La jornada 14 del Apertura 2019 quedará marcada para la historia, después de la protesta que realizó Veracruz y los hechos de violencia en el Estadio Alfonso Lastras, lo que prende las alarmas en materia de seguridad y quedará pendiente la sanción que implemente la Comisión Disciplinaria.

En el tema deportivo, la jornada 14 nos dejó 27 goles y un nuevo cambio en el liderato, pues tras el empate del Necaxa ante América, Santos Laguna volvió a la cima del torneo y se perfila para ser el primer calificado matemático a la Liguilla, pues con sus 26 puntos sólo requiere un par de triunfos más para amarrar el pase.

Internacionalización de Tigres

Después de conquistar y hasta en ocasiones dominar la Liga MX, la cartera de Tigres necesitaba que se hablara del equipo en el plano internacional, en concreto con un Mundial de Clubes.

Después de tanto esperar, el fin Tigres logró que se hablara de sus hechos fuera de México, aunque no fue por lo deportivo, sino por su falta de Fair Play y la nula solidaridad con Veracruz, al que le marcó dos goles en los tres minutos que duró la protesta por los adeudos y las malas condiciones en la que viven los futbolistas jarochos en diversas categorías.

Esta situación fue criticada por figuras como la estadounidense Hope Solo y la prensa internacional como en Argentina, donde el diario Olé tituló se refirió al caso con el título “La solidaridad te la debo”.

 

En redes sociales le llovió tupido al cuadro regio y en Twitter fue sañalado como #TigresSinHonor.

El cuadro regio argumenta que ellos sólo aceptaron un minuto sin jugar, no tres, sin embargo, lo que se le critica es la falta de unión con los jugadores de Veracruz.

Los mala onda

A lo largo de la jornada fueron recurrentes las imágenes de los equipos que dejaron correr el primer minuto para unirse a las protestas del Veracruz, sin embargo, hubo algunos equipos que jugaron desde el primer segundo, entre ellos América, del que se dice evitó la protesta por amenaza de sus propios directivos.

En total fueron tres partidos en los que no se realizó este minuto de protesta: Puebla vs Atlas, Santos vs Xolos y Necaxa vs América.

Mexsport

Cruz Azul, Morelia, Pachuca, Juárez, Pumas, León, San Luis, Gallos, Monterrey y Chivas respetaron la protesta del Tibu.

Otra vez los grandes

Tal vez esto suene repetitivo, pero de nueva cuenta los llamados cuatro grandes volvieron a fallar, pues ninguno de ellos fue capaz de ganar este fin de semana.

Cruz Azul y Pumas, que jugaron como locales, firmaron dolorosas derrotas, ante Morelia y León respectivamente. América y Chivas rescataron un poco de honor con empate ante Necaxa y Monterrey.

A cinco fechas de finalizar el torneo regular, de los cuatro grandes sólo América está en zona de Liguilla.

Querétaro se queda esperando

Tras los hechos de violencia en el Alfonso Lastras, el partido entre San Luis y Gallos fue suspendido a los 84 minutos. Por reglamento, un partido sólo puede ser finalizado una vez transcurrido el minuto 85, por lo que la Liga MX, en su pagina web, no le ha dado los tres puntos a Querétaro.

De esta manera, Gallos se queda a la espera de que la Liga MX dé por finalizado el partido para llegar a 24 unidades, lo cual es una mala noticia para el América, pues descendería hasta la sexta posición de la tabla general, por lo que puede quedar fuera de la zona de Liguilla el próximo fin de semana si no suma puntos contra Puebla.

Los osos

El fin de semana también dejó un par de jugadas que José de Jesús Corona y Ángel Mena jamás olvidarán.

El arquero de Cruz Azul regaló el primer gol ante Morelia tras dos despejes fallidos fuera del área. La afición cementera lo abucheo por primera vez durante todo el partido, pese a que detuvo un penal.

 

Mena, en tanto, falló una frente a la portería de Pumas, sin portero. Por echarle crema a la definición de tres dedos, mandó el balón al travesaño.