Dos de los equipos más grandes del futbol mexicano se medirán en un par de partidos que prometen pasar a la historia como ‘la mejor final de la Liga MX’. Cruz Azul y América actualmente fueron los mejores equipos de todo el Apertura 2018, colocándose como primero y segundo respectivamente. Esta Final no será la primera vez que ambos clubes se vean la cara, pues ya en tres ocasiones han llegado hasta esta instancia y aunque ahora ambos partes como local, el Estadio Azteca será el escenario de una batalla legendaria, por lo que vamos a revisar cada uno de estos duelos.

¡Gloria en el Azteca! Revive todas las finales entre Cruz Azul vs América en la Liga MX

Getty Images

No hay un claro favorito, ambos parten sumamente parejos y aunque los aficionados evidentemente apoyan a una escuadra, la realidad es que en la cancha no podemos pronosticar a cuál irle, pues aunque América viene de golear a Pumas 6-1, el orden táctico y la concentración de Cruz Azul puede ser vital en este duelo. Recordemos las finales.

Final del torneo 1971-72

Como si fuera coincidencia u obra del destino, un panorama igual y, quizá, favorable se presente para Cruz Azul en una de las finales. La Final de este año el conjunto ‘Cementero’ de igual forma se acababa de mudar de casa, pues luego de algunos años en su viejo estadio, pasó a la capital para conseguir la gloria.

Este juego se disputó a un único partido en el Estadio Azteca donde Cruz Azul fue ampliamente superior, pues este fue el inicio de una época dorada donde consiguieron un tricampeonato. Le ganaron 4-1 al América en un duelo histórico; Cesáreo Victorino, Héctor Pulido y Muciño en dos ocasiones anotaron los goles para la ‘Máquina’, mientras que por América sólo se hizo presente Enrique Borja, siendo un día ‘Celeste’ perfecto.

Final del torneo 1988-89 

Tuvieron que pasar más de 15 años para que las Águilas se pudieran vengar de uno de sus más acérrimos rivales en esta serie de finales. Ya con un formato de ida y vuelta, ambos equipos protagonizaron una final épica llena de emociones y de dramatismo hasta el último momento. En el juego de ida en (ambos fueron en el Azteca) América ganó como ‘visitante’ por marcador de 2-3, pues con los goles de Zague al minuto 2′, Hermosillo al 31′ y Reynoso al 58′ de penal, obtuvieron una ventaja importante; por la ‘Maquina’ descontó Porfirio Jiménez al 45′ y Narciso Cuevas al 47′.

La vuelta en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ de igual forma estuvo llena de emociones. El partido terminó con un emocionante empate 2-2 donde el drama fue el invitado de honor; América comenzó ganando muy pronto con un gol de Juan Hernández al 6′, pero los rivales se fueron encima y le dieron la vuelta. Patricio Hernández al 20′ y  Ricardo Mojica al 27′ igualaron la cifra, pero ya sobre el final, un tanto de Carlos Hermosillo al 77′ le dio el triunfo global a las ‘Aguilas de 5-4 y el tan anhelado campeonato. Una de las finales más memorables.

Final Clausura 2013

Esta quizá sea la final más recordada y con mayor dolor para los ‘Cementeros’. Una noche en la que tenían el trofeo en sus manos y que de un momento a otro, se convirtió en amargura. América y Cruz Azul se midieron en la final soñada más esperada de los últimos años. El duelo de ida ya en el Estadio azul favoreció a los de La Noria, pues con un gol en solitario del ‘Chaco’ Giménez llegaron con ventaja al Estadio Azteca.

La vuelta sin duda fue lo mejor que hemos visto en muchos años. Ambos equipos llegaban a dejarlo todo en la cancha y los resultados se reflejaron muy pronto. Cruz Azul comenzó ganando con un gol de Teófilo Gutiérrez al 20′ y prolongaron su felicidad hasta minutos antes de terminar, pero todo se les vino abajo, pues Aquivaldo Mosquera acercó a las Águilas con un tanto al 88′ y Moisés Muñoz llegó a poner el empate global al 92′. Los ‘Celestes no lo podían creer.

Se jugaron los tiempos extras donde no pudieron hacerse daño; Raúl Jiménez y ‘Chucho’ Benítez fueron los más peligrosos por los locales, del otro lado Mariano Pavone y el ‘Chuletita’ Orozco intentaron, pero todo se decidiría en penales. América se coronó pues no falló ningún tiro; Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún anotaron, pero por Cruz Azul falló Javier Orozco y Alejandro Castro y aunque  Rogelio Chávez y Gerardo Flores marcaron no fue suficiente, pues el América se consagró campeón.