Lo que necesitas saber:
Solo una jugadora que estuvo en la final de 2025 fue titular en la del 2018 y sus siete títulos han sido ganados por seis entrenadores diferentes
De las futbolistas que enfrentaron al América en la final de 2018, solo Greta Espinoza saltó a la cancha como titular este 23 de noviembre. Ese dato es el mejor para empezar a hablar del proyecto que es Tigres Femenil, uno que no depende de individualidades.
Las Amazonas vuelven a ser campeonas de la Liga MX Femenil, derrotando nuevamente al América, y lo hacen después de dejar ir a varias futbolistas que parecían ser la clave de su éxito. Ese éxito, sin duda alguna, está mucho más allá de los nombres sobre la cancha.
Tigres Femenil vuelve a derrotar al América en una final
El gol de Diana Ordóñez en el primer tiempo fue suficiente para que Tigres Femenil se corone por séptima ocasión, pero no olvidar que es una final donde el global termina 4-3 a su favor luego de llegar a estar 3-0 a favor de América. Es, además, la tercera final consecutiva que le gana a las Águilas, y ya la quinta final que Ángel Villacampa pierde desde que llegó a Coapa.
Pero lo dicho, no hablamos de un buen torneo o alguna individualidad. Tigres Femenil es un proyecto que domina la Liga MX Femenil sin importar que como dice una famosa canción de cualquier barra: “Pasan los años, pasan las jugadoras”.
Tigres Femenil, un plantel totalmente diferente a sus primeros títulos
En aquellos primeros títulos de Tigres Femenil, las jugadoras clave eran Jacqueline Ovalle, Katty Martínez, Nayeli Rangel, Belén Cruz, Liliana Mercado y Nancy Antonio. De todas ellas solo Belén Cruz se mantiene en el equipo, pero hace tiempo que no es titular.
Además, de la última final que ganó Tigres, en 2023, solo 5 jugadoras repitieron como titulares este 2025. Especialmente para este torneo se fueron del equipo Jackie Ovalle, Nayeli Rangel, Joselyn Montoya, Natalia Villarreal y Ana Seiça. Rangel, Ovalle y Villarreal eran eje del equipo, y a pesar de su ausencia, las Amazonas se mantuvieron siempre como candidatas al título y hoy lo consuman.
Y para ser más claros en el punto, es de destacar que también han desfilado entrenadores con el equipo. Los siete títulos de Tigres se los dividen Osvaldo Batocletti, Ramón Villa Zeballos, Roberto Medina, Carmelita Moscato, Milagros Martínez y ahora Pedro Martínez Losa. De nuevo, pasan los años, las jugadoras, los entrenadores, y Tigres Femenil sigue ganando y ganando.
Jenni Hermoso, primer título en la Liga MX Femenil con Tigres
Y claro, si Tigres Femenil mantiene esa inercia ganadora, es porque aunque se vayan sus referentes, han llegado grandes jugadoras a tomar su lugar. Jennifer Hermoso es uno de esos refuerzos, pero aunque está por cumplir dos años como Amazona, celebró apenas su primer título en México.
Jenni Hermoso llegó en enero de 2024 a Tigres y las Amazonas acababan de ser campeonas en diciembre de 2023, desde entonces no levantaban el trofeo. Lo consigue ahora acompañada por otras grandes jugadoras como Diana Ordóñez, Jheniffer Cordinali, Aaliyah Farmer y Kgatlana, quienes también levantan el trofeo de la Liga MX Femenil por primera vez.
La de Tigres Femenil es una historia que perdurará para siempre. Siete títulos en 16 torneos a pesar de renovar su plantel constantemente y tener a un entrenador distinto en cada campeonato.
