Foto: Mexsport

¿Se acuerdan? Así fue la última vez que hubo 19 equipos en la Liga MX

La final del Ascenso MX entre Atlético San Luis y Dorados, ha asegurado un equipo más en Primera División para el siguiente año. ¿Se acuerdan de la última vez que la Liga MX tuvo 19 clubes?

Atlético San Luis y Dorados cuentan con los requisitos necesarios para tener un equipo en Primera División. Y tomando en cuenta que Veracruz pagará los 120 millones de pesos para mantenerse, el próximo año habrá sí o sí 19 equipos jugando en la Liga MX.

Esto obligará a que el formato se parezca más al de la Liga MX Femenil. Un equipo descansará obligatoriamente en una jornada. Para que todos tengan el mismo número de encuentros.

La última vez que hubo 19 equipos en la Liga MX:

Tuvieron que pasar 18 años para que la Liga MX volviera a tener 19 equipos. El último torneo que lo había visto, fue el de Invierno 2001.

En ese año los equipos estaban divididos en cuatro grupos. Tres con cinco participantes y uno con cuatro. Los equipos eran Cruz Azul, Chivas, Atlas, Monterrey, Celaya, Toluca, Santos, Morelia, Irapuato, La Piedad, Necaxa, Atlante, América, Tecos, León, Tigres, Pachuca, Puebla y Pumas. Los Tuzos fueron los que se coronaron en aquel entonces.

¿Se acuerdan? Así fue la última vez que hubo 19 equipos en la Liga MX

Foto: Mexsport

Ese formato clasificaba a la liguilla a los primeros dos clubes de cada grupo. A diferencia del que se disputa ahora, que califica a los primeros ocho de la tabla general. Posteriormente en el Apertura 2002 se aumentaron a 20 los clubes, pese a que León fue quien descendió.

Por ahora es Atlético San Luis el que lleva ‘ventaja’ para ser el nuevo invitado a la Liga MX. El equipo de Alfonso Sosa ganó el Apertura 2018, precisamente ante Dorados. Si repiten el título del Clausura 2019, ascenderán de forma automática. Si lo hacen los de Sinaloa, volverán a enfrentarse en eliminatoria de ida y vuelta para conseguir su pase a la Primera División.

http://instagram.com/sopitasdeportes