Por fin la espera terminó, y a partir de este viernes podremos volver a vivir con todo la emoción del futbol mexicano, o mínimo tener un pretexto para echar la flojera y tomar una chela viendo los partidos.

Será un torneo con jugadores que llegan en calidad de figuras, con equipos en búsqueda de recuperar la grandeza y callar bocas por fin, con uniformes nuevos que van de lo sublime a lo ridículo, y principalmente, con mucho futbol que ofrecer -que nos lo den en verdad ya será otra cosa.

Terminó la horrenda época de los rumores, de los juegos de Selección, de las pretemporadas, y por fin, volveremos a ver a estos 18 equipos pegarse con todo con tal de lograr el ansiado trofeo de la Liga MX, es por eso que Sopitas Deportes te trae la guía más completa, para que conozcas lo más importante de cada equipo rumbo al próximo torneo.

América

A callar bocas

Después de un par de años de éxito bajo la dirigencia de Ricardo Peláez, los tiempos negros acechan con llegar al club por culpa de cambios inexplicables.

El buen Ricardo decidió no renovar a Mohamed pues su futbol no convencía a la gente, después fichó a Matosas y desembolsó una millonada para traerle refuerzos para después darle las gracias a los seis meses bajo el argumento de que ya no tenían presupuesto para fichar más futbolistas.

Ahora, inexplicablemente, el nuevo entrenador del América fue Ignacio Ambriz, un técnico ordenado, sí, pero también poco exitoso en cuanto a títulos se refiere.

A pesar de las críticas de los aficionados, la directiva hizo oídos sordos y contrató jugadores de bajo perfil, incluido un ex chiva, el cual ni siquiera podrá ser registrado por una lesión de rodilla.

Ya se les fue el Campeón de Campeones, y en América deberán poner el pecho a las balas y sacar los resultados rápidamente, o la gente se pondrá furiosa con ellos. Se les viene un largo semestre, el cual deberá concluir exitosamente en Liga, Concachampions y Mundial de Clubes.

El jugador a seguir: Darío Benedetto

El delantero argentino fue de lo mejor del América el torneo anterior, contribuyendo a ganar partidos importantes y ganar el título de la Concachampions. En su segunda temporada se sigue esperando mucho de él.

La bomba: Javier Güemez

Llegó procedente de los Xolos como uno de los jugadores con mayor proyección en nuestro país, ya jugó la Copa América en Chile.

El técnico: Ignacio Ambriz

Nacho llegó en parte gracias a su amistad con Ricardo Peláez, con quien compartió vestidor en el Necaxa. Conocido por su carácter disciplinado, el estratega buscará darle orden a un equipo plagado de figuras, sin embargo, tendrá poco margen de error, pues la afición no está segura de su proyecto.

La plantilla:

23 Moisés Muñoz
1 Hugo González
13 Luis Pineda
2 Paolo Duval Goltz
3 Gil Giovani Burón Morelos
4 Erik Pimentel
5 Javier Güemez
6 Miguel Angel Samudio
7 Adrián Marín
8 Andrés Andrade
9 Darío Benedetto
10 Osvaldo Martínez
11 Michael Arroyo
12 Pablo Aguilar
14 Rubens Sambueza
15 Osmar Mares
17 Ventura Alvarado
19 Martín Zuñiga
21 José ‘Chepe’ Guerrero
22 Paul Aguilar
24 Oribe Peralta
31 Carlos Darwin Quintero

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 2 (Cuartos de Final)

Partidos importantes: Cruz Azul el 29 de Agosto, Tigres el 12 de Septiembre, Chivas el 26 de Septiembre, Pumas el 21 de Noviembre

Valor del plantel: 40 MDD

Chivas

Por la consolidación

El torneo pasado, Chivas partió como víctima para descender, sin embargo, consiguió los resultados suficientes para salvarse y también llegar a la Liguilla, donde se quedó en las Semifinales.

Esta vez, el Rebaño deberá partir otra vez desde la premisa de salvar la categoría, sin embargo, buscará superar lo hecho el torneo pasado.

Esto no será fácil, pues el equipo decidió darle salida a una larga lista de elementos de experiencia, muchos de los cuales eran considerados problemáticos, a cambio de muy pocas contrataciones en puestos que francamente, ya tenían bien cubiertos.

Ahora, los Rojiblancos deberán encontrar rápidamente el gol en Omar Bravo, el único centro delantero que tienen -la neta a Michel Vázquez ni lo contamos.

El jugador a seguir: Raúl López

El Dedos demostró su capacidad por la banda el torneo pasado a pesar de que llegó al equipo con poco cartel. Este torneo podría consolidarse y empezar a ser fuerte candidato a la Selección.

Las bombas: Osvaldo Alanís y Edwin Hernández

Este par de jugadores eran deseados por Chivas desde hace tiempo. Alanís es Seleccionado Nacional y tiene muy buen juego aéreo, mientras que el Aris se destaca por ser un muy buen lateral.

El técnico: José Manuel de la Torre

El Chepo sigue buscando su revancha tras salir de la Selección, es un hombre hecho para estar en Chivas, y sabe muy bien que con duro trabajo los resultados se podrán conseguir, aunque eso sí, tendrá que cambiar un poco su propuesta ofensiva.

La plantilla:
1 José Antonio Rodríguez
30 Rodolfo Cota
2 Osvaldo Alanís
3 Carlos Salcido
4 Jair Pereira
5 Jorge Enríquez
6 Edwin Hernández
7 Carlos Fierro
9 Omar Bravo
10 Ángel Reyna
11 Isaac Brizuela
13 Carlos Salcedo
14 Hedgardo Marín
15 Raúl López
16 Miguel Ponce
17 Jesus Sánchez
19 Míchel Vázquez
20 Israel Castro
21 David Ramírez
22 Ángel Saldívar
33 Marco Jhonfai Fabían de la Mora
El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 5 (Semifinales)

Partidos importantes: Cruz Azul el 2 de Agosto, Tigres el 8 de Agosto, América el 26 de Septiembre, Pumas el 4 de Octubre, Atlas el 24 de Octubre

Valor del plantel: 32.7 MDD

Cruz Azul

Por el ansiado título

De todos los equipos, el Cruz Azul debe ser el equipo más urgido de ganar.

Largos años han pasado, con todo tipo de burlas, y la gente poco a poco se ha ido alejando del equipo, ahora, tienen la oportunidad de levantar la Copa de una vez por todas.

Con un buen plantel -a pesar de que les falta un centro delantero- gracias a los fichajes de renombre que hicieron para esta campaña, la Máquina deberá borrar el año para el olvido que tuvo, en el que se quedó sin Liguilla, y empezar a reclamar el lugar al que pertenece entre los grandes.

Jugador a seguir: Marc Crosas

Carismático como pocos, este chico llegó para quedarse a México. Crosas fue peleado por América y Pumas, sin embargo, decidió quedarse con los Celestes tras descender con UDG, ahora es su oportunidad de triunfar en un equipo grande.

Las bombas: Marc Crosas, Lucas Silva, Fabio Santos, Ariel Rojas

Estos jugadores tendrán en sus hombros el peso de anotar los goles de la Máquina, generar el futbol y conseguir el título.

El técnico: Sergio Bueno

Similar a Nacho Ambriz, Sergio no genera confianza en la afición cementera, la cual se ilusionaba con la llegada de un técnico ganador.

Esta será la gran oportunidad de Bueno, pues si hace al Cruz Azul campeón, su carrera subiría como la espuma.

La plantilla:
1 José de Jesus Corona
12 Guillermo Allison
2 Fausto Pinto
3 Francisco Rodríguez
4 Julio César Domínguez
5 Fábio Santos
6 Gerardo Torrado
7 Lucas Silva
8 Marc Crosas
10 Christian Giménez
11 Joao Rojas
15 Gerardo Flores
16 Rogelio Chávez
17 Emanuel Loeschbor
18 Ariel Rojas
19 Jerónimo Amione
20 Antonio Michael Pedroza
21 Xavier Báez
22 Rafael Baca
23 Richard Ruíz
29 Omar Mendoza

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 9

Partidos importantes: Chivas el 2 de Agosto, América el 29 de Agosto, Pumas el 19 de Septiembre, Tigres el 21 de Noviembre

Valor del plantel: 37.3 MDD

Pumas

Deben volver a rugir

Otro de los equipos que lleva años sumido en la mediocridad son los Pumas, un club que cura el insomnio de cualquier persona.

A pesar de calificar a liguillas, los de la UNAM no consiguen convencer ni ser consistentes, lo que ha generado el enojo de su afición.

Los problemas del descenso los acechan otra vez, y tendrán que recuperar el protagonismo y hacer pesar C.U. como en los tiempos de antaño si es que quieren volver a ser un equipo que inspire respeto.

Jugador a seguir: Eduardo Herrera

Lalo es el goleador del equipo, un centro delantero que va por todos los balones y tiene buen juego aéreo, ahora, con la llegada de Fidel Martínez, tendrá más opciones de gol, por lo que estamos seguros que destacará en la Liga MX.

La bomba: Fidel Martínez

El ecuatoriano brilló en Xolos y en UDG se encargó de generar todo el peso ofensivo, será interesante ver a un jugador desequilibrante en los Pumas.

El técnico: Guillermo Vázquez

Memo es el último técnico que pudo hacer campeón a este equipo, a pesar de su irregularidad, la gente sigue confiando en él, por lo que deberá ganar partidos o su chamba estará en riesgo.

La plantilla:

1 Alejandro Palacios
13 Alfredo Saldívar
17 Yosgart Gutiérrez
3 Gerardo Alcoba
4 Darío Verón
5 Luis Fuentes
6 Silvio Torales
7 Javier Cortés
8 David Cabrera
9 Dante López
10 Daniel Ludueña
11 Fidel Martínez
15 Eduardo Herrera
16 Marcelo Alatorre
18 Ismael Sosa
20 Matías Britos
21 Alejandro Castro
23 José Nieto
25 Rafael Cid
26 Luis Quintana
31 Jesús Gallardo

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 13

Partidos importantes: 19 de Septiembre vs Cruz Azul, 27 de Septiembre vs Tigres, 4 de Octubre vs Chivas, 21 de Noviembre vs América

Valor del plantel: 26.1 MDD

Atlas

Se vale soñar

La afición atlista está más que ilusionada con su equipo en este semestre, y la verdad es que tienen buenos motivos para estarlo, pues su equipo se reforzó en grande y contrató a un técnico ganador como lo es Gustavo Matosas.

Ahora, el club deberá responder y ganar partidos, pues los años de no ser campeón ya son bastantes.

Jugador a seguir: Arturo González

Ponchito es uno de los mejores jugadores jóvenes, seguramente tendrá mucho que ofrecer al juego de Gustavo Matosas, siempre y cuando no se le ocurran tirar penales a lo Panenka.

La bomba: Gonzalo Bergessio.

El argentino ya anotó goles con el Atlas en su gira por Estados Unidos. Su experiencia en Europa le servirá de mucho al equipo.

El técnico: Gustavo Matosas

El uruguayo logró ascender al León y hacerlo Bicampeón, además de ganar la Concachampions con el América, ¿quién dice que no puede hacer al Atlas campeón?

La plantilla:

30 Miguel Ángel Fraga
1 Miguel Pinto
2 Iván Pineda
4 Gregory Garza
5 Walter Kannemann
6 Juan Carlos Valenzuela
7 Juan de Dios Hernández
9 Gonzalo Bergessio
11 Franco Arizala
12 Rodolfo Viclhis
13 Jorge Zárate
15Arturo González
17 Rodolfo Salinas
18 Aldo Leao Ramírez
19 Eisner Loboa
20 Luis Neri Caballero
22 Pablo Mascareñas
23 Felipe Baloy
24 Rodrigo Godínez
25 Luis Telles
26 Juan Carlos Medina
27 Juan Pablo Vigon
28 Martín Barragán
29 Cristian Tabó

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 4 (Cuartos de Final)

Partidos importantes: 1 de Agosto vs América, 12 de Agosto vs Pumas, 30 de Septiembre vs Cruz Azul, 3 de Octubre vs Tigres, Morelia el 17 de Octubre, 24 de Octubre vs Chivas

Valor en el mercado: 31.2 MDD

Morelia

A salvar el pellejo

El próximo año será de bastante tensión y sufrimiento para la Monarquía, pues si quieren salvarse del descenso, deberán adaptarse cuanto antes a los cambios tan grandes de plantel.

Bajo los rumores de que se mudarán próximamente, los Monarcas lucharán por su vida partido a partido, pues las desatenciones de su dueño, quien se ha centrado en Atlas, les han costado bastante caro.

Jugador a seguir: Pablo Velázquez

El paraguayo salió exiliado del Toluca por un problema con Cardozo, sin embargo, su calidad a la hora de definir es innegable, seguro la romperá con Monarcas.

Las bombas: Crisitan Pellerano, Cirilo Saucedo, Marco Torsiglieri

Tres grandes jugadores, Pellerano brilló en Xolos, sin embargo no tuvo la misma suerte con el América. Cirilo es un arquerazo que fue de lo mejor hace algunos torneos y resguardará bien la meta del equipo, mientras que Torsiglieri, un ex de Boca fue la contratación más mediática del equipo.

El técnico: Enrique Meza

El Ojitos tiene una nueva oportunidad en el futbol mexicano y seguramente la aprovechará. Después de que muchos técnicos fracasaron con Morelia, Meza parece el elegido para sacarlos del hoyo.

La plantilla:

1 Carlos Rodríguez
13 Cirilo Saucedo
2 Enrique Pérez
3 Jose Antonio Olvera
5 Facundo Erpen
6 Joel Huiqui
7 Pablo Velázquez
8 Juan Pablo Rodríguez
9 Yorleys Mena
10 Mauro Cejas
14 Oscar Fernández
16 Cristian Pellerano
17 José Hibert Ruiz
18 Marco Antonio Palacios
20 Rodrigo Millar
21 Erick Aguirre
22 Cipriano Zamorano
23 Jefferson Cuero
24 Dieter Villalpando
25 Carlos Calvo
26 Christian Valdez
27 Miguel Ángel Sansores
28 Carlos Adrián Morales
30 Ignacio González

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 18

Partidos importantes: Cruz Azul el 25 de Julio, Tigres el 1 de Agosto, Chivas el 12 de Agosto, América el 19 de Septiembre, Pumas el 30 Septiembre, Atlas el 17 de Octubre

Valor en el mercado: 37.2 MDD

León

Llegó la hora de despertar

El cuadro del Bajío tocó las estrellas hace poco  y se convirtió en Bicampeón del futbol mexicano, sin embargo, las cosas en el último año distaron de ser agradables.

Además de la partida de Gustavo Matosas, Rafa Márquez y otras estrellas, mas las lesiones, el León tuvo la inexplicable decisión de contratar a un técnico que ha dirigido buenos equipos… pero los ha hundido.

Tras quedar en el lugar 17 la temporada pasada, los Panzas Verdes buscarán volver a la gloria tomados de la mano de sus nuevas contrataciones estrella, ¿lo lograrán?

Jugador a seguir: Luis Montes

El Chapo es por mucho lo mejor que tiene el León, y afortunadamente su lesión no le afectó tanto como suponíamos, si recupera su nivel, es jugador de Selección Nacional y hasta del extranjero.

Las bombas: Efraín Velarde, Darío Burbano, Diego Novaretti

Novaretti llega como el sustituto muy tardío de Márquez, un central con mucha presencia que ya jugó en México con el Toluca y en Italia.

Burbano regresa al equipo donde fue Campeón después de un mal paso por Tigres, y Efraín fue de lo mejor en Pumas, aunque con Monterrey no logró consolidarse.

El técnico: Pizzi

El estratega argentino tendrá que esforzarse para que no se repita la desastrosa campaña pasada, donde quedaron en el penúltimo lugar. En caso de no entrar a Liguilla, seguramente se quedará sin trabajo.

La plantilla:

16 Christian Martínez
25 William Yarbrough
2 Efraín Velarde
4 Cristian Pellerano
5 Fernando Navarro
8 Elías Hernández
9 Miguel Sabah
10 Luis Montes
11 Marco Bueno
13 Leonel López
14 Miguel Ibarra
15 Simón Almeida
17 Mauro Boselli
18 Gonzalo Ríos
19 Johnny Magallón
23 José Juan Vázquez
27 Carlos Peña
29 Aldo Rocha
31 Jonathan González
33 Óscar Suárez
35 Juan González

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 17

Partidos importantes: Cruz Azul el 8 de Agosto, Tigres el 12 de Agosto, Chivas el 22 de Agosto, América el 29 de Septiembre, Pumas el 17 de Octubre, Pachuca el 7 de Noviembre,

Valor en el mercado: 37.1 MDD

Dorados

El nuevo integrante

Después de algunos años, el Gran Pez está de vuelta y buscará quedarse.

El equipo de Sinaloa hizo un gran sacrificio y se llevó a medio equipo de Chivas -sólo dejaron a la podóloga y a Angélica Fuentes- además de otros grandes jugadores de experiencia dentro y fuera de nuestro país para asegurar su permanencia en el máximo circuito.

Un equipo que aspira a cosas grandes… si la lógica sigue su curso y los futbolistas se acoplan rápidamente.

Jugador a seguir: Héctor Mancilla

El chileno es un viejo conocido del futbol mexicano, brilló en Tigres y Toluca ganando títulos y campeonatos de goleo. Sus anotaciones serán vitales para salvar al equipo del descenso.

Las bombas: Luis Michel, Fernando Arce, Néstor Vidrio, Giovani Hernández, Martín Bravo, Christian Suárez, Héctor Mancilla

Varios de estos jugadores salieron de sus equipos indicados como los culpables de las derrotas, sin embargo, su experiencia y hambre de revancha pueden ayudar muchísimo a que Dorados salve la categoría.

El técnico: Carlos Bustos

Después de renunciar a Chivas, Bustos logró regresar a una franquicia importante como el equipo sinaloense a la Primera División. Su experiencia será clave para el equipo.

La plantilla:

1 Luis Michel
12 Alfredo Frausto
2 Néstor Vidrio
3 Jonathan Lacerda
4 Jesús Chávez
5 Joshua Abrego
7 Christian Suárez
8 Fernando Arce
9 Héctor Mancilla
10 Martín Bravo
11 Marcos Caicedo
13 Javier Salas
14 Segundo Castillo
15 Raúl Enríquez
16 Adolfo Domínguez
17 Diego Mejía
18 Daniel Arreola
19 Guillermo Rojas
20 Roberto Nurse
21 Héctor Velazquez
23 David Stringel
25 Jesús García
27 Christian López
28 Carlos Pinto
33 Giovani Hernández

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: Recién ascendido

Partidos importantes: América el 11 de Agosto, Pumas el 23 de Agosto, Cruz Azul el 17 de Octubre, Tigres el 24 de Octubre, Chivas el 7 de Noviembre

Valor del plantel: 24.7 MDD

Xolos

Buscan la revancha

Después del oso del torneo pasado, en el que marcharon de líderes varias jornadas para terminar quedándose sin Liguilla y sin técnico por un asqueroso cierre de torneo, el equipo de Tijuana regresa con los ánimos renovados.

Será revancha para el club, pero también para Rubén Omar Romano, el flamante nuevo estratega del equipo fronterizo.

Jugador a seguir: Leiton Jiménez

Querétaro y Veracruz se agarraron de las greñas para quedarse con este jugador, que al final llegó a Xolos. Si tiene un buen torneo lo podríamos ver pronto en un equipo más grande.

Las bombas: Federico Vilar, Leiton Jiménez

Vilar llegará para darle seguridad a la portería tras la partida de Saucedo, además de ser uno de los arqueros más famosos de nuestro país.

El técnico: Rubén Omar Romano

El buen Rubén buscará por enésima vez ser Campeón del futbol mexicano, con Xolos tendrá una buena plantilla que si utiliza correctamente le dará cosas interesantes.

La plantilla:

25 Manuel Lajud
33 Federico Vilar
3 Javier Gandolfi
4 Uriel Álvarez
5 Elio Castro
6 José María Cárdenas
8 Diego de Buen
9 Alfredo Moreno
10 Humberto Osorio
11 Henry Martin
14 Alejandro Guido Pérez
15 Carlos Guzmán
16 Michael Orozco
19 José Alberto García
20 Paul Arriola
22 Juan Carlos Núñez
24 Luis Gerardo Chávez
27 José Antonio Madueña
28 Edgar Villegas
29 Rodrigo Salinas
30 Leiton Jiménez
31 Pedro Hernández

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 11

Partidos importantes: Cruz Azul el 15 de Agosto, Tigres el 21 de Agosto, Chivas el 11 de Septiembre, América el 16 de Octubre, Pumas el 30 de Octubre

Valor del plantel: 22.7 MDD

Santos

A defender la corona

Los Laguneros sorprendieron a propios extraños el torneo pasado al reponerse de una muy floja temporada regular para terminar como Campeones -bendito futbol mexicano.

Sin grandes refuerzos, y sí con muchas salidas, los albiverdes buscarán ser el tercer club que logra el Bicampeonato en torneos cortos de nuestro país.

Jugador a seguir: Néstor Calderón

El Avión fue clave en título de Santos. Es un jugador desequilibrante con muy buena llegada, lo que asegurará jugadas de peligro para su equipo.

La bomba: Kristian Álvarez

Ok, en realidad no hay bomba, pero ni modo, Santos no quiso contratar algo tan bueno.

El técnico: Pedro Caixinha

El portugués ya logró triunfar en el futbol mexicano, sin embargo, deberá bajarle a su temperamental actitud o se meterá en varios problemas, es conocido por sus peleas con técnicos como Tomás Boy o el Piojo Herrera.

La plantilla:

1 Agustín Marchesín
32 Julio González
2 José Abella
3 Kristian Álvarez
4 Jesus Molina
5 César Ibañez
6 Sergio Ceballos
7 Andrés Rentería
8 Diego González
9 Luis Mendoza
10 Bryan Rabello
11 Néstor Calderón
13 Héctor Acosta
14 Néstor Araujo
15 Luis Loyoza
16 Adrián Aldrete
17 Jesús Escoboza
18 Edson Rivera
21 Djaniny Tavares
23 Emilio Orrantia
24 Carlos Izquierdoz
27 Javier Orozco

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 8 (Campeón)

Partidos importantes: América el 14 de Agosto, Monterrey el 22 de Agosto, Pumas el 28 de Agosto, Cruz Azul el 23 de Octubre, Tigres el 31 de Septiembre, Chivas el 22 de Noviembre

Valor del plantel: 31.3 MDD

Monterrey

A estrenar el estadio

Desde la salida de Vucetich, Monterrey sigue buscando quien sea capaz de tomar las riendas exitosamente del equipo.

El Profe Cruz y Carlos Barra se fueron con más pena que gloria, y la oportunidad será ahora para un Antonio Mohamed que el torneo pasado tomó un plantel que él no había armado.

Al regreso de jugadores viejos como De Nigris, Luis Pérez y Ricardo Osorio, se añadió la llegada de supuestas figuras como Funes Mori y Walter Gargano -bueno, este sí es un crack- para conformar un equipo que buscará darle muchas alegrías a la gente dentro de su nuevo estadio.

Jugador a seguir: Walter Gargano

El uruguayo llega como la figura que servirá para competir contra los bombazos de Tigres.

Además de ser procedente del Napoli y tener más recorrido en Italia, Gargano ya ha sido Campeón de Copa América y seguramente brillará con los Rayados.

Las bombas: Aldo de Nigris, Rogelio Funes Mori, Walter Gargano

De Nigris vuelve con el equipo de sus amores, donde se consolidó como goleador, mientras que Funes Mori y Gargano tienen un importante cartel en Europa.

El técnico: Antonio Mohamed

El Turco ya fue campeón dos veces en la Liga MX y buscará hacerlo una tercera, esta vez con la escuadra norteña, la cual le dio la oportunidad de regresar a dirigir tras salir del América.

La plantilla:

1 Jonathan Orozco
23 Juan de Dios Ibarra
2 Severo Meza
3 John Stefan Medina
5 Walter Gargano
6 Efraín Juárez
8 Dorlán Pabón
10 Edwin Cardona
11 Pablo Barrera
14 Bernardo Hernández
16 Cándido Ramírez
17 Jesús Zavala
18 Neri Cardozo
19 Luis López
21 Hiram Mier
24 Marcelo García

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 12

Partidos importantes: Pumas el 26 de Julio, Santos el 22 de Agosto, Cruz Azul el 12 de Septiembre, Tigres el 19 de Septiembre, Chivas el 30 de Septiembre, América el 7 de Noviembre

Valor del plantel: 45 MDD

Pachuca

Buscan sorprender otra vez

Gracias a las irregularidades del futbol mexicano, los Tuzos lograron colarse en Liguilla a pesar de haber tenido un torneo muy mediocre.

Ya en la Fiesta Grande consiguieron eliminar nada más y nada menos que al entonces campeón, América, y cuando tenían todo a su favor para llegar a la Final, terminaron por perder.

El autoproclamado equipo de México tendrá la misión de apuntar hacia arriba sin olvidarse de que los problemas del descenso ya son algo bastante real para ellos.

Jugador a seguir: Hirving Lozano

El Chucky es una de las joyas de los Tuzos, un jugador que debutó haciéndole gol al América y que cada vez tiene más peso en el equipo. Si no baja el nivel, pronto lo veremos en Europa… o en los Tigres.

Las bombas: Jonathan Urretaviscaya, Rubén Botta

Jugadores extranjeros que buscarán darle al equipo mayor solidez para buscar el campeonato.

El técnico: Diego Alonso

Un técnico muy pasional que logró conservar su trabajo gracias a las bondades del futbol mexicano, sin embargo, Alonso es un hombre que jamás renuncia al ataque y su filosofía puede terminar por rendirle buenas cuentas, prueba de ello el torneo pasado cuando su equipo eliminó al Campeón.

La plantilla:

13 Alfonso Blanco
21 Óscar Pérez
2 Francisco Flores
3 Aquivaldo Mosquera
5 Victor Guzmán
6 Omar Esparza
7 Rodolfo Pizarro
8 Hirving Lozano
9 Ariel Nahuelpán
10 Jonathan Urretaviscaya
11 Rubén Botta
12 Heriberto Olvera
15 Erick Gutiérrez
16 Jorge Hernández
18 José Joaquín Martínez
24 Miguel Ángel Herrera
25 Manuel Pérez
26 Fernando Madrigal
33 José Villegas

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 7 (Semifinales)

Partidos importantes: América el 8 de Agosto, Pumas el 15 de Agosto, Cruz Azul 3 de Septiembre, Tigres el 17 de Septiembre, Chivas el 1 de Noviembre, Pachuca el 7 de Noviembre

Valor del plantel: 28.8 MDD

Tigres

¿El favorito?

Definitivamente el equipo a seguir en este torneo

Los Regios consiguieron armar un verdadero trabuco con la llegada de varios jugadores del extranjero, con lo que competirán por la Copa Libertadores, Liga MX y Concachampions.

Habrá que ver como logra conjugar a su equipo Ricardo Ferreti, pues a nadie le gustaría ver a once jugadores de gran cartel colgados de la portería defendiendo el 1-0 conseguido en el minuto 20…

Jugador a seguir: André Pierre Gignac

Un buen delantero que llega todavía joven y con mucho futbol que ofrecer.

Gignac ya se ha ganado el corazón de la afición regia, y la afición se ha ganado el suyo, será bueno ver como progresa el romance.

Las bombas: Jürgen Damm, André Pierre Gignac, Ikechukwu Uche, Javier Aquino.

Las llegadas de Tigres parecen de ensueño, jugadores europeos de gran nivel y el segundo futbolista más veloz del mundo engalanan las bombas de este equipo, seguramente regalarán grandes tardes de futbol.

El técnico: Ricardo Ferreti

Conocido por su fuerte carácter y férrea disciplina, el Tuca es uno de los técnicos más importantes en la historia de los Tigres, a quienes ya hizo campeones de la Copa MX, Liga MX, y tiene en la Final de la Copa Libertadores.

La plantilla:

1 Nahuel Guzmán
22 Enrique Palos
2 Israel Jiménez
3 Anselmo Vendrechovski
4 Hugo Ayala
5 Egidio Arévalo
8 Joffre Guerrón
9 Rafael Sobis
10 André-Pierre Gignac
11 Damián Álvarez
13 Antonio Briseño
14 Iván Estrada
15 Manuel Viniegra
16 Enrique Esqueda
18 José Francisco Torres
19 Guido Pizarro
20 Javier Aquino
23 Edgar Gerardo Lugo
24 José Arturo Rivas
25 Jürgen Damm
26 Jairo González
28 Ikechukwu Uche
30 Amaury Escoto
35 René Zamora

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 1 (Cuartos de Final)

Partidos importantes: Chivas el 8 de Agosto, América el 12 de Septiembre, Monterrey el 19 de Septiembre, Pumas el 27 de Septiembre, Santos el 31 de Octubre

Valor del plantel: 53.4 MDD

Veracruz

A no perder el ritmo

Veracruz fue uno de los caballos negros del torneo pasado. Los dirigidos por el Maestro Reinoso dieron una excelsa temporada en la que inclusive golearon al América en el puerto.

Ahora, buscarán mejorar lo hecho el torneo pasado, donde a pesar de calificar como tercer lugar, cayeron eliminados en los Cuartos de Final, y buscar la anhelada estrella, algo que luce difícil pero no imposible, y menos en la Liga MX.

Jugador a seguir: Julio Furch

Furch se convirtió en el goleador de Veracruz y su figura en el ataque, llegando a sonar en equipos como el América. Si mantiene el nivel, no durará mucho con los Tiburones.

Las bombas: Aníbal Zurdo

Otro caso como el de Santos… una bombitititititititita.

El técnico: Carlos Reinoso

El Maestro regresó con todo a los banquillos y en su primer torneo llevó al Veracruz hasta la Liguilla, habrá que ver si no fue cosa de un solo torneo y si puede mantener la racha ganadora.

La plantilla:

13 Melitón Hernández
33 Sergio García
0 Salvador Tafolla
1 Luis Sánchez
5 Darvin Chávez
6 Luis Martínez
7 Alan Zamora
8 Gabriel Peñalba
10 Juan Ángel Albín
11 Julio Furch
12 Horacio Cervantes
14 Victor Perales
15 Joe Benny Corona
16 César de la Peña
17 Emmanuel García
18 Édgar Andrade
20 Fernando Meneses
21 Alejandro Berber
22 Óscar Vera
23 Leobardo López
24 Rodrigo Noya
28 Jesús Paganoni
29 Hugo Cid González
31 Inri Manzo
32 Carlos Cárdenas

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 3 (Cuartos de Final)

Partidos importantes: Chivas el 24 de Julio, 22 de Agosto vs América, Cruz Azul el 29 de Agosto, Pumas el 13 de Septiembre, Cruz Azul el 31 de Octubre, Tigres el 6 de Noviembre

Valor del plantel: 21.7 MDD

Puebla

Otra vez a sufrir

Puebla es uno de esos equipos que por X o Y siempre terminan por salvarse del descenso, aún y cuando su futbol no convenza ni al aficionado más clavado del mundo.

Ya sin Cuauhtémoc, la Franja buscará otra vez la salvación, pero no sólo eso, también repetir su campeonato en la Copa MX y asistir a la Copa Libertadores, en la que de momento jugarán el Repechaje.

Que sea una buena temporada para los Camoteros.

Jugador a seguir: Matías Alustiza

A pesar de que varios equipos lo pretendían, Alustiza se quedó con la Franja para seguir siendo su máxima figura. Ahora, el argentino tendrá otra vez en sus pies la misión de hacer del Puebla un equipo que pueda aspirar a la salvación.

Las bombas: Christian Bermúdez, Patricio Araujo

Algo es algo ¿no?

El técnico: Pablo Marini

Este hombre ya dirigió en México en Jaguares, sólo el tiempo dirá si es el indicado para sacar al Puebla del hoyo, o veremos por enésima ocasión al Chelís.

La plantilla:

1 Fabián Villaseñor
17 Cristian Campestrini
2 Robert Herrera
3 Carlos Gutiérrez
5 Mario De Luna
8 Luis Robles
9 Isaac Díaz
10 Christian Bermúdez
11 Matías Alustiza
12 Óscar Rojas
13 Alfonso Tamay
14 Emilio Yamín
15 Alfredo Juraidini
16 David Toledo
18 Luis Gabriel Rey
19 Flavio Santos
20 Adrián Cortés
21 Ramón Arias
22 Patricio Araujo
23 Emmanuel Tapia
25 Juan Pablo Fass
26 Roberto Carlos Juárez
27 Alberto Joshimar Acosta
28 Francisco Torres
29 Ezequiel Rescaldani

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 14

Partidos importantes: América el 26 de Julio, Pumas el 9 de Agosto, Cruz Azul el 27 de Septiembre, Tigres el 30 de Septiembre, Chivas el 18 de Octubre,

Valor del plantel: 25.6 MDD

Querétaro

Por otro golpe

Otro equipo que se ganó el corazón de muchos el torneo pasado a pesar de no ser el favorito fueron los Gallos.

Con la mezcla de Victor Manuel Vucetich y Ronaldinho, el equipo consiguió llegar a la Gran Final del Futbol Mexicano, y asustó por momentos al Santos Laguna, sin embargo no fue suficiente.

Ya sin el carismático brasileño en el plantel, los Gallos deberán demostrar que lo hecho el torneo pasado no fue casualidad, y que están listos para ser monarcas de la Liga MX.

Jugador a seguir: Yasser Corona

Corona es un jugador que ha llamado la atención por su crecimiento futbolístico, mismo que lo llevó a disputa la Copa Oro con la Selección Nacional.

Las bombas: Edgar Benítez

Resulta inexplicable para muchos que el Toluca haya dejado ir a un jugadorazo como lo es El Pájaro, Querétaro tiene goles garantizados con la llegada del seleccionado paraguayo.

El técnico: Víctor Manuel Vucetich

El Rey Midas casi hace la hazaña de coronar al Querétaro el torneo pasado, su misión será repetir el éxito de la temporada anterior.

La plantilla:

23 Édgar Hernández
31 Tiago Volpi
33 Gil Alcalá
2 George Corral
3 Miguel Martinez
4 Dionisio Escalante
5 Yasser Corona
7 Camilo Sanvezzo
9 Orbelín Pineda
10 Sinha
11 William Da Silva
12 Jonathan Bornstein
13 Victor Milke
14 Luis Miguel Noriega
15 Ángel Sepúlveda
16 Kevin Gutiérrez
17 Mario Osuna
21 Marco Jiménez
24 Edgar Benítez
27 Luis Madrigal
28 Jaime Gómez
29 Wilson Tiago
30 Emanuel Villa

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 6 (Subcampeón)

Partidos importantes: 21 de Agosto vs Cruz Azul, Tigres el 29 de Agosto, Chivas el 20 de Noviembre, América el 24 de Octubre, Pumas el 8 de Noviembre

Valor del plantel: 25.6 MDD

Jaguares

Una incógnita

Los Jaguares de Chiapas encaran una campaña más en el futbol mexicano en la que otra vez, su futuro es una total incógnita.

Después del cambio de timonel, Ricardo La Volpe buscará hacer de este equipo un cuadro ordenado y alegre, similar a lo que se vio el torneo pasado en el que regalaron muy buenos momentos de futbol.

Jugador a seguir: Luis Rodríguez

El Chaka tuvo una muy buena campaña el torneo anterior al mando de Sergio Bueno. Su habilidad para desbordar y sacar centros lo pusieron en el ojo de equipos como Cruz Azul y Chivas, sin embargo Jaguares pidió una millonada para dejarlo salir, esperemos que siga mostrando ese nivel que lo hizo brillar.

Las bombas: Juan Manuel Insaurralde, Francisco Silva

Insaurralde tiene una trayectoria importante en Argentina, mientras que Silva ha sido seleccionado chileno, ambos ayudarán bastante al equipo Chiapaneco.

El técnico: Ricardo La Volpe

El argentino tendrá una vez más la oportunidad de dirigir en el futbol mexicano. Después del escándalo con la Podóloga estamos seguros de que no va a desaprovechar esta oportunidad.

La plantilla:
1 Jorge Villalpando
12 César Lozano
21 Francisco Jiménez
2 Javier Muñoz Mustafá
3 William Paredes
4 Luis Venegas
5 Diego de la Torre
7 Julio César Nava
9 Silvio Romero
14 Luis Loroña
15 Pedro Gilberto Vargas
16 Abraham Carreño
17 Jehú Chiapas
18 Avilés Hurtado
19 Daniel González
20 Felix Araujo
21Gabriel Farfán
24 Luis Rodríguez
25Juan Manuel Insaurralde
27 Emilio Armenteros
29 Bruno Batista Pereira
El uniforme:

 Lugar en el torneo anterior: 15

Partidos importantes: 12 de Agosto vs Cruz Azul, 15 de Agosto vs Tigres, 30 de Agosto vs Chivas, América 3 de Octubre, 25 de Octubre,

Valor del plantel: 31.9 MDD

Toluca

Con mucho que perder

Una de esas cosas que jamás se entienden es como puedes dejar ir a varios de tus mejores jugadores y no reforzarte con otros de renombre, sin embargo, Cardozo deberá explicarlo en los empastados, pues si su equipo no logra funcionar y dar la estirada, su salida del equipo será casi un hecho.

A pesar de haber regalado buenos torneos con los Choriceros, el paraguayo no ha conseguido el ansiado campeonato, por lo que este torneo será un buen pretexto para lograrlo.

Jugador a seguir: Darío Botinelli

El argentino ex del Atlas regresa al futbol mexicano, el cual guarda buenos recuerdos de él, seguro bajo el mando de Cardozo regalará su mejor futbol.

Las bombas: Omar Arellano, Darío Botinelli

A pesar de que Arellano suele lesionarse frecuentemente, es capaz de cambiar un partido de futbol al igual que Botinelli.

El técnico: José Saturnino Cardozo

Cardozo fue figura con el Toluca como jugador, y ahora como entrenador también ha tenido buenos pasajes, sin embargo, las últimas temporadas han dejado mucho que desear, poniendo a tambalear al Guaraní en su cargo.

La plantilla:

1 Alfredo Talavera
14 Miguel Centeno
22 Liborio Sánchez
2 Francisco Gamboa
3 Aarón Galindo
4 Paulo da Silva
5 Christian Pérez
6 Óscar Rojas
7 Moisés Velasco
8 Nicolás Saucedo
10 Lucas Lobos
11 Carlos Esquivel
14 Sergio Nápoles
15 Antonio Ríos
16 Carlos Rodríguez
17 Diego Gama
18 Darío Botinelli
19 Edy Brambila
20 Fernando Uribe
21 Enrique Triverio
23 Omar Arellano
24 Aldo Benítez
25 Alejandro Navarro
26 Erbin Trejo
27 Mario Quezada
28 Jorge Sartiaguin
29 Gustavo Castillo
30 Jordan Silva
32 Heriberto Vidales

El uniforme:

Lugar en el torneo anterior: 10

Partidos importantes: Tigres el 25 de Julio, Pumas el 2 de Agosto, Chivas el 16 de Agosto, América el 1 de Noviembre, Cruz Azul el 7 de Noviembre

Valor del plantel: 22.3 MDD

Esperemos que realmente todos los equipos nos regalen buenas emociones para las siguientes fechas, pues el futbol en México ya se extrañaba, ¿o no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios