La Final del futbol mexicano está a la vuelta de la esquina y frente a frente hay dos equipos con mucha historia, tradición y seguidores, por lo que promete ser un par de noches mágicas. Cruz Azul dio un giro total a su futbol desde que juega como local en el Estadio Azteca, donde no ha perdido en todo el semestre, por lo que quizá sea un buen pronóstico para la ‘Máquina’. Hubo una etapa previa a esta donde el ‘Coloso de Santa Úrsula’ ya era su casa, por ello recordaremos cómo les fue en su última Final en este inmueble.

Cruz Azul se mudó al Estadio Azteca al inicio de la temporada 1971-72 y estuvo hasta 1996, pues ésta sería una forma de que el club tuviera un ‘progreso’ y reconocimiento, además de que para Guillermo Álvarez Macías el que la ‘Máquina’ jugará en la capital era una forma de unificar a los entonces cuadros de la Ciudad de México, como América, Necaxa y Pumas.

Por la gloria: Así le fue al Cruz Azul en su última Final como local en el Azteca

Foto: Historia Mexicana

La última Final que Cruz Azul jugó en este inmueble se remonta a 1995, específicamente al mes de junio, dónde Necaxa fue su rival en aquella ocasión. La ida fue una locura, pues no se decidió nada; empataron 1-1 en el mismo Estadio Azteca, pues como ya se mencionó, ambos clubes eran de la Ciudad de México. Ivo Basay anotó por los Hidrorayos y Carlos Hermosillo por los Celestes.

La vuelta de igual forma fue en el Estadio Azteca, dónde las acciones fueron muy parejas pero nos dejó a un claro ganador. Necaxa llegaba como ‘visitante’ a este encuentro, dónde parecía ser la víctima pues los Celestes han jugado mucho mejor durante todo el semestre, pero todos salieron muy sorprendidos en esa tarde.

Foto: ContraSport

Necaxa dominó de inicio a fin neutralizado al ataque de Cruz Azul, pues con un gol de Aguinaga se pusieron al frente muy pronto, al minuto 29′, poniendo una mano en el trofeo de la Liga MX. Cruz Azul salió a arriesgar en el segundo tiempo, pues un gol emparejaba toda la serie y ellos aún podrían alzarse con el campeonato pero las cosas no les resultaron, pues hasta el minuto 83′ un gol de Ivo Saday sentenció toda la serie; Necaxa consiguió su primer título y puso de cabeza a toda su afición, pues comenzaron a afianzarse como uno de los equipos más seguidos.

Por la gloria: Así le fue al Cruz Azul en su última Final como local en el Azteca

Foto: @LigaAzteca

Cruz Azul como todos lo sabemos está peleando contra una racha negativa de pesadilla, pues al menos dentro de la Liga MX no han podido alzar un trofeo desde el Invierno de 1997, pero ahora todo parece ser distinto, pues sus jugadores se ven mucho más acoplados y competitivos, además de que cuentan con Pedro Caixinha, un DT experimentado que ha ganado 4 de las 5 finales que ha disputado, por lo que podrían tener varias claves que les dé la victoria.

Del otro lado está el América, club que les ganó una Final hace 5 años y medio de forma épica, en Mayo del 2013, consiguiendo una hazaña que pocas veces se ve dentro de la Liga MX. El juego está sumamente parejo, se medirán el 1 y 2 de la clasificación y sea quien sea el Campeón en esta Final, sabremos que fue merecido, pues su esfuerzo de cada jornada se ha visto reflejado en este punto.

El juego de ida entre Cruz Azul y América será el jueves 13 de Diciembre en punto de las 20:30 hrs; la vuelta será el domingo 16 de Diciembre en punto de las 18:30, por lo que conoceremos a un nuevo monarca de la Liga MX.