Parece que los casos de corrupción en el futbol mundial no van a terminar nunca, pues ahora acusan a Qatar de haber pagado 780 MDE a la FIFA para que les diera la organización del Mundial del 2022; la decisión de la cede para este evento deportivo se conoce desde hace ya un buen tiempo, pero la información que ha revelado ‘The Times’ es contundente.

Acusan a Qatar de pagar 780 MDE a la FIFA para organizar el Mundial del 2022

Getty Images

Vamos a ver de qué se trata. Según publicó el diario’ The Times’ Qatar habría hecho el pago de esta fuerte suma de dinero de manera encubierta y en dos partes.

La cadena televisiva TV Al Jazeera, la cual pertenece a la familia Bin Hamad Al-Thani, habría adquirido los derechos de transmisión para los Mundiales del 2014 y 2018, siendo la cortina de humo ideal para desembolsar 354 millones de euros sin que nadie se diera cuenta de la compra del Mundial del 2022. Esto en 2010.

Acusan a Qatar de pagar 780 MDE a la FIFA para organizar el Mundial del 2022

Getty Images

Para el 2013 se habría hecho la segunda parte del pago, pues comentan que se puso sobre la mesa una oferta de 426 millones de euros a la FIFA justo antes de que se cerrase la investigación por corrupción a la hora de concretar la sede, dando el total de los 780 MDE  y fue como se decidió darles el Mundial.

Qatar en este sentido habría comprado la organización del Mundial del 2022 a la FIFA encubriéndose de forma inteligente y como es obvio incurriendo en violaciones graves a los reglamentos y normativas que prohiben este tipo de actos, pues desde la etapa de Blatter donde ya había acciones como esta, se suponía que no incurrirían más y ahora sale esto.

La FIFA en este sentido no habría cerrado todas las transacciones, ya que se dice que hay un acuerdo post elección de la cede del Mundial con una cantidad fuerte de dinero.

Acusan a Qatar de pagar 780 MDE a la FIFA para organizar el Mundial del 2022

Getty Images

Dicho acuerdo incluiría una cláusula de 100 millones de dólares que Qatar pagaría a la FIFA en caso de ser los elegidos para el Mundial del 2022 y así fue. “En el caso de que la competición de 2022 se otorgue al Estado de Qatar, Al Jazeerra deberá […] pagar a la FIFA la cantidad de 100 millones de dólares”, reza el contrato firmado entre ambas partes.

La situación es tensa, confusa pero bastante interesante, pues otras sedes que esperaban el ser elegidas ya sabrían la razón por la que no fueron elegidos. Habrá que esperar a ver si la FIFA dice algo.