué ha cambiado en la NBA desde la ‘era Jordan’?

Getty Images

Charlotte, Miami, Minneapolis y Orlando conseguían un lugar dentro de la NBA aunque debutaron en años separados;  Los Charlotte Hornets y Miami Heat lo harían en la temporada 1988-89 mientras que Minnesota Timberwolves y Orlando Magic lo harían en la 1989-90.

Los Bulls ya no son dominantes

Esto quizá es lo más notorio de todo y es que los Chicago Bulls ya no figuran como un equipo estelar dentro de la NBA.

Sí, tienen un gran número de seguidores, con ‘The Last Dance’ seguro habrán otros tantos que se suman pero la historia del equipo no va respaldada en los últimos años con logros y es que cuando menos en cuestión de trofeos, no ganan nada desde la temporada 1997-98, último año de Michael Jordan con el equipo.

'The Last Dance': 10 puntos sobre el cuarto capítulo del documental de Michael Jordan

Foto: Getty Images

Desde entonces sí han calificado a playoffs pero lo más lejos que han llegado es en la campaña 2010-11, donde perdieron en la final de conferencia ante el Miami Heat, desde entonces llegan a semifinales, los eliminan en la primera ronda o incluso no pasan a playoffs, como los últimos dos años.