La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Liga MX anunciaron que se liberará un fondo de 18 millones de pesos, el cual estará destinado para ayudar a los jugadores del Veracruz que aquejan deudas por la falta de salario.

En conferencia de prensa, Yon de Luisa, presidente de la Femexfut y Enrique Bonilla, presidente de la liga, indicaron que volverán a estar abiertos para recibir controversias para que a partir del miércoles se empiece a soltar el dinero.

Autoricé usar un fondo de 18 millones de pesos para que esté a partir de la próxima semana a disposición de la Comisión de Controversias”, comentó De Luisa.

“Sábado y domingo la comisión recibirá las quejas de los jugadores, para que el día miércoles podamos tener la posibilidad de realizar anticipos de estas controversias financiadas con este fondo. De tal manera que los jugadores y las jugadoras lleguen a la jornada 15 con dinero en sus cuentas”, agregó.

Mexsport

La Liga MX invitó a los jugadores de Veracruz a presentar controversias el lunes y martes de la presente semana, sin embargo ningún jugador acudió. Insistió en el mismo proceso en redes sociales en días siguientes, aunque aún sin respuesta.

¿Con esto ya desciende el Veracruz?

No, lo que hace la Liga MX y la Femexfut es tratar de echarle la mano a los futbolistas que tienen problemas económicos, por lo que, de acuerdo con la Asociación de Futbolistas, se han visto obligados sacar a sus hijos de la escuela por no poder pagar las colegiaturas.

El siguiente paso a seguir es que Veracruz pague los adeudos con los futbolistas, de lo contrario ahora sí vendrán acciones en contra del club, las cuales pueden desencadenar la desafiliación de la Primera División, es decir, el descenso. Según Fidel Kuri, cubriría los adeudos la siguiente semana.

Buscamos que el Veracruz pague sus adeudos que se le puedan comprobar. Si no los pagan, se sancionará de manera ejemplar. Si el club debe dinero, deberá pagar de forma directa o por medio de una fianza, que no se puede cobrar el día de hoy. El origen de todo este problema viene de la falta de pagos del Veracruz. Es un problema del club, no de la industria”, dijo De Luisa.

Mexsport

¿Van a jugar o no?

Ese aspecto aún es una incertidumbre, pero en De Luisa cuenta con que sí se jugará, pese a que la Asociación Mexicana de Futbolistas comunicó el miércoles que no los jugadores no se presentarían al partido.

“La AMFPRO en lugar de pedirle a los jugadores que denunciaran las controversias, ha incitado a que paren. Vamos a trabajar para que se solucionen los problemas con el Veracruz”.